F1

Acuerdan un rechazo unánime a la polémica norma

Los equipos se oponen a la FIA y votan en contra de los repostajes

Bernie Ecclestone podría seguir apoyando esta norma frente a la voluntad de los equipos
repostaje-alonso-f1.jpg
Miguel Carricas
9
05 Jun 2015 - 09:09

Los jefes de equipo mantuvieron ayer una reunión en el paddock del circuito Gilles Villenueve donde acordaron de forma unánime el rechazo a la vuelta de los repostajes a partir de la próxima temporada 2017, según informa el portal Motorsport.com. 

Hace ya casi un mes, la FIA anunció que los repostajes se encontraban entre sus medidas de futuro para mejorar el espectáculo de la Fórmula 1 y contribuir a una mejor acogida del deporte entre los aficionados con motivo de las críticas que habían desatado recientemente los V6 Turbo.

Todo apunta, sin embargo, a que los equipos habrían rechazado la implantación de esta norma por el limitado entretenimiento que ofrecería a las carreras además de sus altos costes y su cuestionable seguridad, hecho que demostraron a través de una serie de datos recopilados por parte de los departamentos de estrategia.

En este sentido, se fijó la temporada 2010 como uno de los mejores ejemplos que apoyaban su tesis, y es que en aquel año se produjeron el doble de adelantamientos que en 2009, cuando aún estaban vigentes los repostajes en el reglamento deportivo de la categoría reina.

Además, en la reunión se acordó que el hipotético retorno de los repostajes debía ir acompañado del antiguo sistema de clasificación en el que cada piloto salía a marcar su vuelta en la Q3 con una carga diferente de combustible. Según los equipos, este concepto oculta el potencial real de cada monoplaza y disfraza el talento de los pilotos.

Desde la perspectiva del gasto tampoco existen motivos que apoyen firmemente la vuelta de las mangueras al pit-lane, pues se estimaba un gasto de casi un millón y medio de euros en su primera temporada de vigencia y otros casi 700.000 en la segunda, chocando así de frente contra la voluntad de la FIA de establecer un límite presupuestario en la parrilla.

Finalmente, la seguridad es otro de los puntos que han tenido en cuenta los equipos en las negociaciones. Con el objetivo de no comprometer las rápidas paradas en boxes de la F1 actual, se requeriría una dotación de combustible al motor de cerca de 33 litros por segundo, lo cual es visto como un riesgo innecesario para el futuro.

Así pues, la lógica dicta que los repostajes serán finalmente eliminados de aquella lista que publicaba la FIA el pasado 14 de Mayo con diferentes propuestas para mejorar la estructura de la Fórmula 1, si bien aún existe la posibilidad de que Bernie Ecclestone se muestre partidario de su retorno a la parrilla frente a la aparente oposición unánime de los equipos.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Jun 2015 - 18:15
Comment
#7 @#6 ya somos dos al menos habia distisntas estrategias y a veces te encontrabas con coches con prest ... Ver comentario
Asi es compañero , la siguen cagan ... en fin despues se quejan de que el interes por la F1 disminuye ... jajajaja ayyyy!!
05 Jun 2015 - 17:40
Comment

y si a los repostajes les añadimos ruedas con menos degradacion los pilotos irian a tope durante todo el gran premio donde se verian más errores de pilotaje.

05 Jun 2015 - 17:38
Comment
#6 Una pena me hubiera gustado ver como se regresaba a la estrategias de antes donde la cantidad de com ... Ver comentario
ya somos dos al menos habia distisntas estrategias y a veces te encontrabas con coches con prestaciones inferiores en los puestos altos y habia carreras mas entretenidas que ahora con coches superiores que por estrategia no podian adelantar a coches inferiores y si no arriesgaban se les estropeaba la carrera errores de pit.........
05 Jun 2015 - 17:26
Comment

Una pena me hubiera gustado ver como se regresaba a la estrategias de antes donde la cantidad de combustible que llevaban los coches para clasificacion y carrera era importante , para otra vez sera ...

05 Jun 2015 - 15:28
Comment

Yo tampoco quiero los repostajes. Especialmente si hay control de la presión, flujo y consumo de combustible. La medida efectiva es que no exista el límite de dichas variables, las cuales va en perjuicio de el espectáculo.

05 Jun 2015 - 14:20
Comment

Pues a ver como piensan aumentar las RPM (más consumo), disminuir el peso del coche (menos litros de depósito), sin hacer repostajes y todo ellos sin saltarse el flujo de 100 kg de los sensores...
Esa era la intención de los equipos, querían coches más potentes y ruidosos aumentando la RPM y menos pesados...

05 Jun 2015 - 13:56
Comment
#1 Mira que es difícil que todos los equipos concreten al 100%... pues ale, adiós a los repostajes. P ... Ver comentario
En la otra noticia fecha de ayer contestan algunas de tus preguntas.
05 Jun 2015 - 13:54
Comment

El repostaje solo tiene sentido si la gasolina no llega para la carrera y sin limitaciones de consumo. Las escuderias tendrian que optar entre tener un motor muy rapido y gaston o bien uno menos rapido y mas economico.
Lo demas son solo fuegos de artificio que hacen a la F1 mas artifical si cabe.

05 Jun 2015 - 13:39
Comment

Mira que es difícil que todos los equipos concreten al 100%... pues ale, adiós a los repostajes. Pero hay algo que no entiendo. En teoría la FIA dio la idea de repostar con el mismo límite de combustible (100KG por carrera). Qué gastos extra produciría la vuelta de ellos? La manguera, el depósito que guarda el fuel... y ya, tampoco es tan caro......... El resto lo entiendo, la seguridad tan elevada hoy día quedaría algo perjudicada. Y que reduciría el espectáculo.... Qué espectáculo estamos viendo estos últimos años en la F1? Saludos :3

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25