F1

EVOLUCIÓN F1

Mansell: "Los fans no necesitaban verte ganar para apoyarte"

El británico repasa cómo han cambiado las cosas desde que él competía hasta ahora
De su época destaca la "competitividad pura" que había entre los pilotos
mansell-nigel-soymotor.jpg
12
15 Mar 2018 - 09:15

El expiloto de Fórmula 1 Nigell Mansell ha repasado los años 90 de la categoría reina, su última etapa en el Gran Circo. El piloto nacido en Reino Unido compitió en el Gran Circo durante 15 temporadas. En 1980 debutaba y cinco años más tarde, en el Gran Premio de Europa, en Brands Hatch, se subió al primer cajón del podio para conseguir su primera victoria. Diez años más tarde, con 32 poles, 31 victorias y un campeonato del mundo –el de 1992–, Mansell ficha por McLaren y firma en ese mismo año su retirada definitiva.

No hay más que leer a Nigel Mansell para ver que trata a la Fórmula 1 como a un sueño. Desde su marcha, en 1995, el piloto del condado de Worcestershire considera sorprendente la evolución del Gran Circo.

"Cuando miras hacia atrás es como un sueño, en cierto modo es bastante sorprendente ver cómo ha evolucionado todo desde entonces", ha reconocido el expiloto en declaraciones a Mobil 1 The Grid. "Creo que lo más bonito de mi época fue la competitividad tan pura que teníamos todos. Éramos 43 pilotos y teníamos que meter el coche entre los 28 mejores para disputar la carrera", ha añadido.

El campeón británico también explica lo que fue correr a velocidades tan altas, con vehículos tan veloces, entonces el riesgo era máximo y la seguridad todavía no estaba muy evolucionada. "En esos años –1970, 1980 y 1990–, te mirabas al espejo y pensabas que tenías que prepararte para quizás perder tu vida", relata Mansell.

"Lo que más recuerdo es la seguridad, por desgracia fallecía gente con regularidad, debido a la cercanía de las barreras con el asfalto, así que la evolución de la F1 y las carreras de los últimos 20 años han sido fantásticas pese al peligro", ha continuado el expiloto de McLaren

"Lo increíble de esa época también era mirar a mi lado y tener a campeones como Keke Rosberg y Alain Prost, que, obviamente, eran y son números uno", ha expresado.

Mansell, además de McLaren, corrió para Lotus, Williams y Ferrari. ·Lo que siempre intenté fue sacar el 100% del monoplaza, una cosa buena es que los aficionados no necesitaban verte ganar todas las carreras para darte cariño y apoyo durante cada temporada. Los fans británicos son insuperables, absolutamente maravillosos", ha continuado.

La Fórmula 1, como bien mencionó anteriormente Mansell, evolucionó mucho, tanto en el desarrollo de los monoplazas, como en la seguridad de los circuitos. "Todo ha cambiado mucho, antes tenías el pie derecho para acelerar y el izquierdo para frenar y pisar el embrague, mientras a la vez, con la mano, cambiabas de marcha en la palanca de cambio. Tenías que tener una buena sincronización para no perder tiempo", ha expresado el campeón de 1992.

"Ahora todo es eléctrico y no hay comparación. Por supuesto, la seguridad ahora ha aumentado y no hay tanto riesgo", ha señalado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mar 2018 - 16:16
Comment
#6 Correcto lo que dice Mansell y hoy también se aplica,por ejemplo Alonso es elegido piloto del año ... Ver comentario
bueno... esto es F1... se valoran ambas cosas me parece.. ahora si hablamos de rallyes el piloto adquiere más importancia creo, por lo que veo digo.. me gustan ambas categorías más q ninguna otra, pero es mi opinión nada más.
Default user picture
15 Mar 2018 - 14:31
Comment
#6 Correcto lo que dice Mansell y hoy también se aplica,por ejemplo Alonso es elegido piloto del año ... Ver comentario
donde dice mansell algo parecido a lo que tu afirmas? Hay cada uno que siempre termina en lo.mismo con tal de vanagloriar a alo y enchastrar a.sebastian.
15 Mar 2018 - 14:27
Comment

