Reducen drásticamente el déficit respecto a 2013

Lotus salda sus deudas y se acerca a la estabilidad financiera

El equipo se asienta económicamente antes de intentar mejorar sobre la pista

Pagaron la totalidad del salario de Räikkonen y sus deudas serían cercanas a los 5 millones

Su situación podría empeorar si no consiguieran mejores resultados en 2015

AmpliarRomain Grosjean en el pasado Gran Premio de Rusia - LaF1Romain Grosjean en el pasado Gran Premio de Rusia

El equipo Lotus comienza a emerger de su grave crisis financiera. Sumidos a un panorama deportivo que recogió apenas diez puntos en la temporada 2014, la formación de Enstone se ha centrado en recuperar el terreno perdido en materia económica antes de intentar dar un salto cualitativo sobre la pista, y es que fuentes internas apuntan a que ya se encuentran cerca de saldar todas las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años.

En este sentido, Matthew Carter, su director ejecutivo, ha ofrecido una versión de los hechos ciertamente alentadora que situaría a Lotus cerca del equilibrio financiero tras una serie de temporadas marcadas por el constante sufrimiento para pagar a sus empleados las cifras correspondientes a sus salarios, así como para aportar una cantidad monetaria ambiciosa al desarrollo de su monoplaza de 2014, ciertamente menos competitivo que sus antecesores.

Räikkonen era un gran porcentaje de la deuda, pero fue pagado en su totalidad

Según Carter, las cuentas de los de Enstone han sufrido un importante respiro gracias a que lograron obtener el dinero necesario para pagar los 35 millones de dólares que debían a Kimi Räikkonen en forma de bonus por resultados tanto en 2012 como en 2013: “La situación ha mejorado en comparación con el pasado año. Un gran elemento fue Kimi Räikkonen. Representó un gran porcentaje de nuestra deuda, pero fue pagado en su totalidad”, ha destacado el británico en declaraciones a la publicación 'MotorSport-Total.com'.

Sin embargo, la drástica reducción de gastos aplicada en el seno de Enstone provocó el despido de 98 trabajadores y la consiguiente necesidad de contar únicamente con 470 personas en su plantilla de 2014, un año en el que aún se mantuvieron deudas de entre cinco y siete millones de euros.

Pese a ello, lo cierto es que ese dato representa una mejora sustancial en las arcas internas con respecto a las deudas de 70,6 y 82,8 millones de euros en 2012 y 2013, respectivamente. El patrocinio de PDVSA, cercano a los 40 millones de euros, así como el apoyo de Microsoft, Rexona y Burn habrían ayudado a que el equipo alcanzara el estado de relativo equilibrio del que gozaría a falta de apenas un mes para el comienzo de la pretemporada 2015.

El plan es asentarnos económicamente y luego mejorar sobre la pista

“Todo el mundo habla de que Lotus está al borde de la ruina. Puedo asegurar que ese no es el caso. Le hemos dado la vuelta a la situación, desde enormes pérdidas a lo que ojalá sea un equilibrio alentador. El plan es asentarnos económicamente y luego mejorar sobre la pista”, ha destacado Carter.

Sea como sea, desde Lotus transmiten un mensaje de cautela a la hora de comentar la trascendencia de sus beneficios más recientes, pues la progresiva mejora en su status financiero podría detenerse en el caso de que obtuvieran resultados tan discretos en 2015 como los conseguidos en 2014 y se produjera, de esta forma, una espantada de patrocinadores huyendo de la inestabilidad deportiva de los monoplazas negros.

“No quiero mentir: Si el año que viene tenemos una temporada similar a la de 2014, tenemos un problema. He vendido a nuestros patrocinadores muchas cosas basadas en la argumentación de que el próximo año seremos competitivos. Si no fuera el caso, tendríamos un problema” También porque la inversión de la FOM seguiría siendo bajo”

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top