F1

LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO PUEDEN FAVORECER A LOTUS

Lotus en el GP de Bélgica F1 2015: Previo

Lotus llega a la segunda mitad del año sexta en constructores a cuatro puntos de Force India
Tanto Maldonado como Grosjean esperan que el monoplaza les permita luchar por posiciones decentes
grosjean-lotus-belgica-laf1.jpg
0
14 Ago 2015 - 17:57

La Fórmula 1 despertará de su letargo veraniego en Spa-Francorchamps, un trazado con curvas de alta y media velocidad y largas rectas que podrían beneficiar al equipo Lotus. Los de Enstone se encuentran a cuatro puntos de la quinta plaza en constructores de Force India, y esperan que le poco drag del E23 y la potencia del motor Mercedes les permita sumar un buen puñado de puntos en las Ardenas.

Romain Grosjean:

"¡Vaya un circuito fabuloso! Spa, como todos sabemos, es una de las mejores pistas a las que vamos, si no la mejor de todas. Como piloto, es como un circuito de ensueño, con cambios de nivel, curvas rápidas, curvas de media velocidad técnicas y algunas buenas rectas para adelantar. Es un circuito con alma. Siempre disfruto corriendo allí, como la mayoría de pilotos. Lo que encuentro memorable de Spa no solo es la pista, sino también los bonitos alrededores del bosque de las Ardenas. Desde el cockpit tienes una sensación muy real de estar en una pista viva, que respira en Spa, y los aficionados están realmente cerca de la acción. ¡Casi puedes oler las patatas fritas!"

Grosjean: Necesitas un buen motor y un coche bien reglado y que perdone. Podemos cumplir ambos requisitos

"Es una gran pista, pues tienes mucho sobre lo que pensar durante una vuelta. Es cierto si estás en una vuelta de clasificación intentando maximizar tu velocidad en cada punto, o en una vuelta en la que estás defendiéndote o bien atacando, y quizá ambas durante el transcurso de una vuelta. Es el típico lugar en el que las diferencias ente coches pueden marcarse y, a veces, puedes ver a un coche ir realmente bien, ¡esperemos que sea nuestro coche esta temporada!"

"Necesitas un buen empujón por parte del motor y un coche bien reglado y que perdone. Definitivamente, podemos cumplir ambos requisitos así que va a ser interesante ver cómo vamos contra nuestros rivales. También necesitas un elemento de suerte a veces, pues el tiempo en las Ardenas puede presentar un desafío. Es casi un cliché hablar de la posibilidad de lluvia en una parte de la pista cuando está seco en otra, pero puede pasar. Si ocurre durante la clasificación, es un desafío increíble salir en el momento adecuado para la vuelta. Si ocurre durante la carrera, la decisión de cuándo parar para cambiar las ruedas a unas de seco o volver a slicks tiene un gran impacto, pues es una vuelta muy, muy, larga si estás en Spa con la goma equivocada".

"Gané en 2008 en las GP2 Series, una sensación fabulosa, y ciertamente he echado de menos el podio de Spa desde entonces. Siempre he tenido un buen ritmo, pero mi mejor resultado en F1 hasta ahora es octavo. No veo por qué no puedo mejorarlo este año. Creo que el circuito podría jugar bien a favor de algunos de los puntos fuertes que tenemos en el coche, y ciertamente estoy listo para más puntos. El equipo y yo haremos todo lo posible para ir bien y conseguir el resultado más sólido posible. Después de todo ¡para eso estamos aquí!"

 

Pastor Maldonado:

"¿Por dónde empezar con Spa? Es un circuito increíble y, seguro, uno de los mejores del planeta. Las sensaciones que el piloto experimenta en curvas como la combinación Eau Rouge/ Radillon, Pouhon y Blanchimont no son como las que sientes en cualquier otro sitio del mundo. Es único en todos los sentidos, y pensar que estás compitiendo en partes de la pista que se usaron en la primera temporada de Gran Premio en 1950 lo hace muy especial".

Maldonado: Un coche rápido en las rectas pero relativamente lento en curva podría ser el set-up favorito

"Cada pista plantea sus propios desafíos. En Spa, es una vuelta larga, y eso puede presentar algunos desafíos de set-up. Quieres poco drag para las rectas pero un agarre aerodinámico decente para las curvas. Esto es igual en cada pista, pero con la vuelta larga en Spa, destacan los diferentes requisitos. A veces, el mejor set-up para la vuelta más rápida no es necesariamente el mejor en carrera. Es fácil adelantar en las rectas, por lo que un coche rápido aquí, pero relativamente lento en las curvas, podría ser el set-up preferido para la carrera. Este año tenemos un coche que sabemos que es muy rápido en las rectas, así que eso podría ayudarnos. Después, por supuesto, nunca sabes si vas a tener lluvia en Spa, y cuando llega, puede hacerlo muy rápido. Siempre hay algo sobre lo que estar alerta en Spa".

