F1

Descontento con la normativa

Marchionne, contra FIA y FOM, amenaza con la marcha de Ferrari

"Si la F1 se convierte en una especie de NASCAR, entonces Ferrari no está interesado"
Desde la Scuderia defienden sus intereses y crítican el deporte que buscan FIA y FOM
El italiano, disgustado con los motores y con la amenaza a su posición de liderazgo
sergio-marchionne-laf1.jpg
Santi Torres
6
15 Dic 2015 - 14:36

El negocio de Bernie Ecclestone llamado Fórmula 1 nos deja siempre frases y momentos interesantes a la hora de defender ideales y/o intereses. En este caso ha sido Sergio Marchionneel presidente de Ferrari, quien ha hablado. Imitando a Red Bull, la amenaza de marcharse del Mundial vuelve a sonar al no estar de acuerdo con varias propuestas relacionadas con los motores.

El italiano sucesor de Luca di Montezemolo en las altas esferas de Maranello ha sido claro en su discurso de fin de año. El veto de Ferrari sobre la normativa de motores propuesta entre la FIA y la FOM es criticado por Jean Todt y Ecclestone, pues los intereses de ambas instituciones es recobrar el poder que en parte ahora tienen los equipos con el Grupo de Estrategia. Esto significa que Ferrari se quedaría sin oportunidad de opinar, ergo, oportunidad de inclinar la balanza en su favor. 

Ellos quisieron estos motores; fueron idea de Mosley y estaba en lo correcto

"Ellos [la FIA y la FOM] quisieron estas unidades de potencia. Fue idea de Mosley y estaba en lo correcto: el futuro de la industria del automóvil es híbrido", afirma Marchionne. La búsqueda de una F1 más barata y competitiva, según el presidente de 'Il Cavallino', es posible incluso con las unidades de potencia actuales: "Necesitamos encontrar compromisos. No es verdad que [la igualdad y competitividad] no sea posible con los motores actuales".

Esta nueva aventura que buscan la FOM y la FIA con los motores V6 de 2,2 litros biturbo es una borrasca para Ferrari. Sus motores híbridos no son cien por cien competitivos pues Mercedes está por delante y eso puede significar que los nuevos propulsores dejen en ridículo a los producidos en Maranello. Por eso mismo Marchionne quiere quitarle este arma a la FOM y la FIA: para que 'nadie' salga herido.

No creo que haya nadie que quiera que Ferrari se marche de la competición

"Si la F1 se convierte en una especie de NASCAR dentro de los monoplazas entonces Ferrari no está interesado. Al mismo tiempo, no creo que haya nadie que quiera que nos vayamos de la competición. Entiendo los problemas de los equipos pequeños, pero eso es cosa de la FOM, no de Ferrari. Ecclestone debe tomar responsabilidad para crear un motor equivalente al nuestro. Es una inversión que creo que él debería hacer por el interés del deporte", opina Marchionne.

Ferrari tiene su 'modus operandi' dentro de la categoria y se quiere alejar de todo lo que sean decisiones que afecten negativamente a su futuro. Coches más baratos, pero más rápidos que los Ferrari. Una premisa que Marchionne no quiere que suceda. Antes, abandonarán la F1. O lo que es lo mismo: 'por encima de mi cadáver'.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
16 Dic 2015 - 19:04
Comment

Hay un antecedente de todo esto, en el 2005 cuando la famosa traición de Mosley en el asunto Michelin que dejo muy mal parado a Ferrari, se estaba para negociar el nuevo Pacto de la Concorde, ante la ofenza de Ferrari y la amenaza de su retiro, se saco esa normativa, y se le compenso con un plus eterno a Ferrari de 30 millones de euros solo por participar, dinero que ha cobrado desde el 2006 hasta hoy y que seguirá cobrando mientras permanezca en la Formula 1.
...
Todo gracias a Mosley y Michelin.

Sakhir
16 Dic 2015 - 18:59
Comment

Ferrari es Formula 1 como la Formula 1 es Ferrari, ambos se necesitan mutuamente.
...
Pero algo es cierto, Ferrari puede sobrevivir hoy por hoy a la Formula 1, pero la Formula 1 podría sobrevivir a la salida de Ferrari??
...
Yo creo que no, que detrás de Ferrari se irria Mercedes por lo que quedarian solo equipos chicos mas los dos historicos Williams y Mc Laren, pero a su vez sus negocios caerían.
...
McLaren ya reporto gigantescas deudas, falta de sponsor etc. imaginen sin el atractivo de Ferrari que arrastra a mucho mas del 50% del publico, seria el final para muchos, y el final para la Formula 1
...
Por ultimo, NO CREO QUE ESTO SUCEDA.

16 Dic 2015 - 15:53
Comment

esto no se lo cree ni el. si la F1 no puede estar sin ferrari, ferrari tampoco puede estar sin la F1

tombilla
15 Dic 2015 - 23:20
Comment

no cree que haya nadie que quiera que Ferrari se vaya de la competición !!
que le pregunte a los equipos pequeños !! toda la pasta se la llevan ellos por ser históricos, demasiada política !!
seguro que habrá muchos que si lo desearían

fenomenale
15 Dic 2015 - 19:23
Comment

Otro como RedBull.....
No creo que se vayan, son demasiado importantes para el negocio.

15 Dic 2015 - 19:03
Comment

Quizá sería una buena idea dejar que Ferrari se fuese de la F1 (año sabático) al tiempo que Alfa Romeo reingresara.Qué risa...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11