F1

ANALIZA LA ACTUALIDAD DEL EQUIPO

Mallya, orgulloso de que Force India sea 'el mejor equipo del resto'

Su objetivo para 2018: mantener la cuarta plaza y cerrar la distancia con la cabeza
Espera que aparezca un reparto más equitativo de los premios
Se lleva una "especial satisfacción" por ser considerado el equipo que más partido saca del dinero
mallya-force-india-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
3
12 Feb 2018 - 19:13

Las últimas temporadas de Fórmula 1 han servido para confirmar a Force India como cuarta potencia de la parrilla, sólo por detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull. La pareja formada por Pérez y Ocon es una de las más fuertes y equilibradas del campeonato, y sus apariciones dentro del top 10 ya no sorprenden a nadie. Vijay Mallya, copropietario del equipo, ha analizado la actualidad de Force India y se ha mostrad orgulloso de la evolución de su escudería desde su aterrizaje en la categoría reina hace ya una década.

El camino del equipo en la F1 no ha sido sencillo, en gran parte, causado por el trato de favor que mantenía Bernie Ecclestone hacia los equipos punteros y con más historia en el campeonato, algo que ha perjudicado históricamente a los equipos más pequeños de la categoría.

Vijay Mallya fue el encargado de mostrar al mundo el primer Force India, el VJM01 en febrero de 2008. Momento que aprovechó para prometer un constante progreso del coche, algo que 10 años más tarde podemos confirmar que se ha cumplido, y con creces.

En los últimos cursos 2016 y 2017, el equipo ha conseguido terminar en cuarta posición, resultado que les confirman como "el mejor de los mortales" y la principal alternativa de los grandes, además de ser el equipo que marca la pauta en la zona media de la parrilla. Mallya ha analizado el pasado, presente y futuro de la escudería, y se muestra orgulloso por la evolución del equipo

"Estoy muy orgulloso de lo lejos que ha llegado el equipo en los últimos 10 años. En 2008, estábamos en la parte posterior de la parrilla y ahora somos el equipo establecido cuarto en el ranking. Ese es un gran logro y ha sido increíblemente satisfactorio lograr estos resultados, superando a equipos como Williams, Renault y McLaren en ese proceso", asegura en una entrevista al portal Firstpost.com.

En cuanto a los objetivos para el futuro más próximo, Mallya admite que la diferencia con los equipos punteros es demasiado grande. El objetivo principal, mantener esa cuarta posición y cerrar poco a poco ese margen con la cabeza, además de tratar de conseguir podios cuanto antes.

"En este momento hay un gran abismo que necesitamos cerrar entre los tres mejores equipos, pero aún así estoy orgulloso de que seamos 'el mejor del resto'. Estamos compitiendo contra grandes fabricantes y tenemos que ser realistas sobre lo que podemos lograr con nuestros propios recursos. Así que estoy satisfecho y orgulloso del trabajo que estamos haciendo, pero hambriento por obtener mejores resultados y podios. El objetivo para el futuro es mantener nuestra posición y comenzar a cerrar la distancia con los equipos que tenemos por delante", afirmó.

 

SATISFECHO POR SER CONSIDERADO EL EQUIPO QUE MEJOR APROVECHA EL DINERO

"Ser un equipo independiente trae aspectos positivos y negativos. Un aspecto positivo es que podemos elegir nuestro motor, y la alianza que tenemos con Mercedes ha demostrado ser una excelente decisión estratégica. Al mismo tiempo, no tenemos el lujo de una gran fabricante de coches detrás de nosotros y los recursos que ello conlleva. No es un secreto que nos falta el poder financiero de Mercedes y Ferrari", recuerda el indio.

"Estos equipos fabricantes también se benefician de los premios económicos acordados, que amplían aún más la diferencia con los equipos independientes. Es algo que siempre hemos creído que tiene un impacto en la salud y la competitividad del deporte. Una distribución más equitativa de los premios permitiría a otros equipos, incluido Force India, competir con igualdad. Hasta que esto se resuelva, es poco probable que veamos equipos independientes luchando por victorias cada semana", advierte el copropietario de la escudería de Silverstone.

“Mientras tanto, simplemente tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos y extraer el máximo rendimiento de ellos. Esta es la razón por la cual fue tan especial emerger como el cuarto equipo de la parrilla", afirmó.

"Quizá no seamos capaces de ganar cada carrera, pero podemos dar sustos a los que están encima y lograr resultados excepcionales. Me llevo una satisfacción especial por algunos comentaristas con experiencia en el deporte que nos llaman 'los campeones del mundo en sacar partido del dinero'. En cuanto a dinero gastado por punto anotado, muchos nos han nombrado como el equipo más eficiente de la parilla", recordó.

 

NUEVOS DISEÑOS DE MONOPLAZAS PARA EL FUTURO

"Desde un punto de vista personal, los coches de la década de los 90 siempre capturarán mi imaginación. Fue cuando me involucré por primera vez en la F1 y esos autos invocan emociones especiales en mí y en muchos otros".

"También me gustan los coches de los años 70 y 80: los monoplazas que crecí viendo en televisión. Al mismo tiempo, no tiene sentido anhelar el pasado y debemos encontrar un equilibrio entre la tradición y las nuevas tecnologías. La nueva era de los coches, incluido el nuevo bólido de Fórmula E, sigue siendo agresivo, incluso con el halo, y es importante que sean relevantes para la generación más joven de fans que estamos tratando de atraer al deporte".

 

JEHAN DARUVALA, ¿RODARÁ EN TEST CON FORCE INDIA EN 2018?

“Las oportunidades de test están muy limitadas hoy en día y es difícil predecir cuándo Jehan tendrá la oportunidad de conducir un coche de F1. La prioridad es que Jehan siga aprovechando el progreso que hizo en F3 el año pasado. Si él ofrece buenos resultados, estoy seguro de que se le presentará la oportunidad, pero es imposible establecer un marco de tiempo para algo como esto".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Feb 2018 - 15:59
Comment

El mejo equipo, soy fan de ellos, me quede con el descontento de Baku...seguro pudo ser el 1er podio compartido para FI, ya sea 1-2 o 2-3, el 1ero para Ocon, y la temporada pudo ser perfecta

12 Feb 2018 - 23:27
Comment

INdependientemente de los problemas financieros de Mallya, apoyo el orgullo por su equipo. Posiblemente ha sido la gestión más inteligente (teniendo en cuenta sus limitaciones económicas), tanto en el aspecto técnico de sus autos, como en la elección de los pilotos. Un equipo privado e independiente de los intereses del gran circo. Me saco el sombtero por Force India.

12 Feb 2018 - 23:25
Comment

Realmente el equipo ha ido ganando enteros, de un 10, al 4 de los dos ultimos años. Ahora esta en consolidarse como el primero de los modestos, algo dificil teneiendomen cuenta que tanto Renault como Mclaren aspiran a mejorar ampliamente su actual posicion y cuentan con mayores presupuestos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41