Adelantar trabajo

Los ingenieros de F1 quieren conocer los motores de 2021 cuanto antes

Lowe y Clear explican sus preferencias de cara a la próxima generación de motores

"Tenemos que pensar en el contexto de lo que necesitará el deporte", afirma Clear

AmpliarSalida del Gran Premio de Baréin - LaF1Salida del Gran Premio de Baréin

Los V6 1.6 Turbo estrenados en 2014 terminarán su recorrido a finales de 2020. Desde los equipos ya se está pidiendo un planteamiento sobre qué tipo de unidad de potencia se definirá y así evitar problemas de malentender el concepto como pasó hace un par de años. 


Tanto Paddy Lowe (Mercedes) como Jock Clear (Ferrari) destacan la necesidad de tener previsión, a la vez que destacan la funcionalidad de la misma unidad de potencia respecto a la tecnología de calle. 



Paddy Lowe: "¿Debemos mantenernos unidos a la tecnología de los coches de calle que es cada vez más eléctrica o debemos ir a nuestro aire?"



"Hay preguntas bastante importantes que salen del planteamiento inicial", explica Lowe. "¿Cómo definir un motor o unidad de potencia correcto para el deporte pero también relevante para el tipo de motores que usarán los coches de calle en un futuro? ¿Debemos mantenernos unidos a la tecnología que cada vez es más eléctrica o debemos trabajar por nosotros mismos?"



Desde que la tecnología híbrida llegó a la F1 -ya sea por KERS o por las actuales unidades de potencia- el aficionado medio se ha ido quejando de las implementaciones a nivel de motores. Una de las quejas es la falta de ruido. Hace unos años, los motores V10 y V8 eran estruendosos, con lo que los aficionados relacionaban ruido y velocidad a la F1. Paddy Lowe plantea el debate desde otro punto de vista. 



"Es cierto que no se iguala al nivel de sonido de los V8 o V10, pero aún causa un debate interesante", ha proseguido. "Creo que los coches de calle del futuro llegarán a ser silenciosos en algún momento si son todos eléctricos. ¿Entonces en la F1 querremos sonido? ¿Asociaremos sonido con rendimiento? Hay debates interesantes y creo que deberiamos empezar el proceso [de planteamiento de los nuevos motores]".



En cuanto a Jock Clear, el ingeniero de Ferrari admite que "subestimaron" el desafío de los actuales V6 turbo híbridos, decepcionando al público y creando grandes diferencias entre motoristas.



Jock Clear: "la F1 es un desafío tecnológico y debemos acertar con la tecnología elegida"



"Debido a eso, cuánto antes empezemos, antes conoceremos el terreno y antes podremos llegar a una solución que sea la mejor para el deporte", ha comentado. "Necesitamos pensar en el contexto de lo que el deporte necesita, lo que el público quiere y lo que se ve bonito. Pese a ello, esto [la F1] es fundamentalmente un desafío tecnológico y debemos acertar con la tecnología elegida".



La F1 siempre ha sido el laboratorio de pruebas de las nuevas tecnologías. La aplicación de la tecnología usada en los Grandes Premios a la calle es el principal reclamo para las marcas, aparte de ser un escaparate a nivel mundial. Si no hay esa investigación, las marcas pierden el interés. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
26 comentarios
Imagen de Richter

[#25 Sakhir] sabes muy bien? vamos a ver compañero, esto no son carreras de escarabajos a las que estas acostumbrado, te digo y vuelvo a repetir. hay mas avances tecnologicos en un toyota prius que en la formula uno. lo unico que varia es en el tema de la electronica. lo que se busca es rendimiento, pero tratan de que todo sea muy simple y sencillo, si lo complicasen mas tardarian el doble para hacer un cambio. por cierto lo ultimo no te lo entendí y veo que sigues con problemas de compresion lectora, pero bueno no se tiene en cuenta pues siempre pecas de lo mismo.

Imagen de Sakhir

[#23 Richter] Hombre pareces no entender nada, se muy bien cual es la tecnología de una u otra categoria, podré tu que te tragos el auto cuento de creerte un sabiendo, anda sigue tu camino.

Imagen de Richter

[#21 Sakhir] por cierto, no se a santo de que sacas a alonso. eso si lo puedo tomar como un ataque hacia mi, pues me tachas como persona agresiva o rager. por favor, agradezco que no vuelvas hacer eso. y por ultimo, cambia esa actitud de "todos contra mi" no estamos en los foros que acostumbras frecuentar (aclaracion, no es ataque).

Imagen de Richter

[#21 Sakhir] haber campeon, no escrito nada con agresividad y menos en mi respuesta. te lo explicare brevemente. la FIA nos vendieron estos motores como el top de la tecnología, cuando categorias como la lemans estan muy por delante. de ahi el "te has tragado eso" por que basicamente lo que hicieron con el cambio de normativa ha sido una tomadura de pelo. si fuese agresivo, hubiese puesto mayúsculas (que en foro o blog equivale a gritar) pensé que quedaba implicito que era una respuesta calmada, pero veo que no hay compresión cuando leemos, en fin, saludos.

Imagen de Sakhir

[#14 rias] Si el BMW que uso un block de cilindros de un auto de calle de 4 en linea, reforzado y lo gro el titulo con Brabham y Nelson Piquet, con Berni Ecclestone a la cabeza del equipo

Imagen de Sakhir

[#11 Richter] Que te pasa, estas mal, te peleaste con alguien, escribis cualquier cosa con una agresividad sin sentido, mira que no se trata de Alonso si Alonso no, es solo un tema de motores, y si lees, cosa que notoriamente NO HACES yo odio estos motores, quiero los V10 o V8.

Imagen de pablius

[#15 Ibero] Es exactamente eso. Un motor V10 a 12000rpm está a bajo régimen. Y un V6 Turbo actual el límite en alta es de 12000rpm. Ese es el concepto erróneo. No creo que los motores y la tecnología sea el error, es el futuro guste o no a algunos puristas. Hay que ser melancólico, llevo la foto de un 205 Turbo de Rally como avatar, pero eso no quita que piense que el futuro de los rallies sean los compactos ligeros y no las bestias de finales de los 80 y los 90. Para mi volver a coches atmosféricos cuanto más grandes mejor es un atraso cuando la evolución natural es ir a motores compactos con gran rendimiento. Lo que no es de recibo son las limitaciones en el número de motores, ahorros, límites de rpm...las limitaciones es lo que está rompiendo el espectáculo. ¿La tecnología es costosa? Que se razone por qué...cuando limitas tanto un motor térmico, la parte eléctrica necesita trabajar más. Pero si dejas que el motor térmico explote todo su potencial, la parte eléctrica influirá menos, si tienes una avería en el ERS quizás no pierdas la carrera...habrá equipos que renuncien al ERS, y habrá monoplazas con 100 CV más porque apuestan por el ERS. Un poco de diversidad, libertad, cortar las limitaciones...hecho de menos en la F1 coches con diferente tecnología. Hoy día son todos iguales.

Imagen de rias

[#18 Lambo18] correcto.....aqui lo teneis.... https://youtu.be/AcOfrJGGJ5w

Imagen de Lambo18

[#14 rias] También podrías haber puesto como ejemplo el Brabham BT52 BMW.
Un motorazo que ganó el mundial con Nelson Piquet

Imagen de Lambo18

[#8 Turbito99] El P1 también lleva sistema híbrido

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top