Llevamos un rato largo sin ver ganar a Alonso y le seguimos y seguiremos apoyando hasta que se retire. Otro que cae en la falacia de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

15 Mar 2018 - 13:57
Comment
#6 Correcto lo que dice Mansell y hoy también se aplica,por ejemplo Alonso es elegido piloto del año ... Ver comentario
bueno... y Vettel en el 2009, que ganó Button y el no tenía ningún campeonato, o Hamilton cuando el campeonato lo ganó Rosberg......
15 Mar 2018 - 13:50
Comment
Otros ejemplos son Juan Pablo Montoya o Kúbica, que demostraron que son muy buenos o "especiales". Pero se ha ido perdiendo la magia que había antes, como dice
#3 Porque el tito bernie cambio el concepto, antes era que ganara el mejor, ya en los 90 empezo a cambi ... Ver comentario
. Yo me acuerdo ir con De la Rosa con Arrows o Jaguar o ir con HRT.
Default user picture
15 Mar 2018 - 13:45
Comment
#7 @#5 pero con pilotos si pasa. Porque ves lo que pueden hacer... Me canse de apoyar a Pascal la tempo ... Ver comentario
Pensé que no conocería a nadie que también apoyaba a Rosberg en Williams! Ya somos dos compañero
15 Mar 2018 - 13:19
Comment
#5 @#4 en realidad no tiene sentido ser de un equipo por que si, a menos que sea de tu tierra, aunque e ... Ver comentario
pero con pilotos si pasa. Porque ves lo que pueden hacer... Me canse de apoyar a Pascal la temporada pasada. Apoyaba a Villeneuve en Bar o a Rosberg en Williams. Me gustaba Paul Diresta en Force india (aunque se desinflo luego) y desde 2014 apoyo a Kevin porque creo que la fía lo tomo de punto en 2014 y nunca recupero su estilo, quiza este año lo haga von un coche competitivo... Pero debe ser que ya estoy viejo por ver al ultimo Argentino correr en F1 a mis 9 años
Default user picture
14-55
15 Mar 2018 - 13:13
Comment

Correcto lo que dice Mansell y hoy también se aplica,por ejemplo Alonso es elegido piloto del año varios años sin ser el campeón, mientras Vettel ganaba y no se le daba valor a hacerlo con un coche muy superior.
.
Hay que valorar el pilotaje y no el coche

15 Mar 2018 - 12:43
Comment
#4 En ese aspecto la F1 debería fijarse en el fútbol, por ejemplo. Es decir, en la parte buena que ti ... Ver comentario
en realidad no tiene sentido ser de un equipo por que si, a menos que sea de tu tierra, aunque eso no va conmigo. y no pasa nada si vas con williams y sauber, pero a diferencia del futbol, pocas alegrías te van a dar, pueden pasar muchos años sin ganar nada.
15 Mar 2018 - 12:24
Comment

En ese aspecto la F1 debería fijarse en el fútbol, por ejemplo. Es decir, en la parte buena que tiene, dónde -dejando a parte el círculo RM-FCB- uno puede ser del equipo que le de la gana por muy pequeño que sea y no pasa nada. Eres del Villareal porque te gusta el equipo, no porque sea el mejor. En cambio en la F1 debes ser de Schumi, Alonso, Vettel, Hamilton... y lo mismo con las escuderías. /// Claro que yo hablo desde mi experiencia de 2003 hasta hoy.

Default user picture
eluru
15 Mar 2018 - 11:57
Comment

Porque el tito bernie cambio el concepto, antes era que ganara el mejor, ya en los 90 empezo a cambiar y luego en la era ferrari arranco el "mucho resultado", o sea lo importante era generar estadistica, grandes cantidades de todo, pero se perdio parte de la magia. Aclaro, antes que algyn trasnochado me venga con los pilotos, es que esto no lo decidieron ellos.

15 Mar 2018 - 10:39
Comment

Todo esto antes era campo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25