Obligatorio en 2018

Los equipos siguen preocupados por la falta de datos sobre el halo

La FIA no ha desvelado más datos sobre este apéndice de seguridad

Los diseñadores de los coches temen no llegar a tiempo para su introducción

AmpliarFernando Alonso con el halo – SoyMotor.comFernando Alonso con el halo

El desarrollo de los coches de 2018 no sólo ya ha empezado para todos y cada uno de los equipos de la parrilla de Fórmula 1, sino que en varios casos ya está en fases avanzadas. Es por ello, que las escuderías se empiezan a quejar por el retraso de la FIA con el halo.

Durante el pasado mes de julio, se anunció que sería obligatorio para todos los equipos montar el halo, sistema de protección de la cabeza del piloto, en sus coches de 2018, aunque todavía no tienen detalles oficiales de cómo construir un apéndice que puede cambiar radicalmente la aerodinámica y la estructura del coche.

Cada equipo fabricará su propio halo, aunque lo tendrá que hacer con información minuciosamente detallada por parte de la Federación, para que nadie pueda sacar ventaja de un objeto de seguridad. Eso sí, la FIA no ha descartado que se puedan montar apéndices aerodinámicos sobre el halo a gusto de cada equipo.

"Debemos tener el halo en el coche del año que viene y eso es un gran desafío. Es un tema importante porque cambia la construcción del chasis", ha asegurado el director técnico de Renault, Nick Chester, en declaraciones que publica la agencia de noticias GMM.

"La introducción del halo fue una decisión que se tomó tarde, comparado con los proyectos, pero al ser materia de seguridad, todo el mundo trabaja duro en ello. Debemos asegurarnos de que ajustamos al halo bien en el chasis y de que el chasis resista las fuerzas requeridas por las regulaciones. También desde un punto de vista aerodinámico, el halo afectará a la parte trasera y esto habrá que tenerlo en cuenta para diseñar el nuevo coche", ha agregado el jefe técnico de Ferrari, Mattia Binotto.

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Russell Price

Este truñako no tiene futuro.

Imagen de El Murcielago

Que les cuesta dejar esta porquería del halo para el nuevo reglamento-cambio del 2021. Es algo de orgullo macho renunciar a algo que nadie quiere? Es un asunto de dignidad de la FIA? Es para cubrirse contra una demanda de la familia Bianchi? Estamos a mitad de septiembre e históricamente los chasis nuevos están siempre listos desde antes del parón vacacional y ni siquiera los equipos han recibido el diseño del detalle para incorporarlo al chasis. I really don't get it.

Imagen de RIA556

El halo debe ser un elemento que forme parte del chasis y NO de la carrocería, con el objeto de que para cualquier impacto sobre él NO deforme el cockpit de seguridad del piloto y debe ser capaz de soportar impactos igual o mayores a las 250 toneladas. De todas formas, para la FIA se le está complicando el asunto, empezando con el peso del conjunto (Coche – Maniquí), cuál será el peso del halo, que pruebas dinámicas y estáticas deben adicionarse a las actuales, cuáles serán las fuerzas G que serán sometidas, los niveles de deformación, límites elásticos y tensiones de ruptura de los elementos a probar, cuáles serán los esfuerzos y las direcciones de las pruebas de impacto y vuelco.
/
Sabían que una bala de tungsteno atravesaría una estructura tubular muy rígida hecha de titanio, por este hecho, es fundamental saber de qué material o aleación será fabricado el halo.
//
Como sea, cualquier implantación del diseño estructural del halo, vendrá con el tiempo de grandes evoluciones, con el fin de cumplir las mayores condiciones de seguridad del piloto y para la temporada del 2018, podría verse muchas evoluciones. Todo por elevar la seguridad y el rendimiento del coche de F1.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top