GP de Bélgica F1 2017
PROPUESTAS PARA UTILIZAR UN CONCEPTO SIMILAR

Los directores técnicos quieren de vuelta el efecto suelo para 2017

La intención es facilitar los adelantamientos reduciendo la importancia del alerón delantero

Jefes de equipo como Bob Fernley o Eric Boullier se muestran favorables a la medida

AmpliarEl objetivo de 2017 es favorecer el espectáculo y los adelantamientos - LaF1El objetivo de 2017 es favorecer el espectáculo y los adelantamientos

La Fórmula 1 busca velocidad y adelantamientos mediante medidas que comenzarán a aplicarse a partir del año 2017, y tras una reunión llevada a cabo el martes entre los diferentes jefes técnicos, una de las propuestas que han salido a la luz ha sido la de resucitar el famoso 'efecto suelo'. Aunque sería con matices en comparación con las técnicas usadas a finales de los 70 y principios de los 80.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Fórmula 1 actual en relación a la cantidad de adelantamientos es la complejidad de los alerones delanteros de los monoplazas, quienes necesitan aire limpio de turbulencias para poder trabajar correctamente, lo que impide a los pilotos poder rodar cerca del coche que le precede debido a la estela de aire 'sucio' que estos dejan, lo que dificulta las maniobras de adelantamiento.

Fernley: "No va a ser como el de los coches antiguos, pero se utiliza el mismo principio"

Ante este problema, Red Bull propuso alterar los alerones delanteros con el objetivo de reducir el impacto aerodinámico del mismo, aunque manteniendo el estilo actual, una medida que otros equipos han señalado como insuficiente para conseguir el efecto deseado en cuanto a adelantamientos. Y es por ello que la posibilidad de crear coches con un efecto suelo moderno se ha puesto encima de la mesa.

Un nuevo diseño que permitiría al suelo generar carga aerodinámica mientras que el coche opera con un alerón delantero mucho menor que haría que el aire turbulento generado por otro monoplaza tuviera menos efectos negativos en el agarre aerodinámico del coche, tal y como explica Bob Fernley: "En este momento, el alerón delantero prepara todo para el flujo que pasa por debajo del coche. Se puede ver lo complejos que son de diseñar y construir, te dan el rendimiento total, pero cuando estás detrás de otro, todo eso desaparece".

Boullier: "Con un efecto suelo más potente se puede recuperar la pérdida de agarre"

"Lo que nos gustaría ver en el reglamento de 2017, para conseguir el rendimiento deseado, es ir con lo que yo llamaría un efecto suelo moderno. No va a ser como el de los coches antiguos, pero estás utilizando el mismo principio. Realmente no se vería afectado al seguir a alguien ni nada parecido, por lo que debería ayudar a los adelantamientos. El alerón delantero se convertiría más bien en un ala recortada que en un generador de carga aerodinámica", señala el jefe de equipo adjunto de Force India ante Autosport.

Por su parte, Eric Boullier también se ha mostrado partidario de esta medida, asegurando que explotar el agarre que puede generar el suelo y quitar importancia aerodinámica al alerón delantero es la vía correcta para facilitar las maniobras de adelantamiento y permitir que los coches puedan rodar más pegados los unos de los otros: "Teniendo un efecto del suelo más potente se puede recuperar la pérdida de agarre aerodinámico, algo que es más fácil de gestionar".

Fernley: "La estandarización de ciertas partes es lo lógico, por eso no lo harán"

"Los alerones delanteros ahora son tan complicados que si cambias solo dos milímetros de un flap, pierdes todo el agarre aerodinámico atrás. Cambiando la filosofía del coche, teniendo un monoplaza menos dictado por el alerón delantero, sería mejor. Por eso habrá en 2017 algunos cambios respecto a la carrocería, con un alerón trasero más ancho y bajo que debería ayudar a reequilibrar el coche, y sin la atención en el alerón delantero".

No obstante, los costes son una de las preocupaciones que estos cambios suscitan, por lo que, según Bob Fernley, una de las soluciones podría pasar por la estandarización de ciertas piezas del coche: "Dejarías la superficie superior bastante libre para que la gente hiciera lo que quisiera, pero tendrías un programa menos dominante en términos de diseño del alerón delantero. Todos los equipos empezarían desde un nivel de rendimiento razonable desde el primer día. Pero lo normal es que no lo hagan, es demasiado lógico".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de dariovillar

[#1 cristiann_955] Con el efecto suelo, un aleron delantero que tenga menos incidencia en el comportamiento del coche, que liberen el desarrollo de los motores... ya con esto las cosas cambiarían mucho.

Imagen de cristiann_955

Tendrian que volver los repostajes ya veriais una F1 espectacular y divertida.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top