F1

Más pendientes de los asuntos extradeportivos

Lotus en el GP de Japón F1 2015: Previo

Grosjean: "Suzuka es, probablemente, mi circuito favorito"
Maldonado: "Es un trazado maravilloso. Casi la pista perfecta"
jm1520se647.jpg
Adrián Rodicio
1
23 Sep 2015 - 10:11

Tras un Gran Premio de Singapur en el que no logró ningún punto, Lotus llega a Suzuka a la espera para que cristalice la operación de compra por Renault. Después de que se haya anunciado recientemente que continuará el año que viene en este equipo, Pastor Maldonado intentará obsequiar a la escudería con una buena actuación. Mientras tanto, Romain Grosjean aún no tiene claro su futuro, si bien todo indica que el año que viene pilotará para Haas. El siempre especial Gran Premio de Japón promete emociones para el equipo inglés.

Romain Grosjean:

"Suzuka es, probablemente, mi circuito favorito en el mundo, y por muchas razones. Por supuesto, tengo un gran recuerdo del 2013, ya que lideré durante un rato la carrera. Principalmente, me encanta porque el trazado es un gran reto y los aficionados son muy apasionados de la Fórmula 1. No hay una sola curva en la pista que no sea un gran desafío. Cuando finalizas una vuelta en Suzuka realmente lo valoras, porque sabes que tanto tú como el coche habéis sido puestos a prueba y que puedes estar orgulloso si has sacado el máximo de todo".

No hay margen de error, las escapatorias son muy pequeñas y la pista es bastante estrecha

"Es el tipo de pista en el que encuentras tiempo y mejoras, aunque sean pequeñas, todo el rato. Es un trazado muy especial en ese aspecto. El primer sector es increíble y después de que lo has acabado puedes respirar un poco, pero no durante mucho tiempo. No hay margen de error, las escapatorias son muy pequeñas y la pista es bastante estrecha, especialmente en la parte superior de la colina. Me encanta. Cada metro de Suzuka es especial y cada metro es un reto. La curva Spoon es especialmente fantástica, es realmente emocionante pasar por ella en un coche de Fórmula 1".

"Hay algunos buenos puntos de adelantamiento, como la primera curva, pero solo si consigues salir bien de la última chicane. Pero probablemente el mejor lugar es la propia chicane, después de la larga recta de atrás y de la 130R. Si coges bien el rebufo, entonces puedes adelantar en la frenada. También hay una pequeña oportunidad en la horquilla y, quizás, en la curva Spoon, pero tienes que ser valiente y confiar en que el piloto de delante coopere. Suzuka es una pista estrecha así que no es fácil adelantar, pero es un gran reto y es muy satisfactorio cuando consigues ejecutar el adelantamiento. Suzuka es un trazado que pone de manifiesto los puntos fuertes del chasis y seguramente será un lugar mejor que Singapur para explotar los aspectos positivos del E23. En cierta medida, en Suzuka el piloto puede marcar la diferencia, especialmente a lo largo del primer sector, así que estaré empujando duro para lograr el máximo posible".

 

Pastor Maldonado:

Para un piloto, es comparable con Spa, quizás incluso mejor en algunas curvas

"Siempre es agradable saber que vas a ser desafiado por un circuito. Si todo funciona bien, entonces Suzuka es un placer. Realmente espero tener un buen fin de semana porque en Suzuka es aún más agradable hacerlo bien. Creo que, para un piloto, es comparable con Spa, quizás incluso mejor en algunas curvas. Simplemente me encanta pilotar en Suzuka y en Japón como conjunto".

"El comienzo de la vuelta es increíble, a lo largo de la colina, derecha-izquierda-derecha-izquierda. Es una zona realmente rápida y necesitas un monoplaza bueno y ágil para cambiar rápido de dirección. Hay curvas realmente desafiantes, donde necesitas la máxima concentración y valentía. Las escapatorias son bastante pequeñas, así que es realmente satisfactorio tomar las curvas bien. La primera vez que conduje en este trazado fue en 2011, y fue un gran reto, porque sabía que podía encontrar mucho más ritmo en el coche. Las curvas son así porque nunca puedes hacerlas a la perfección la primera vez, y un fantástico circuito de carreras debe hacerte aprender continuamente. Luego está la curva Spoon, que es magnifica, y la 130R, que es todavía un reto pese a que ahora es llana. En suma, es un circuito maravilloso y con algunas pendientes empinadas también. Casi la pista perfecta".

 

Federico Gastaldi, director adjunto:

"Competitivamente, no podemos esperar (a correr en Japón), ya que es la primera oportunidad de dejar atrás el hecho de no lograr puntos en Singapur y volver a nuestra lucha en el Campeonato. Luego está el hecho de correr en Japón. Hay muchas ganas de deporte del motor, así que estar allí es una experiencia especial. Tenemos también el estímulo añadido de que Honda ha vuelto al deporte después de un periodo de ausencia. Aunque todos hemos visto los problemas que han tenido en esta primera temporada, sabemos su increíble historia en el mundo del motor y es bueno para Japón y para la Fórmula 1 que estén compitiendo".

"Los aficionados japoneses son los más especiales por su conocimiento y devoción por el deporte. Así que es muy importante para nosotros estar corriendo aquí y poder tener un buen fin de semana en la pista. La nación entera de Japón sintoniza la Fórmula 1, y eso es bueno para el país y para la Fórmula 1. Suzuka también es un gran reto para los pilotos y ellos tendrán ganas de actuar. Como Spa, Mónaco o Silverstone, no creo que a nadie le disguste Suzuka. Tiene todo lo que hace grande a la Fórmula 1; una pista increíble, una afición fantástica y lugares donde los pilotos e ingenieros aprenden mucho sobre el coche. Por muchas razones, esperamos ser capaces de disfrutar un sake después de un Gran Premio de Japón de 2015 positivo".

 

Nick Chester, director técnico:

"Los retos son las curvas de alta velocidad. No puedes correr con el máximo agarre en Suzuka, ya que irías demasiado lento en las rectas, así que necesitas dar al piloto suficiente agarre como para darle confianza en las curvas rápidas y reviradas sin quitarle velocidad en recta. Es una de las razones por las que Suzuka es uno de los favoritos de los pilotos, ya que pueden ir al límite sin que el coche esté rozando la pista por tener mucho agarre. No basta con tener suficiente adherencia, es necesario asegurar un balance equilibrado. Conseguir la configuración de las suspensiones también es esencial. Necesitas extraer todo el agarre que sea posible del coche".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Sep 2015 - 22:32
Comment

Pastor y Romain son extraordinarios pilotos y son los que debido a su agresividad le dan emoción a la f1 ya que siempre están envueltos en algún altercado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11