GP de Hungría F1 2017
Primeros paquetes aerodinámicos del 2015

Los equipos, cargados de mejoras para el inicio de la gira europea

Ferrari trae un SF15T 'B' para acercarse a una Mercedes con nuevo alerón delantero

Red Bull confía en que las mejoras de motor y chasis les permitan superar a Williams

McLaren quiere abandonar la parte baja con más potencia y fiabilidad y menos consumo

Lotus quería estrenar un morro más corto, pero no ha superado el crash test de la FIA

AmpliarEl Mundial vuelve a Barcelona, y lo hace cargado de mejoras - LaF1El Mundial vuelve a Barcelona, y lo hace cargado de mejoras

El GP de España ha sido históricamente una de las citas marcadas por los equipos para introducir sus primeros paquetes de mejoras de la temporada. Cumpliendo con esta tradición, lo cierto es que 2015 volverá a ser un año donde el Circuit de Barcelona-Catalunya marque un punto de inflexión para determinar la capacidad evolutiva de todos los monoplazas, y es que el retorno de la Fórmula 1 a territorio europeo, además de la acción sobre el asfalto, estará determinado por la gran cantidad de piezas que incorporan todas las escuderías en su intento por exprimir sus capacidades técnicas y mejorar su rendimiento en pista.

Así pues, las tres semanas de descanso desde el GP de Baréin han surgido como una oportunidad de oro para solucionar los problemas de los coches durante la primera parte de la temporada y pulir su adaptación a los motores V6 Turbo, con una fiabilidad francamente superior a la del 2014 pero aún lejos de alcanzar sus niveles más altos. En cualquier caso, las piezas que muestren los equipos a partir de mañana no supondrán grandes revoluciones de diseño en la mayoría de los casos, aunque sí que se esperan algunas soluciones mecánicas francamente innovadoras.

Comenzando por Mercedes, y tal y como publica Auto Motor und Sport, se desconoce realmente qué mejoras adaptarán al W06 Hybrid con el objetivo de distanciarse de Ferrari en situación de carrera, si bien todo apunta a que han dedicado el parón de tres semanas a modificar la estructura del alerón delantero y revisar la eficiencia aerodinámica del suelo. Los cambios más significativos en el diseño del coche podrían no haberse desvelado hasta la fecha, por lo que los de Brackley podrían ser una de las fuerzas más atractivas en el apartado de innovación durante el fin de semana.

En cuanto a Ferrari, Maurizio Arrivabene ha anunciado cambios significativos en el SF15-T, hasta el punto de confirmar la aparición de una versión 'B' del monoplaza. Según AMuS, la Scuderia introducirá un nuevo alerón delantero que ha sido probado recientemente en el túnel del viento, mientras que el difusor y el alerón trasero también podrían adaptar nuevas soluciones para este arranque de la temporada europea. Los rumores sugieren que Sebastian Vettel será el encargado de comparar mañana en los entrenamientos libres el impacto de las nuevas piezas respecto a las antiguas.

 

Red Bull y Lotus trabajan para alcanzar a Williams

Por otro lado, Red Bull se postula como uno de los equipos con mayor número de piezas nuevas de cara al GP de España. Por el momento, ya se ha dado a conocer que estrenarán un nuevo alerón delantero bajo el aprobado definitivo de la FIA tras pasar los crash test en el cuarto intento. En este sentido, AMuS sugiere que el RB11 experimentará una mejora de hasta cinco décimas por vuelta, lo cual, sumado a la nueva especificación del motor Renault, les impulsaría hacia la batalla por las primeras posiciones de la parrilla.

Williams se fija en las evoluciones de Red Bull y no se quedará atrás en el desarrollo del FW37. De hecho, su intención para Barcelona no es otra que hacer funcionar su nuevo "gran paquete" de mejoras, tal y como confirmaba Rob Smedley hace unos días. Para ello, deberán tratar de aclimatar su nueva tapa motor más estrecha a la parte trasera del monoplaza durante el transcurso de la carrera del domingo, una situación que, sumada a las altas temperaturas de Barcelona, supone todo un reto para los ingenieros y la estrategia del equipo. Hasta la fecha, la nueva tapa ha sido probada únicamente en los entrenamientos libres del viernes.

En el caso de no funcionar este experimento, Lotus es consciente de que contarían con opciones de acercarse a Williams y asentarse definitivamente en la batalla por los puntos. Sin embargo, las primeras complicaciones para los de Enstone han llegado antes de tiempo, ya que el nuevo alerón delantero que pretendían estrenar en Montmeló no ha cumplido con los estrictos requisitos de los crash test. Pese a que no puedan adaptarlo hasta Canadá, su objetivo no es otro que dar un paso hacia adelante a través de las mejoras efectuadas en el alerón trasero y el sistema de frenado.

La batalla por la Q3 podría estar más cara que nunca esta temporada, ya que Toro Rosso, McLaren y Sauber aspiran a efectuar una mejora importante de prestaciones a partir de este Gran Premio. Los de Faenza, al igual que Lotus, se han visto obligados a retrasar la introducción de una nueva ala delantera tras a la negativa de la Federación Internacional, aunque las mejoras en el motor Renault deberían empujarles hacia objetivos más ambiciosos de los que barajaban en las últimas carreras.

 

McLaren, con mejoras en el motor

McLaren será uno de los puntos de mira a lo largo de este fin de semana, y no precisamente porque Fernando Alonso dispute su carrera 'de casa'. Tras abandonar el paddock de Baréin doblados por los Mercedes y los Ferrari, los de Woking se han puesto manos a la obra durante estas semanas en su intento por aumentar la potencia del motor Honda. Según AMuS, estos avances supondrían un "un paso hacia adelante" en su rendimiento de cara a este Gran Premio. Se esperan, por tanto, mejoras significativas en materia de consumo y fiabilidad, así como otras pequeñas mejoras en el apartado de chasis que aún se desconocen.

Mientras que Sauber apuesta por que su modelo antiguo del alerón delantero les permita retomar la sorprendente competitividad que acreditaron en las primeras carreras, Force India aterriza en España con una nueva suspensión trasera que debería permitirles mejorar en materia de set-up. Las expectativas de los de Vijay Mallya no son demasiado optimistas hasta el GP de Austria, donde introducirán su primer gran paquete de actualizaciones. Finalmente, Manor correrá con un coche prácticamente idéntico al que debutó hace dos meses en Malasia, pues la falta de fondos del equipo les impide desarrollar el MR-01.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top