F1

Cree que su país va por el camino correcto

Ma Qing Hua apuesta por el futuro de China en la Fórmula 1

China ha creado academias de jóvenes pilotos para apoyar su carrera en el automovilismo
Pese a las diferencias con Europa, el piloto chino confía en los avances de su país
"El futuro parece prometedor. Simplemente necesitamos un poco más de tiempo", destaca
ma_quing_hua.jpg
Miguel Carricas
0
21 Jul 2014 - 08:39

La globalización presente hoy en día las relaciones internaciones de todo el mundo también juega un papel relevante en el automovilismo, concretamente en la Fórmula 1, donde muchos países emergentes y de importantes intereses financieros han logrado hacerse un hueco para aumentar su participación en la parrilla, ya sea con la celebración de un Gran Premio, o a través del apoyo monetario a pilotos nacionales.

Uno de los ejemplos más significativos recae en China, la cual suma ya una década como uno de los 19 territorios del planeta que albergan anualmente una carrera del Gran Circo, concretamente en el Circuito Internacional de Shanghái.

No en vano, la relevancia del país en la categoría se expandió en 2012 con motivo del fichaje de Ma Qing-Hua como piloto reserva del desaparecido equipo español HRT, además de una experiencia más reducida junto al equipo Caterham la pasada temporada 2013, llegando incluso a participar en varias carreras de GP2.

Los campeonatos locales se están haciendo más fuertes, y cada vez más pilotos chinos participan en carreras internacionales

Con un auge en ascenso dentro del automovilismo mundial, China busca alcanzar una relevancia internacional con vistas a desarrollar y fomentar la carrera de jóvenes promesas que puedan participar posteriormente en campeonatos europeos, si bien la reducida experiencia del territorio asiático en la categoría ralentiza, en cierta manera, la difusión de la cultura automovilística.

A pesar de los impedimentos que ofrece la inclusión definitiva en el mercado europeo, el propio Ma Qing-Hua ha asegurado en unas declaraciones al South China Morning Post que su país logrará elevar su presencia en el mundo de la competición de forma progresiva en un futuro cercano.

"El automovilismo comenzó en Europa hace cerca de 150 años, y creo que la Fórmula 1 tiene 10 años de historia en China. Pero en esos 10 años, hemos tenido todos los mayores eventos en China, los campeonatos locales se están haciendo más fuertes, y cada vez más pilotos chinos participan en carreras internacionales".

Así, el piloto chino insiste en que el país prosigue exhaustivamente sus esfuerzos de equipararse al nivel de Europa en materia de automovilismo: "Ya hay bastantes academias de competición en China con niños pequeños. Creo que cada vez más padres en China están empezando a entender el deporte, que la competición no sólo es una afición, sino que también puede ser una profesión".

Para ello, Ma reconoce que China ha dado los pasos necesarios, aunque reconoce que todavía necesita un margen mayor de tiempo para formalizar un proyecto con el que espera ser el principal representante del país en la Fórmula 1.

"Sería un honor ser el primer piloto (chino) en competir en la Fórmula 1. Creo que es un buen paso. El futuro para China parece bastante prometedor, y pienso que estamos en el camino. Simplemente necesitamos un poco más de tiempo", ha confirmado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25