"Spa es la clase de pista de la que te llevas grandes recuerdos cuando sea o como sea que estás corriendo. Pero, por supuesto, los que realmente se te quedan en la cabeza son las victorias, y yo tengo suerte de haber ganado aquí varias veces. Corrí por primera vez en Spa en 2004 en la Fórmula Renault. En 2006 gané en las World Series by Renault en Spa, consiguiendo la pole, vuelta rápida y victoria. Después, en 2008, gané en la GP2 Series por primera vez. Después conseguí otra victoria en 2010, lo que fue un momento dulce. En Fórmula 1, clasifiqué sexto en 2012. Así que, en definitiva, tengo grandes recuerdos de la pista, y siento que tengo una relación especial con ella mirando atrás algunos años".

 

Nick Chester, director técnico:

"Hay una variación significativa entre el primer y tercer sector –donde no beneficia llevar mucha carga aerodinámica por las largas rectas. Y el sector central, que es una mezcla de curvas de alta y media velocidad donde se necesita más agarre aerodinámico. Es realmente un acto de equilibrio entre quitar ala para asegurar que somos rápidos en las rectas y gestionar el coche en las curvas, donde fácilmente se podría sentir que es demasiado ligero debido a la falta de agarre aerodinámico. Puede ser un poco difícil sacar lo mejor del coche aquí, pero ese es el reto de Spa, y siempre lo hace interesante desde el punto de vista del set-up".

Chester: Es un acto de equilibrio entre quitar ala para asegurar que somos rápidos en recta y gestionar el coche en curva

"Tendemos a hacer muchos estudios antes de evento en el simulador para cuadrarlo y darnos tanta ventaja inicial como sea posible. Intentamos variar los niveles de ala y vemos cuáles pueden darnos el mejor tiempo por vuelta. Es un circuito que tiene que afrontarse de una manera diferente a otros circuitos desde el punto de vista del ingeniero, lo que es genial. Aparte de conseguir el mejor compromiso entre agarre aerodinámico y velocidad en rectal hay algunos otros aspectos del circuito que presentan un bonito reto. La famosa Eau Rouge, por ejemplo, requiere respeto cuando se ajusta la altura del coche. No quieres hacerlo mal allí. Todo ello mantiene a nuestros ingenieros bien ocupados".

"La gran longitud de la pista no es un factor a la hora de reglar el coche. Puede tener un efecto en la estrategia, aunque el mayor factor aquí tiende a ser el tipo de neumáticos que tenemos para el Gran Premio. Tienes que enfocar las sesiones de forma diferente, no obstante, pues los 7.004 km de circuito significan que tiendes a rodar menos vueltas, lo que hace más difícil conseguir el set-up. No obstante, es lo mismo para todos y gestionamos nuestro programa de forma cuidadosa, como siempre, para asegurarnos de que podemos conseguir tanto como sea posible en el tiempo que tenemos Es una pista de potencia y tenemos una unidad de potencia fuerte. Tenemos bastante poco drag en el E23, por lo que creo que deberíamos estar en una posición razonable".

 

Federico Gastaldi, jefe de equipo adjunto: 

"La atmósfera es también única, pero, últimamente, en Spa se trata del desafío que presenta a los pilotos. Simplemente, verlos atacar las curvas clásicas como Eau Rouge o Pouhon emociona. Debe ser increíble conducir esta montaña rusa en el bosque; es como si la pista reflejara las subidas y bajadas de todo en F1. En Spa también hay buenas sensaciones en el paddock, porque todo el mundo está recargado del parón veraniego, y hay una sensación de energías renovadas para el resto del año. Hemos visto muchas veces a lo largo de los años las carreras épicas que han ocurrido en Spa; Michael Schumacher haciendo su debut aquí en 1991, después ganando el Gran Premio con nosotros en Benetton el año siguiente, Damon Hill ganando la primera carrera de Jordan y nuestro ex piloto Giancarlo Fisichella estando muy cerca de ganar aquí en 2009. Es un gran lugar en el que estar y siempre ofrece un espectáuclo soberbio".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33