F1

Hay disparidad de opiniones

Los equipos opinan sobre el hipotético regreso de los coches cliente

En McLaren cree que cambiaría el concepto de lo que es la Fórmula 1
En Marussia opinan que este sistema les ayudaría a mejorar el coche
coches-cliente-laf1.jpg
Blanca del Mar García
2
11 Oct 2013 - 18:56

Los coches cliente han vuelto ha ser tema de conversación en la última conferencia de prensa oficial de la FIA, celebrada hoy mismo en Suzuka, Japón. En ella, representantes de diferentes equipos - Dave Greenwood (Marussia), Tom McCullough (Sauber), James Key (Toro Rosso), Jonathan Neale (McLaren), Pat Fry (Ferrari), Paul Monaghan (Red Bull Racing) - han comentado su opinión al respecto desde la óptica de la técnica y la ingeniería.

En los últimos tiempos ha dado mucho que hablar la posibilidad de que la Fórmula 1 incorpore la opción de los coches cliente. Ahora bien, este concepto podría dejar a algunos de los presentes en la conferencia sin trabajo por razones obvias, y convertir compradores de las primeras potencias.

Neale comentó: "Para mí, sería cambiar lo que es la Fórmula 1 y creo que la Fórmula 1 es la cima del deporte del motor, el elemento técnico es muy importante, y creo que los equipos independientes dirían lo mismo". A lo que Fry añadió: "Desde el punto de vista de la ingeniería, estoy seguro de que sería relativamente fácil de poner algo en su lugar, pero es más, como Jonathan estaba diciendo, acerca de en qué camino queremos ver avanzar el deporte".

Neale, por su parte, insistió en que el problema no es de caracter técnico: "Creo que el mercado es un problema mucho más grande, pero no creo que los chicos técnicos digan que es un gran desafío". Y Fry lo corroboró: "Bueno, supongo que en realidad es más una cuestión de los directores de equipo que de ingenieros realmente".

Red Bull: Vendemos piezas a otros equipos ya que estamos autorizados a hacerlo; podría ser útil

Greenwood aseguró: "Personalmente, creo que todo va bien". De hecho, Monaghan no cree que el cambio de concepto sea muy grande: "En la actualidad vendemos piezas a otros equipos ya que estamos autorizados a hacerlo". El de Red Bull insistió en que puede ser positivo: "Sin embargo, si se expande un poco y todos los equipos están de acuerdo, entonces es probable que sea una cosa útil para el deporte".

"Desde un punto de vista puramente técnico, la Fórmula 1 es el campeonato de construtores, hay un campeonato de pilotos y un campeonato de constructores y, por tanto, únicamente a partir de ese punto de vista, nosotros debemos competir uno contra el otro", defendió Monaghan. Por tanto, considera que el problema es que se perdería el concepto que sustenta la Fórmula 1.

Neale continuó: "Creo que por un lado la Fórmula 1 aún tiene que ser la cima del automovilismo y hay una cierta sensación de esfuerzo técnico en ella que siempre moderamos desde el punto de vista financiero". Es decir, el de McLaren ve esta posibilidad como una ayuda para que la Fórmula 1 siga evolucionando.

Neale reiteró: "Los coches cliente son un cambio en las reglas de juego que sin duda para los equipos independientes, pero que cambia fundamentalmente el modelo de negocio y creo que antes de que la Fórmula 1 vaya a eso, creo que tiene que buscar en la sostenibilidad económica de los distintos modelos de negocio que existen". Greenwood, por el contrario, insistió en lo positivo de este sistema: "Creo que nos permite comprar las pequeñas cosas realmente complicadas: cajas de cambios, sistemas hidráulicos, etc... y luego nos permite salir ahí y concentrarnos en las otras partes".

El de McLaren, en cambio, no lo vio tan positivo: "Si eres marca premium, si eres independiente o si eres un participante, en cualquier sentido del mercado, tienes que asegurarte de que tienes algo que funciona de manera completa. Técnicamente, para nosotros, no es tan gran cosa". 

