Carta íntegra de la GPDA

Los pilotos piden un cambio de gobierno en la F1: "Está obsoleto"

La GPDA expresa el malestar de los pilotos con los últimos cambios del Gran Circo

Les preocupa el camino que sigue el deporte; ven contradictorias algunas decisiones

Recuerdan que es vital que la Fórmula 1 se adapte a la nueva generación de fans

AmpliarLos pilotos han hablado alto y claro sobre la situación actual del deporte - LaF1Los pilotos han hablado alto y claro sobre la situación actual del deporte

La Fórmula 1 está en crisis. Esta vez no es un habitante del paddock quien lo dice, es la misma Grand Prix Drivers Association (GPDA), el 'sindicato' que conforman los pilotos de la categoría reina. Por primera vez, estos se han distanciado del gobierno de la categoría reina para dejar claro que si el deporte sigue por el mismo camino su salud a largo plazo corre serio peligro.

Este grito de alarma llega como colofón a un invierno repleto de reuniones en las que expertos y personalidades de todos los niveles han debatido sobre cómo mejorar el espectáculo, en especial el nuevo sistema de clasificación, que tras el experimento del Gran Premio de Australia ha sido desechado.

La GPDA pone en duda que la Fórmula 1 esté en las mejores manos posibles. Siente que ahora los tiempos están cambiando y que es necesario que el motor cambie con ellos, y que salirse de la trazada en esta importantísima transición puede tener unos efectos futuros nefastos.

Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz redactaron la carta y la pusieron a disposición de la Asociación justo después de los entrenamientos de pretemporada. Su publicación dependía de que al menos la mitad de sus miembros la aprobaran.

A continuación, reproducimos íntegramente la carta enviada por la asociación.

 

CARTA DE LA GPDA

Queridos accionistas, seguidores y aficionados de la Fórmula 1,

Los pilotos de Grandes Premios queremos hacer pública nuestra posición.

Nosotros, los pilotos, amamos nuestro deporte. Desde nuestra infancia hemos soñado con correr con los coches más rápidos en los mejores equipos, en los mejores circuitos y contra los mejores pilotos del mundo. Queremos competición y amamos la Fórmula 1 de forma casi incondicional, lo que nos convierte probablemente en las personas con un interés más puro por la Fórmula 1, además de nuestros aficionados.

La Fórmula 1 se enfrenta ahora a un ambiente económico global complicado, a un cambio en el comportamiento de fans y los consumidores y a un cambio decisivo en el panorama televisivo y de la prensa. Eso hace que sea fundamental que los líderes del deporte hagan cambios inteligentes y bien considerados.

Algunos cambios recientes son disruptivos, no solucionan los problemas de nuestro deporte y ponen en peligro su éxito futuro

Creemos que algunos cambios recientes de la normativa, tanto de la deportiva como de la técnica, incluyendo algunas directrices del gobierno, son disruptivos y no solucionan los problemas principales a los que se enfrenta nuestro deporte. En algunos casos, ponen en peligro su éxito futuro.

Sabemos que los líderes de este deporte, ya sean propietarios, sus representantes, el ente de gobierno, los equipos u otros grupos de interés, actúan con la mejor de las intenciones.

Como pilotos, hemos llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones de este deporte es obsoleto y que una estructura enferma impide que se hagan progresos. De hecho, a veces puede conducir a lo opuesto. Parece que el proceso de toma de decisiones está estancado. Eso afecta negativamente a nuestro deporte e impide que se adapte a la nueva generación de aficionados, lo que compromete su futuro crecimiento global.

"Queremos solicitar e instar a los propietarios y accionistas de la Fórmula 1 a considerar una reestructuración de su propia administración. Las decisiones que se tomen sobre el futuro de la Fórmula 1, ya sean a corto o largo plazo, deportivas, técnicas o empresariales, deberían basarse en una hoja de ruta clara. Esa hoja de ruta debería reflejar los valores de la Fórmula 1".

Instamos a los propietarios de la Fórmula 1 a considerar una reestructuración de su administración

Es importante que la Fórmula 1 siga siendo un deporte en el que sea vea competición entre los mejores pilotos en máquinas espectaculares y en los mejores circuitos. La Fórmula 1 debería tener a los mejores equipos, pilotos y circuitos, con unos patrocinadores y socios al nivel de ese campeonato.

La Fórmula 1 es, sin lugar a dudas, la cima del mundo del motor. Es uno de los deportes más vistos y más populares de todo el mundo. Nos enorgullece ser pilotos y haremos lo que haga falta para ayudar a que nuestro deporte goce de buena salud para las generaciones futuras.

Gracias por vuestra atención y por darnos la libertad de poner por escrito nuestros pensamientos. Es importante destacar que esta carta abierta persigue el mejor interés, no debería verse como un ataque irrespetuoso.

Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz, en nombre de los miembros y pilotos de la GPDA

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de LFP

Rubens las escuderias tienene voz y voto y es la clave del problema, si para tomar una decision debe existir UNANIMIDAD, como ahora, NUNCA se tomara ni una decisión, o esta sera igual a nada

Imagen de RUBENS

Tiene que cambiar por el bien la F1 las escuderias y los pilotos tienen que tener voz y voto y mejorar la competitividad

Imagen de RIA556

Mal, diría Muy Mal, por los acontecimientos, el 2017, Año de la mayor Crisis en la F1.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top