Ferrari se centra en la fiabilidad del V6 Turbo

Luca Marmorini sobre 2014: "Será difícil completar la temporada sin problemas"

El motor más fiable tendrá mejores resultados

Marmorini resalta el ahorro de combustible como un obstáculo para correr al máximo nivel

AmpliarFernando Alonso con el Ferrari F138Fernando Alonso con el Ferrari F138

En la Fórmula 1 no existe el descanso y los mecánicos ya preparan el prototipo del monoplaza de 2014, un coche que debe encajar a la perfección con las exigencias de los nuevos motores V6 Turbo. Luca Marmorini, director de motores de Ferrari, habló el pasado viernes en Silverstone sobre las exigencias que supone crear en tan poco tiempo un motor al nivel de la Scuderia y destacó que en 2014 ganará el equipo que sepa mantener la constancia carrera tras carrera.

Con dos equipos de diseño distintos centrados en el desarrollo del F138 y el del coche de la próxima temporada –uno para los años pares y otro para los impares–, Marmorini comentó: "No hay un aspecto individual del proyecto nuevo que sea más crítico que otro".

La fiabilidad será un factor que decidirá carreras

"Diría que es difícil en todos los aspectos. Por ejemplo, el turbo es un tipo nuevo que alcanza los 25.000 rpm y es algo totalmente novedoso, sin lugar a dudas. También la complejidad de la electrónica y los sistemas de gestión son un paso muy grande hacia adelante, lo cual significa que la gestión de los motores va a ser un reto muy difícil", añadió el ingeniero sobre los nuevos motores, que deberán aguantar hasta 5.000 kilómetros, más allá de los 2.000 actuales. 

"Tenemos que desarrollar el tren de fuerza en un periodo corto de tiempo y esto significa que la fiabilidad será un factor que decidirá las carreras en la primera parte de la temporada", opinó Marmorini. "Gestionar las temperaturas será una de las cosas que tendremos que trabajar. Ya rodamos con un prototipo a finales de temporada el año pasado, mientras que estamos completando la que rodará con el coche actual en estos momentos".

"Hemos estado trabajando bastante tiempo para tener este coche preparado, pero se trata de un reto exigente. Solo en la primera carrera del año que viene podremos comprobar si hemos hecho un buen trabajo", reveló el italiano.

Otro de los retos que más preocupa es que el flujo de combustible en estas nuevas unidades de potencia no puede exceder de los 100 kilos por hora y se teme un retorno a que los pilotos tengan que ahorrar combustible en vez de correr. "Ferrari siente que esto puede ser un peligro", admitió Marmorini. "Nos gusta que la Fórmula 1 considere la eficiencia, pero no nos gusta que la Fórmula 1 sea un deporte en el que se vaya a una velocidad constante durante el 50% de las vueltas".

El que sepa manejar bien el motor y sea fiable, tendrá buenos resultados

Uno de los aspectos positivos que resaltó el de Ferrari es que en unos cuatro años el nivel de desarrollo de los motores se estabilizará. "La cantidad de modificaciones que puedes realizar se reducirá de un año para otro, con una notable cantidad de modificaciones en el primer año y una reducción en el segundo y tercer año. En el tercer y cuarto año llegaremos a una situación muy similar a la que tenemos ahora".

El próximo año, con un motor con menos caballos pero con un extra del KERS superior al actual, el de Ferrari afirma que veremos muchos coches con problemas en algún momento de la temporada. "El año que viene, el que sepa manejar bien el motor y sea fiable, tendrá buenos resultados. Pero será difícil completar la temporada sin problemas, teniendo en cuenta que cada unidad cubrirá entre cuatro y cinco mil kilómetros, que es casi el doble de lo que hacemos ahora", añadió Marmorini.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top