F1

Lotus en el GP de Japón F1 2014: Previo

lotus-previo-japon-f1.jpg
Alejandro Cárdenas
1
29 Sep 2014 - 12:15

Con tan solo ocho puntos en el bolsillo logrados por Romain Grosjean y un Pastor Maldonado que todavía no le encuentra la vuelta al E22, la escudería Lotus vuelve con la mente positiva al Gran Premio de Japón en Suzuka, para lograr hacer un buen trabajo y poder llegar nuevamente a la zona de los puntos. 

Los esfuerzos realizados para incorporar mejoras y la voluntad de una pareja de pilotos que podría ser bastante brillante con un medio mecánico más consistente, pueden ser la clave para figurar nuevamente como equipo, pese a las dificultades por las que han atravesado toda la temporada. La confianza de los de Enstone en el trazado nipón, que se caracteriza por ser una pista desafiante, estrecha, veloz y tan emocionante como Spa o Monza serán los condimentos para levantar la cabeza, faltando muy pocas carreras para cerrar una temporada 2014 nada aliciente en cuanto a resultados.

 

Romain Grosjean:

"Suzuka es quizás mi pista favorita, por muchas razones. Por supuesto, del año pasado tengo un gran recuerdo pues estuve liderando la carrera. También porque mi ingeniero (Ayao Komatsu) es japonés, así que es agradable para él estar en su país. Pero principalmente, me encanta el trazado porque es un gran reto y también los fans son apasionados por la F1. No hay curva en el trazado que no sea un gran desafío. Cuando completas una vuelta, realmente lo aprecias pues sabes que tanto piloto como coche han sido puestos realmente a prueba. Puedes estar orgulloso si puedes dar el máximo de todo".

"Es la naturaleza de la pista en la que encuentras el tiempo y las mejoras, sin embargo todo el tiempo es pequeña. Por eso en ese respecto es muy especial. El sector 1 es increíble y apenas lo terminas, respiras pero no por mucho tiempo. No hay margen de error con un trazado ideal tan estrecho, especialmente en lo alto de la colina. Adoro eso. Cada metro de Suzuka es especial y es en sí un reto. La curva Spoon es especialmente fantástica, una sensación real para sentirla manejando un coche de F1".

"Quisiera tener mi mejor carrera pero tenemos que esperar a ver si pasa. Suzuka es una pista que destaca los buenos aspectos del chasis. Espero que podamos tener una buena posición de salida donde tengamos posibilidades reales de hacer algunos puntos. En Suzuka el piloto marca la diferencia, especialmente en el sector 1, así que estaremos empujando fuertemente para estar en la mejor posición y poder marcar puntos".

 

Pastor Maldonado:

"Siempre es bueno saber que vas a ser retado por un circuito. Si todo puede ser bien seteado, Suzuka entonces es un placer. Realmente espero que podamos tener un buen fin de semana, porque Suzuka lo hace aún más placentero si todo está en el sentido correcto. Creo que para un piloto [Suzuka] es comparable con Spa, tal vez mucho mejor en algunas curvas. Amo corer en esta pista y en realidad Japón es lo máximo".

"Hay muchas cosas destacadas al dar una vuelta en Suzuka. La salida es incredible con la barrida que se hace en el ascenso a la colina y los mixtos. Es realmente rápido y necesitas un coche muy ágil, que cambie la dirección rápidamente. Hay curvas desafiantes donde necesitas el máximo de concentración y mucho de valentía. La línea ideal es muy pequeña, así que es satisfactorio hacerlo bien. Cuando conduje por primera vez en esta pista por el 2011 fue una gran apuesta para mí pues conocí que podia encontrar mucho más tiempo en el auto".

"El mejor recuerdo que tengo de Suzuka, aparte de la primera vez que estuve al volante de un F1, fue la carrera de 2012. Clasifiqué muy abajo en la posición 14 pero pude manejar los adelantamientos y llegar a los puntos en la octava posición. Recuerdo haber tenido una buena lucha con Nico Hülkenberg in el Force India, durante toda la carrera".

 

Federico Gastaldi, jefe de equipo adjunto:

"Para Suzuka estaremos presionando para regresar al Top 10. De seguro, los esfuerzos hechos por el equipo merecen este premio y estamos haciendo todo lo posible por volver a ese nivel. Tal como sucedió en Singapur, donde nuestros pilotos dieron lo máximo, esperamos que [en Japón] conduzcan con deseo y motivación excepcional, cual es la filosofía de todo el equipo".

"Hay bastantes tópicos importantes para la carrera en Japón, Primeramente está el enorme apetito de Japón por el deporte motor. Tanto en el mero sentido deportivo como en el aspecto técnico. Todos saben que los fans nipones están entre los más especiales en términos de conocimiento y devoción por el deporte. Así que es muy importante para nosotros correr aquí y también tener un buen fin de semana en pista. Todo Japón se sintoniza con el ambiente de la F1 y eso es muy bueno para el país y para el deporte. Suzuka también implica un gran desafío para los pilotos y ellos estarán con hambre de resultados y el deseo de dejarlo todo en la pista. Así como Spa, Monaco y Silverstone, no creo que a nadie le disguste Suzuka, pues es un trazado increíble y con buenos fans que hacen grande a la F1 y es el lugar donde pilotos e ingenieros realmente aprenden muchísimo sobre el coche".

 

Nick Chester, director técnico:

"Los retos [de Suzuka] están en las curvas de alta velocidad. No puedes correr con el mucho downforce, pues al final terminarás muy lento en las rectas. Necesitas dar al piloto el suficiente downforce para que tenga la confianza de ir rápido mientras que no se baje mucho en las rectas, esta es la razón por la cual Suzuka es una pista favorita para los pilotos, pues pueden ir al máximo del límite sin que el carro se siente totalmente pegado por el efecto del downforce. Esto se hace no propiamente dando mucha carga sin o asegurando que se entrega un balance natural. Tener el correcto set up de la suspensión es esencial también. Necesitas sacar todo el grip que sea posible del coche. Mirando lo que tenía el E22, creemos que podría estar a la altura de los retos de la pista, pues generalmente vamos bastante bien en las curvas de alta velocidad. Sin embargo el E23 será algo diferente dados los cambios reglamentarios en el frente del chasis y la nariz, así que todos los coches serán diferentes cada año (…). La parte positiva del coche es que puedes dar una cantidad de información al piloto en el display, lo cual es bastante útil en estos autos tan complicados de manejar".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Sep 2014 - 12:26
Comment

Preparando los Crash Test. :P

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41