La carga aerodinámica aumentará sensiblemente

Los coches de 2017 generarán fuerzas de hasta 5,5G

El cambio normativo hará que los coches sean más lentos en recta

A cambio, su rendimiento en el paso por curva será mucho mejor de lo esperado

AmpliarLos coches de 2017 serán notablemente más rápidos en curvas - LaF1Los coches de 2017 serán notablemente más rápidos en curvas

Cuando apenas se ha celebrado el primer Gran Premio de la temporada, los equipos ya han comenzado a experimentar y a realizar simulaciones con los primeros diseños de los monoplazas del año que viene. Así, 2017 será un año en el que la normativa experimentará un gran cambio, y eso afectará al rendimiento de los coches y a la conducción. De hecho, según los últimos datos obtenidos en dichas simulaciones, los pilotos podrían afrontar fuerzas de más de 5,5G al tomar las curvas durante la temporada próxima.

Estas simulaciones han mostrado que la mayor anchura de los neumáticos y el mayor tamaño de los alerones aumentará de una forma notable la carga aerodinámica de los monoplazas, por lo que su paso por curva será mayor. Esto tendrá una contraprestación, y es que los coches podrían ver reducida su velocidad en recta hasta en 10 kilómetros por hora. Para obtener estas primeras conclusiones, se ha comparado una vuelta actual en el circuito de Montmeló con una realizada mediante dichas simulaciones, según revela el portal Motorsport.com.

Además, el peso de los monoplazas aumentará en más de 20 kilogramos, a lo que habría que sumar el peso del halo, que previsiblemente se implantará en los monoplazas en 2017 para mejorar la seguridad de los pilotos. El objetivo es que los coches sean hasta tres segundos más rápidos que los actuales, lo que respondería a una de las mayores críticas que está recibiendo la Fórmula 1 actual.

Esta meta no es demasiado descabellada si se tiene en cuenta que Lewis Hamilton logró la pole en Australia con un tiempo que fue 2,5 segundos más rápido que el que logró él mismo el año pasado en Albert Park. De hecho, su tiempo solo es superado por el que obtuvo Sebastian Vettel en 2011. Sin embargo, no se debe olvidar que gran parte de esta mejora se debe a los neumáticos de Pirelli, sensiblemente más blandos que los del año pasado.

Por todo ello, el cambio que experimentará la Fórmula 1 en 2017 puede ser enorme. Según ha explicado el jefe de diseño de uno de los equipos de la parrilla, "es cierto que los monoplazas serán más lentos en recta, pero, a cambio, el salto evolutivo en rendimiento en el paso por curva será mucho mayor del esperado. Los coches serán notablemente más rápidos en curva". Lo que parece claro es que la categoría cambiará significativamente a partir de la temporada que viene.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de RIA556

Vaya que Pirelli tiene que ingeniárselas, para que sus neumáticos no sufran alta degradación y/o desgaste; además de, fallos estructurales, producto de las altas velocidades desarrolladas en curvas rápidas, los grandes esfuerzos a que son sometidos y si estas curvas presentan baches y grandes desniveles por el peralte y/o los bordillos en la zona de pianos.

Imagen de Michael 91

RED BULL en la pelea para 2017.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top