F1

Liberty Media estudia implementarlo

Marchionne cree que el límite presupuestario en F1 no funcionará

El presidente de Ferrari argumenta que los equipos invertirán el dinero en otras áreas
"Las intervenciones no han sido efectivas, en Ferrari no hemos ahorrado ni un euro"
raikkonen-ferrari-barein-soymotor.jpg
Jordi Angrill
0
22 Dic 2016 - 10:34

Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, ha sido muy claro con las intenciones de Liberty Media de imponer un límite presupuestario a los equipos: no es posible. El dirigente italiano ha asegurado que todas las medidas de los últimos años no han servido de nada porque en Maranello han gastado el dinero en otras vías para intentar hacer que el coche sea competitivo. 

La última vez que se intentó limitar el presupuesto de los equipos fue en 2009; y no sentó nada bien ni a Ferrari ni a Red Bull, pues ambos amenazaron con dejar el deporte. Marchionne sí está abierto a trabajar para reducir los costes, pero afirma que es muy difícil controlar algo así en un deporte tan complejo como la Fórmula 1.

"Las intervenciones que se han intentado hasta ahora, desde limitaciones en el coste de suministrar unidades de potencia a la reducción de horas del túnel del viento, han sido totalmente inefectivas. La realidad es que la Fórmula 1 es un deporte extremadamente caro. Hay equipos de fábrica como Renault y Mercedes, grandes empresas que pueden centrarse en el desarrollo de una manera más amplia, y eso para los costes es muy peligroso".

"Acepto el objetivo de reducir costes, pero depende mucho de nosotros y de cómo nos adaptamos a esas demandas. Pero no creo que un límite presupuestario pueda funcionar. El problema es que con las restricciones, terminaremos trabajando en áreas muy limitadas para hacer que el coche sea competitivo".

El propio Marchionne ha puesto como ejemplo a Ferrari, que ha gastado lo mismo a pesar de las limitaciones impuestas año tras año. "Cuando miro a los informes antiguos de lo que hemos gastado en los últimos diez años, e incluso más atrás, deduzco que Ferrari nunca se ha detenido cuando se trata de gastar. Entonces si el presupuesto está bien usado o no, no lo sé. A pesar de todas esas intervenciones de la FIA de tratar de limitar el gasto, ellos [los equipos] han encontrado otras maneras de gastar".

"Este es el viejo problema para todos aquellos que tratan de imponer límites en el desarrollo del coche: si se dejan áreas abiertas, el gasto se concentrará en ellas. Si miro a los últimos cuatro o cinco años, no hemos ahorrado ni un euro. Simplemente hemos redistribuido nuestros gastos en otras áreas. En principio es muy noble, pero luego el efecto no siempre da los resultados necesarios", concluyó en palabras recogidas por el portal estadounidense de 'Motorsport'.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11