F1

La CFD es la alternativa

Lowe asegura que los túneles de viento se mantendrán a corto plazo

El Grupo de Estrategia planteó su prohibición en favor de la CFD, más barata
Horner, a favor de la idea, asegura que no es fácil por las grandes inversiones
p-20141218-00110_hires_jpeg_24bit_rgb.jpg
Adrián Rodicio
0
06 Oct 2015 - 17:11

Los túneles de viento han sido vitales en la Fórmula 1 a lo largo de los últimos años, pero su influencia en la categoría podría desaparecer si se aprueba su prohibición, tal y como propuso recientemente el Grupo de Estrategia. El uso de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), cada vez más extendido y bastante más barato, podría marcar el final de los túneles de viento. Sin embargo, las grandes inversiones realizadas por algunos equipos en esta materia dificultan su prohibición, al menos, a corto plazo.

En esos términos se ha expresado el jefe técnico del equipo Mercedes, Paddy Lowe, al analizar dicha posibilidad. El equipo alemán realizó una gran inversión para actualizar su túnel de viento en 2012, algo que posteriormente ayudó a la concepción del W05 y el W06, dos monoplazas arrolladores y que superan en competitividad a los de sus rivales. Así, el británico ha asegurado que, aunque la CFD será cada vez más importante en la Fórmula 1, su auge no implica la desaparición de los túneles de viento a corto plazo.

La CFD es un gran complemento para los procesos en el túnel de viento

En ese sentido, ha explicado que, en su opinión, llegará el día en que se "dejarán de usar" los túneles de viento, ya que la nueva tecnología acabará siendo "superior", si bien ha matizado que, para ello, queda "un largo camino" que recorrer. "Por el momento, la CFD es un gran complemento para los procesos en el túnel de viento, pero solo cuando puede ser calibrada en una base regular con ese túnel", analiza Lowe en ESPN.

Además, Lowe ha aseverado que la manutención de los túneles de viento está también motivada por una “demanda primordial de seguridad”, ya que el uso exclusivo de la CFD no garantiza, por el momento, la estabilidad del monoplaza. "Hemos visto en otras fórmulas que los coches se vuelven inestables a alta velocidad. Hay que asegurarse de que los coches están totalmente validados desde ese punto de vista y el túnel de viento, por el momento, es la única manera segura de hacer eso".

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, está en desacuerdo y es uno de los principales defensores de la prohibición del túnel de viento. "Hay que recordar que son, en última instancia, herramientas de simulación, y alimentar y poner en marcha el túnel de viento es extremadamente caro en comparación con la CFD. En algún momento, la CFD será lo suficientemente fuerte y lo suficientemente potente como para reemplazar el túnel de viento, pero ¿cuándo llegará ese punto?", se pregunta el británico.

El expiloto inglés ha afirmado que el Grupo de Estrategia está teniendo "discusiones responsables" sobre este asunto, si bien ha matizado que todos los equipos han hecho "inversiones multimillonarias" en esta tecnología, por lo que no es fácil prohibirla. "Creo que todos debemos situarnos en la misma página, acabar con las ventajas competitivas y las diferencias. Y si lo hacemos y miramos lo suficientemente lejos en el camino, a continuación, podremos desarrollar esa hoja de ruta".

Así pues, parece que el futuro de la Fórmula 1 pasa, obligatoriamente, por la Dinámica de Fluidos Computacional, que podría acabar desplazando a los túneles de viento. La CFD se basa en el uso de ordenadores que, a través de millones de cálculos, simulan la interacción de líquidos y gases con superficies complejas. La pega es que, por el momento, su margen de error es alto, por lo que se necesita de un modelo físico para verificar sus datos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25