McCullough también expuso su punto de vista: "Para nosotros, como ingenieros de rendimiento de base un prototipo o un coche cliente no sería igual de divertido". Greenwood, en cambio, señaló que en un coche cliente también hay trabajo de ingeniería: "Lo que puedes y no puedes comprar de otra persona es probablemente el lugar correcto y aún así nos da la capacidad de ser ingenieros y salir y diseñar cosas y no solo llevar partes de otra persona".

McCullough se mostró en la misma línea que Greenwood: "Al igual que Dave estaba diciendo, algunas de las partes más complicadas y caras con una gran cantidad de investigación y desarrollo de herramientas, creo que el balance es bastante bueno en este momento. Entonces nosotros, como ingenieros de pista, nos podemos esforzar al máximo en cuanto al rendimiento del coche y eso es una oportunidad fantástica para gente como yo, que trabajan con grandes túneles de viento, un gran grupo de personas, solo en el desarrollo de rendimiento".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
tombilla
21 Oct 2014 - 22:37
Comment

pues sólo veo que los coches clientes benefician a la continua supremacía de los principales fabricantes de motores, es decir una forma de asegurarse que en el futuro debido a lo caro que es este circo ningún otro fabricante se les atrevería hacerles frente, o de otra forma los fabricantes históricos seguirían siendo los que optarían por los títulos de constructores y al mismo tiempo de pilotos y una cosa lleva a otra, el piloto que quiera un asiento en un equipo premier tendrá que traerse a sus sponsors y que le paguen su asiento, por otra parte hacen negocio con los equipos cliente, que recibirían un motor inferior al de ellos, al del fabricante, de esto se quejaba Ron Denis, de los motores mercedes de este año, que a pesar de montar supuestamente el mismo motor la diferencia es mucha, de ahí que hayan optado por un fabricante independiente que les sirva el motor en exclusiva, es decir el comprar los motores como equipo cliente estarán sometidos a estar por debajo del equipo que vende ese motor,todo esto es por negocio y por asegurarse estar dentro de un club selecto de constructores, si estos venden piezas de segunda se aseguran las victorias, por lo que en aras del deporte, el fabricante que compite no pude tener equipos cliente, y el fabricante que no compite si, eso sería lo suyo que por ejemplo Honda vende sus motores a equipos cliente, o toyota, audi etc,etc, pero un fabricante mercedes compitiendo y vendiendo motores de segunda es pura mafia

Default user picture
11 Oct 2013 - 21:20
Comment

Los coches cliente, oueden ser una solucion para las pequeñas escuderías ya que podrían bajar sus costos de desarrollo al comprar alguna piezas que les son complicads de desarrollar y podrían tener mas tiempo para desarrollar de mejor manera el coche, por otro lado, podrian existir nuevos equipos y hacer que haya una parrilla de F1 mas extensa por ej: 25 equipos lo que equivaldria a poner 50 autos, eso implicaria mas auspiciadores y patrocinio para loas equipos o que en un equipo los 2 pliotos puedan correr con patrocinios diferentes, tabien podrian ser 16 equipos con 3 autos por equipo todos con diferente patrocinio lo que daria un total de 48 autos en pista, con sus claras consecuencias. Habria que alargar las pruebas de clasificacion, los entrenamientos, y hacer ensanchamientos en las pistas para poder tener mas adelantamientos, en resumen se estaria haciendo una F1 al estinlo INDY Americanizando la F1, lo que puede ser finalmente mas rentable y atraería a un nuevo publico a los circuitos, me gustaría, siempre y cuando cada equipo pudiera tener convenio con una marca de neumaticos diferentes, llevar ellos los que estimen convenientes a cada circuito para aumentar la cantidad de estrategias de carrera y volvieran los repostajes, ahi tendriamos una F1 entretenida y con tantas variables que no podriamos saber quien ganara la carrera hasta el final de la ultima vuelta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11