F1

De 24 a 12 millones de euros

Los fabricantes estudian reducir el precio de sus motores en 2017

Mercedes, Ferrari, Renault y Honda prefieren conservar los V6 que fabricar otro propulsor
Los recortes, centrados en el ERS y las baterías, no contentarían los planes de Ecclestone
red-bull-ferrari-force-india-laf1.jpg
Miguel Carricas
3
12 Ene 2016 - 15:36

Frente a las exigencias de la FIA y Bernie Ecclestone por introducir nuevas medidas que reduzcan el coste de desarrollo de los motores V6 Turbo y garanticen la sostenibilidad de las escuderías más modestas de la parrilla, los cuatro fabricantes -Mercedes, Ferrari, Renault y Honda- han apostado de forma unánime por ofrecer las unidades de potencia actuales a un precio reducido a partir de la temporada 2017, rechazando así la posibilidad de fabricar unos nuevos propulsores híbridos con una configuración interna simplificada y unos niveles más altos de potencia.

Después de que el veto de Ferrari bloqueara inicialmente la entrada de marcas alternativas como Cosworth e Ilmor, cuyo objetivo pasaba por ofrecer motores más baratos a los equipos pequeños, la FIA fijó el 15 de enero como fecha límite para que los fabricantes idearan propuestas alternativas que condujeran hacia una categoría más sostenible en todos sus niveles competitivos. No obstante, sus representantes han llegado a un acuerdo para vender la configuración actual de los V6 a un precio cercano a los 12 millones de euros anuales, lo cual supone una reducción de casi la mitad respecto al gasto desembolsado en los dos últimos años.

Ofrecer el motor a 12 millones es mejor que hacer algo nuevo

"Los cuatro fabricantes prefieren suministrar las unidades de potencia actuales a un precio reducido; creen que ofrecer los motores a un precio de 12 millones de euros es mejor y más barato que construir algo completamente nuevo", explica Michael Schmidt, periodista de Auto Motor und Sport. De confirmarse este acuerdo, la Fórmula 1 abortaría sus planes para competir con unos nuevos motores más rápidos, sostenibles, atractivos y ruidosos, incumpliendo así los deseos de Bernie Ecclestone por transformar la categoría reina en una atmosfera más atractiva para el público tras las críticas que ha suscitado la tecnología híbrida desde el 2014.

A raíz de este asunto, Schmidt confirma el rechazo de Ecclestone a la idea planteada por los fabricantes, la cual recoge una importante reducción de costes en las baterías, los sistemas de recuperación de energía y el funcionamiento del turbo, aunque manteniendo la esencia característica de los V6 sin grandes avances en materia de sonido y espectáculo para los aficionados. "Ecclestone no estará satisfecho. Quiere un motor que en teoría también pueda fabricar una marca independiente como Cosworth o Ilmor", indica.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ene 2016 - 12:12
Comment
#2 de 22 millones a 12 eso es una importante reducción, ojala lo hagan por el bien de la F1 y la super ... Ver comentario
Tambien hay que considerar el tema peso-potencia, ya que se habla de una reducción del ERS, por ende se debería reducir el peso de los monoplazas con el fin de lograr esos 3 o 5 segundos con respecto a los coches de este año.
Sakhir
13 Ene 2016 - 04:22
Comment

de 22 millones a 12 eso es una importante reducción, ojala lo hagan por el bien de la F1 y la supervivencia de los equipos chicos.

....
Lo que seria importante es que sea siempre la ultima versión la que den, pero eso es pedir demasiado.

12 Ene 2016 - 19:46
Comment

Esta alianza, entre Fabricantes, pone en jaque a la FOM, la FIA y especialmente a Red Bull, el cual este último debe ir al Plan "B" de financiar el Proyecto del Propulsor Híbrido, para el 2018; ya que, dentro de su política; Suministrador - Cliente, se reserva el derecho de exclusividad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25