El Hermanos Rodríguez, a 2.200 metros de altura

Los motoristas explican cómo va a afectar la altitud del GP de México

El menor oxígeno del aire tendrá una incidencia negativa en la potencia de los propulsores

Taffin, Morris y Smedley opinan sobre la dificultad añadida que supondrá la gran altitud

AmpliarEl rendimiento del turbo de las unidades de potencia se verá afectado por los 2.200 metros del circuito de México - LaF1El rendimiento del turbo de las unidades de potencia se verá afectado por los 2.200 metros del circuito de México

La Fórmula 1 aterriza en México con ambos títulos ya decididos en favor de Lewis Hamilton y de Mercedes. Sin embargo, el Autódromo Hermanos Rodríguez acogerá un Gran Premio interesante, no solo porque será el regreso del país a la F1, sino porque sus características pondrán a prueba los motores, ya que se trata del circuito con mayor altitud de todos, una situación que supondrá una tensión adicional para los motores, tal y como ha explicado Remi Taffin.

Hasta ahora, el circuito de Interlagos, en Brasil, era el más elevado del Campeonato, ya que se situaba a unos 800 metros por encima del nivel del mar, mientras que el Autódromo Hermanos Rodríguez está localizado a 2.200 metros. A tanta altitud, el oxígeno en el aire disminuye, por lo que la potencia se verá comprometida al haber menos oxígeno disponible para quemar combustible.

Taffin: "Para tratar de mantener la potencia del turbo hay que acelerarlo mucho más"

Taffin explica que uno de los principales problemas será "el enfriamiento" de los motores, ya que la cantidad de energía será "la misma" pero habrá "mucho aire" para refrigerarlos. "Otra cosa es el turbo, ya que para tratar de mantener la potencia se tendrá que acelerarlo mucho más y rozar los límites. Hemos hecho muchas simulaciones, pero vamos a estar en una posición que no conocemos realmente", analiza jefe de pista de Renault en Autosport.

De hecho, la empresa francesa finalmente no pondrá en pista este fin de semana la nueva mejora de su motor, porque no sería "lo mejor"  al tratarse de un circuito tan particular. Por su parte, el jefe de ingeniería de McLaren, Matt Morris, explica que el trazado pondrá a la unidad de potencia de Honda "bajo presión": "El turbo tiene que compensar la falta de oxígeno que entra en la ICE, lo que pondrá mayor énfasis en la fiabilidad de todos los equipos".

Morris: "El turbo va a tener que compensar la falta de oxígeno que entra en la ICE"

Por último, el jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, ha asegurado que su equipo debería estar "en buena forma" en este Gran Premio, pese a las dificultades que entraña para los motores: "Hay algunas diferencias en la forma en que tenemos que preparar el motor, especialmente en términos de recirculación de energía. Todos los fabricantes buscarán cómo recuperar la energía del MGU-H".

Sin embargo, Smedley ha opinado que irán por un "camino similar" al de otros circuitos como el de Austria o el de Brasil, si bien ha admitido que las circunstancias serán más "extremas": "Nos hemos sentado para reconocer estas cosas con algunos meses de antelación y ya tenemos un plan sobre lo que vamos a hacer, tanto en términos del propulsor como del chasis, para hacer frente a esa altitud. Deberíamos estar en forma razonable".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de tombilla

este circuito será un buen termómetro para Honda, pondrá a prueba su precaria fiabilidad, su sistema de recuperación de energía y su turbo exclusivo.
rodar y obtener datos en este circuito tan extremo por su altitud, será importantísimo para la evolución

Imagen de Vettelloca

Matt Morris, explica que el trazado pondrá a la unidad de potencia de Honda "bajo presión": "El turbo tiene que compensar la falta de oxígeno que entra en la ICE, lo que pondrá mayor énfasis en la fiabilidad de todos los equipos".

¿Veremos en México a un par de McLaren humeantes....?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top