Cree que su país va por el camino correcto

Ma Qing Hua apuesta por el futuro de China en la Fórmula 1

China ha creado academias de jóvenes pilotos para apoyar su carrera en el automovilismo

Pese a las diferencias con Europa, el piloto chino confía en los avances de su país

"El futuro parece prometedor. Simplemente necesitamos un poco más de tiempo", destaca

AmpliarMa Qing Hua apuesta por el futuro de China en la Fórmula 1Ma Qing Hua

La globalización presente hoy en día las relaciones internaciones de todo el mundo también juega un papel relevante en el automovilismo, concretamente en la Fórmula 1, donde muchos países emergentes y de importantes intereses financieros han logrado hacerse un hueco para aumentar su participación en la parrilla, ya sea con la celebración de un Gran Premio, o a través del apoyo monetario a pilotos nacionales.

Uno de los ejemplos más significativos recae en China, la cual suma ya una década como uno de los 19 territorios del planeta que albergan anualmente una carrera del Gran Circo, concretamente en el Circuito Internacional de Shanghái.

No en vano, la relevancia del país en la categoría se expandió en 2012 con motivo del fichaje de Ma Qing-Hua como piloto reserva del desaparecido equipo español HRT, además de una experiencia más reducida junto al equipo Caterham la pasada temporada 2013, llegando incluso a participar en varias carreras de GP2.

Los campeonatos locales se están haciendo más fuertes, y cada vez más pilotos chinos participan en carreras internacionales

Con un auge en ascenso dentro del automovilismo mundial, China busca alcanzar una relevancia internacional con vistas a desarrollar y fomentar la carrera de jóvenes promesas que puedan participar posteriormente en campeonatos europeos, si bien la reducida experiencia del territorio asiático en la categoría ralentiza, en cierta manera, la difusión de la cultura automovilística.

A pesar de los impedimentos que ofrece la inclusión definitiva en el mercado europeo, el propio Ma Qing-Hua ha asegurado en unas declaraciones al South China Morning Post que su país logrará elevar su presencia en el mundo de la competición de forma progresiva en un futuro cercano.

"El automovilismo comenzó en Europa hace cerca de 150 años, y creo que la Fórmula 1 tiene 10 años de historia en China. Pero en esos 10 años, hemos tenido todos los mayores eventos en China, los campeonatos locales se están haciendo más fuertes, y cada vez más pilotos chinos participan en carreras internacionales".

Así, el piloto chino insiste en que el país prosigue exhaustivamente sus esfuerzos de equipararse al nivel de Europa en materia de automovilismo: "Ya hay bastantes academias de competición en China con niños pequeños. Creo que cada vez más padres en China están empezando a entender el deporte, que la competición no sólo es una afición, sino que también puede ser una profesión".

Para ello, Ma reconoce que China ha dado los pasos necesarios, aunque reconoce que todavía necesita un margen mayor de tiempo para formalizar un proyecto con el que espera ser el principal representante del país en la Fórmula 1.

"Sería un honor ser el primer piloto (chino) en competir en la Fórmula 1. Creo que es un buen paso. El futuro para China parece bastante prometedor, y pienso que estamos en el camino. Simplemente necesitamos un poco más de tiempo", ha confirmado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top