Cambios para esta nueva temporada

Magneti Marelli asesora a la FIA para subir el volumen de la F1

La salida del tubo de escape, única hasta 2015, se convertirá en doble o triple

Este ajuste contribuirá a recuperar parte del ruido que se perdió con los V6 Turbo

AmpliarMax Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi - LaF1Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dabi

Los Fórmula 1 de 2016 harán más ruido que en la última temporada, o esa es al menos la promesa que ha hecho el director deportivo de Magneti Marelli. La normativa ha cambiado ligeramente, sobre todo en el área de los escapes, y eso debería contribuir a elevar el volumen de la categoría reina.

Desde la llegada de los V6 Turbo en 2014, una de las críticas recurrentes que ha recibido el Gran Circo es la poca espectacularidad de sus monoplazas. En directo, un GP2 o un coche de la Porsche Supercup son más impactantes que un bólido de la categoría reina, algo que no ocurría en tiempos de los V8 atmosféricos.

La FIA contrató a Magneti Marelli para que estudiara la situación y propusiera una solución. Completada la investigación, Roberto Dalla está convencido de que sus sugerencias ayudarán a que el deporte recupere parte de la esencia que perdió con el último cambio reglamentario.

"Descubrimos que fallaban dos cosas. Una, la amplitud. La otra, la frecuencia". La segunda cuestión ha sido solventada con una nueva normativa: la introducción de una salida de escape doble (o triple). "Ahora (la salida) no está tan lejos del valor que sugerimos".

"El objetivo es mantener alejado el gas de la turbina, porque actúa a modo de filtro para las frecuencias altas. Eso producirá un sonido con una frecuencia más alta y, por tanto, más ruido", explica Andrea Dappiano, responsable de proyectos para sistemas híbridos.

El Reglamento cambiará drásticamente en 2017 y desde Magneti Marelli creen que será una buena ocasión para ahondar en esta cuestión. "Apoyaremos a la FIA y continuaremos nuestras investigaciones. La FIA ha de discutir con los equipos la posibilidad de encontrar el equilibrio correcto entre la pérdida de rendimiento y el aumento del ruido".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top