GP de Bélgica F1 2017
Los equipos podrán trabajar en las nuevas reglas

Luz verde para Pirelli: ya pueden distribuir los neumáticos del 2017

La disputa entre Pirelli y la FIA bloqueó el suministro de los neumáticos del túnel del viento

Ambas partes acercan posturas y ya están cerca de firmar un acuerdo hasta el año 2019

La proveedora quiere arrancar el trabajo lo antes posible con un monoplaza de motor V8

AmpliarPirelli ya puede distribuir los neumáticos de 2017 - LaF1Pirelli ya puede distribuir los neumáticos de 2017

Pirelli y la FIA empiezan a acercar posturas para fijar su colaboración en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada 2017. Ambas entidades mantuvieron recientemente una disputa por diferentes intereses en cuanto el número de test permitidos por temporada, pero la marca italiana habría llegado a un acuerdo con la Federación para empezar a explotar la arquitectura de los nuevos neumáticos en base al cambio reglamentario que adoptará la categoría reina.

Una de las principales consecuencias del conflicto entre Pirelli y la FIA fue el bloqueo total al suministro de los neumáticos del túnel del viento que deberían haber utilizado los equipos hace ya varios meses como parte de su preparación para el 2017. Paul Hembery insistió en Baréin en que los compuestos de prueba no serían ofrecidos "hasta que se firmara el contrato con la FIA", circunstancia que llegó a preocupar a los ingenieros con sólo ocho meses de trabajo por delante.

Si bien es cierto que ya se han producido retrasos en la fabricación de los coches, el hecho de que Pirelli haya conseguido cerrar el programa de test para el 2017 aseguraría automáticamente el suministro de los neumáticos para su correspondiente prueba en el túnel del viento. La falta de material obligó a que los equipos plantearan la posibilidad de realizar simulaciones a través de la tecnología del CFD, aunque finalmente optaron por esperar a que la FIA y Pirelli resolvieran sus desavenencias.

Aunque se hayan producido pasos hacia adelante en las negociaciones, aún no existe un contrato en firme que garantice la continuidad de Pirelli hasta 2019. Todas las esperanzas están depositadas en que la FIA arrime el hombro para facilitar el acuerdo, pero desde la proveedora milanesa quieren asegurarse que las condiciones pactadas con Jean Todt ratifican explícitamente un ambicioso número de test para probar sus neumáticos en 2017.

La voluntad de Pirelli pasa por iniciar las pruebas con un coche de motor V8 antes de continuar el trabajo de desarrollo sobre un chasis más actualizado. A raíz de este asunto, Hembery instó a acelerar las conversaciones con la FIA para trabajar con mayor antelación sobre los neumáticos del próximo año y ofrecer las prestaciones deseadas por los organismos responsables del deporte en busca de más espectáculo sobre la pista.

"En la práctica, ya estamos al límite. Sólo quedan seis meses para estudiar e implantarlo todo, y no es fácil. Los equipos quieren un neumático perfecto, pero semana tras semana cada vez parece menos factible. Nuestro límite es (final de) abril. Si no podemos trabajar como queremos, será imposible ofrecer lo que nos han pedido. No queremos arriesgar nuestro nombre por no tener más test o más información necesaria para hacer un buen trabajo", comentan desde la marca milanesa.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top