F1

Un Gran Circo más económico

Los equipos de F1 sopesan una futura estandarización de piezas

El desafío económico y la imperiosa necesidad de invertir, enemigos de la medida
Brown: "No diferencian visualmente la suspensión de McLaren de la de Williams"
salida_abu_dabi_soy_motor.jpg
Santi Torres
4
08 Feb 2017 - 14:38

Zak Brown y Ross Brawn han hablado sobre la estandarización de piezas, o lo que es lo mismo, piezas cliente para equipos pequeños. Este sistema lo ha utilizado Haas en 2016 y funcionó. Más o menos. Los americanos no fueron un equipo de zona alta, pero sí lucharon en la media. Los altos costes de poner un F1 en pista a día de hoy son uno de los aspectos más debatidos y esta estandarización de piezas puede ser una medida para reducir la inversión de los equipos. 

Y ahí se inicia el debate. Para muchos la medida para controlar los costes es inútil. Para otros, como el CEO de McLaren, es una buena idea.

"Hay muchos que piensan que deberíamos estandarizar partes de los coches", ha apuntado Brown en declaraciones para la publicación británica Autosport.

"Los equipos han demostrado ser muy listos. No creo que se puedan controlar los costes simplemente controlando lo que es el coche. Vamos a encontrar otras áreas en las que invertir y el túnel del viento es un ejemplo de ello. Hemos dejado de darle tanta importancia y los costes de trabajo en CFD se han disparado, así que no creo que se puedan controlar los costes simplemente estandarizando las piezas. Nuestros clientes no diferencian una suspensión puesta en un McLaren de otra puesta en un Williams. Así que, en base a esto, creo que algunas partes se pueden estandarizar para reducir costes que no afectan al espectáculo visto en pista y los aficionados no notarían la diferencia", ha apuntado.

Brawn, nuevo director deportivo de la F1, cree que la medida no ayuda a la F1 por el ADN de la competición. El ex ingeniero de Benetton, Ferrari y Mercedes, ha destacado la lucha por evolucionar los monoplazas, o lo que el llama, el desafío técnico de la F1. Para él dicho reto es importante, pero siempre se puede negociar por un término medio entre las piezas estandarizasas y las piezas únicas diseñadas por los equipos. 

"El ADN de la F1 tiene ese elemento llamado desafío técnico y creo que ese desafío es saludable. Hay una necesidad de que los coches sean distintos entre sí, así como hay una necesidad de los ciclos de rendimiento de los equipos", ha constatado a la BBC Radio 4. "Pero actualmente es un poco excesivo esa diferencia entre ciclos, así que debemos encontrar la forma de minimizar los cambios agresivos de rendimiento. La verdad, el margen entre el primero y el último es dramático", ha especificado.

El principal foco de atención al que Liberty hará caso es a los presupuestos de los equipos. Siempre ha habido esa falta de dinero en equipos de la zona baja, pero en los últimos años se ha acentuado. De hecho, desde la supresión de la publicidad del tabaco, los equipos más modestos han sufrido cada vez más con el paso de los años. 

"Sin duda hay una serie de objetivos que nos hemos puesto y uno de ellos es proporcionar a los equipos pequeños una oportunidad de subsistir. Eso en un momento u otro implicará pagar a esos equipos, mientras que en el otro lado de la cuerda está el coste de competir y a la vez dar un buen espectáculo", ha proseguido Brawn.

"Sobre el dinero pagado a los equipos, hay que decir que poco se va a poder hacer hasta dentro de unos años, cuando los acuerdos comerciales se revisen. Eso sí, a nivel del gasto de los equipos, creo que el propietario de los derechos comerciales tiene algo a decir para asegurarse que ese gasto se controla", ha apuntado.

En los últimos años se ha visto cómo Bernie Ecclestone rescataba a varias escuderías debido a la imposibilidad de afrontar gastos de logística y de producción. Sin ir más lejos, este año no competirá Manor por insolvencia económica. La reducción de costes de los equipos es uno de los temas más peliagudos de tratar. 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Feb 2017 - 16:15
Comment

De todos modos a mi parecer hay q cambiar muchas cosas en la f1 como por ejemplo los test a estas alturas ningun equipo tiene datos reales no entiendo por que no les dan mas tiempo de desarrollo en pista en vez de ser tan teorico todo mas desarrollo en pista a equipos chicos les vendria muy bien si no cuentan con tantos recursos como los grandes que hagan test durante dos meses si quieren y luego unos test oficiales

Default user picture
08 Feb 2017 - 15:53
Comment

Señores dos ligas dentro de la f1 una de la posicion 1 a la 10 y otra de la 11 hacia atras que se creen dos parrillas en la q la top tenga un presupuesto a definir por ellos mismos y la top tenga un presupuesto maximo de entre 150 y 200 millones y de hay q las propias escuderias decidan en que liga competir y tienen posiblidad de al año siguiente ascender no es tan disparatado lo estamos viendo en practicamente todas las competiciones motogp.futbol 1 division.2 division.baloncesto....... la mayoria de deportes negocio tienen una estructura asi

08 Feb 2017 - 15:35
Comment

Simplemente ridiculo....

08 Feb 2017 - 15:18
Comment

Hay que racionalizar también.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

10
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25