Reconocimientos a la carrera del fallecido piloto

Mansell: "Surtees era un caballero, un gigante de la competición"

Christian Horner lamenta que jamás recibiera "el título de caballería que merecía"

Derek Warwick: "Es una leyenda y su reputación continuará para siempre"

AmpliarJohn Surtees falleció el pasado 10 de marzo - SoyMotorJohn Surtees falleció el pasado 10 de marzo

El pasado 10 de marzo, el único piloto en ser capaz de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 y de motociclismo, John Surtees, falleció a los 83 años en el St. George's Hospital de Londres. Al funeral, que se celebró en Worth Abbey en West Sussex, acudieron más de 300 personas, entre las que estuvieron presentes el director de Red Bull, Christian Horner, y el campeón del mundo de 1992, Nigel Mansell; entre otras personalidades de la Fórmula 1.

En este sentido, Nigel Mansell ha querido rendir homenaje al expiloto de Ferrari, del que ha asegurado que era un "campeón increíble" y un "gigante" de la competición. Asimismo, ha reconocido que para él era un gran amigo y una persona encantadora. "John era un profesional consumado, un caballero, un campeón increíble en dos y cuatro ruedas", explicó el campeón de 1992 a Press Association Sport. "Cuando hablabas con él era tan despreocupado que en realidad olvidabas que era el campeón que era. Era impresionante, y además un amigo. Era un amigo impresionante", añadió. 

El ataúd de Surtees estuvo diseñado con un distintivo de un casco blanco y azul situado en la parte superior, como homenaje a la huella que dejó en los deportes de motor. Como legado deportivo, Surtees se llevó el campeonato mundial de Fórmula 1 de 1964, más siete títulos mundiales de motociclismo, además de haber pasado por los mejores equipos como Ferrari, Honda, Lotus y McLaren, entre otros. 

Otro de las caras conocidas que acudieron a la despedida, Christian Horner, confirmó que Surtees era un gran fanático de Sebastian Vettel, por lo que entabló una buena relación con el equipo austríaco. Además, Horner reconoció nadie cuestionará el talento de Surtees, tras haber demostrado su talento tanto en cuatro como en dos ruedas. 

"Desde mi época en Red Bull se convirtió en un gran fanático de Vettel y muy a menudo me gustaba recibir un correo electrónico de él después de un evento, ya sea con algo lo que estaba impresionado, o no tan impresionado. Era un individuo único y nunca será replicado con el éxito que tuvo en cuatro y dos ruedas". 

Surtees dedicó los últimos años de su vida a la fundación de su fallecido hijo, Henry Surtees En los últimos años recibió varios galardones como el CBE en 2016, pero nunca fue reconocido con un título oficial. En este sentido, Horner cree que es vergonzoso que no lo hayan condecorado. "Creo que fue una gran vergüenza que nunca se reconociera formalmente el título de caballería que él merecía. Pero dentro de la industria todo el mundo reconoce sus logros como insuperables".

El presidente del British Racing Drivers Club y expiloto de F1, Derek Warwick, también quiso dedicar unas palabras a Surtees. "Es una leyenda y su reputación continuará para siempre. La forma en que se recuperó después de la muerte de Henry fue realmente muy especial. Alguien que puede hacer eso es increíble. Mucha gente me dice, '¿por qué John nunca tuvo un título de caballero?' Para mí lo hizo. Siempre será Sir John y cuando hablaba de él siempre le llamé Sir John. Nunca tuvo uno, y eso es una lástima", finalizó.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top