F1

Ranking de Pirelli

Los 10 mejores estadounidenses de la historia de la Fórmula 1

Mario Andretti lidera la lista de los mejores corredores nacidos en Estados Unidos
andretti-1976-soymotor.jpg
12
31 Ene 2017 - 18:45

A pesar de su tradición europea, los estadounidenses también han tenido éxito en la categoría Mario Andretti encabeza la lista con un campeonato del mundo y 12 victorias. 

La Fórmula 1 goza desde sus inicios de una inmutable tradición europea, aunque eso no ha impedido que pilotos llegados del otro lado del Atlántico hayan podido triunfar en la máxima disciplina del automovilismo. La llegada de Liberty Media al Gran Circo, es un paso más para vincular la competición con Estados Unidos, y para recordar los mejores pilotos que han pasado por la categoría reina del automovilismo. El más afamado es, sin lugar a dudas, Andretti, aunque Pirelli nos muestra un ranking con los 10 nombres más importantes que han pasado por la categoría.

Arrancando desde la base de la lista, nos topamos con George Follmer, quien se unió al equipo Shadow en 1973 y con el que pudo conseguir una meritoria tercera plaza en su segunda carrera de F1, aunque los fallos técnicos le solían jugar malas pasadas.

En noveno puesto se encuentra Mark Donohue, quien logró una tercera posición en el GP de Canadá como mejor registro. Lamentablemente, ocupa un hueco en la lista negra de la F1 con su muerte durante los entrenamientos libres del GP de Austria de 1975.

Un escalón por encima se sitúa Scott Speed, quien compitió hace relativamente poco en la categoría con Toro Rosso durante 2006 y 2007. Sin embargo, los resultados no le acompañaron y a mitad de temporada fue sustituido por el futuro cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel.

speed-2007-soymotor.jpg

Scott Speed durante la temporada 2007 con Toro Rosso - Sutton

Retrocedemos más de medio siglo para encontrar al séptimo clasificado. Conocido como ‘The Silent Serb’ (El Serbio Silencioso), Bill Vukovich venció en la Indy 500 en 1953 y 1954, años en los que la mítica prueba americana formaba parte del calendario de F1. Sin embargo, en 1955 moriría en esta misma carrera tras sufrir un fuerte accidente.

En el sexto puesto figura Richie Ginther, un joven californiano que comenzó a colocar su nombre con frecuencia en los titulares, sobre todo tras su batalla con Stirling Moss por la victoria del GP de Mónaco en 1961. Con 54 participaciones, el americano consiguió subir al podio en 14 ocasiones y su destreza al volante le permitió terminar en tercera posición el Mundial de 1962. Uno de sus grandes hitos fue la primera victoria que consiguió para Honda en GP de México de 1965, aunque, tras un accidente en 1967, decidió apartarse definitivamente de las carreras.

Eddie Cheever ocupa el quinto escalón. Con 132 participaciones, ostenta el título de piloto estadounidense con más carreras disputadas hasta la fecha. Creció en Italia y con 15 años consiguió el título del Campeonato Europeo de Karting. Con solo 20 años, iniciaría su trayectoria en la F1, aunque siempre marcada por pilotar coches poco competitivos. De todos modos, pudo demostrar ante su público su enorme talento, terminando segundo en el GP de Detroit de 1982 y tercero en Phoenix, su ciudad natal, en 1989.

Acercándonos a los puestos de privilegio encontramos a Peter Revson en cuarto lugar. Heredero de una gran fortuna de una empresa de cosméticos, este americano optó por lanzarse al mundo de las carreras y, en 30 participaciones, consiguió dos victorias en el GP de Canadá y Gran Bretaña de 1973. En 1974 fallecería tras un accidente en los entrenamientos del GP de Sudáfrica de 1974.

En el cajón más bajo del podio se encuentra Dan Gurney, un auténtico pionero en diversas facetas. Piloto y propietario del equipo Gurney, fue el primero en instalar lo que hoy se conoce como ‘Gurney flap’ en el alerón trasero; el primero en utilizar un casco completamente cerrado y, curiosamente, el primero en descorchar una botella de champagne en un podio de F1. Entre 1959 y 1979 consiguió cuatro victorias, aunque también ganó carreras en la Indy Car, NASCAR o en las 24 Horas de Le Mans.

gurney-1965-soymotor.jpg

Dan Gurney durante la temporada 1965 - Sutton

En el segundo cajón se sitúa Phil Hill, el único piloto nacido en Estados Unidos que ha ganado el Mundial de F1. Consiguió 16 podios en su carrera, ganando el campeonato en 1961 con Ferrari; un título marcado por la tragedia, ya que su principal rival y compañero de equipo, Wolfgang  von Trips, perdería la vida en la última prueba de la temporada en un accidente en el que también perecieron 15 espectadores.

Por último, en lo más alto se alza Mario Andretti. Sus éxitos le avalan, entre los que destacan victorias en la Indy 500, Daytona 500, el campeonato de la Indy -en cuatro ocasiones- y las 12 Horas de Sebring. Tras huir de su Italia natal después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó una meteórica trayectoria que le llevó a ser elegido en hasta tres ocasiones como piloto del año en tres décadas diferentes. Su paso por la F1 dejó un campeonato del mundo en 1978 con Lotus y 12 victorias en 128 participaciones, aunque en su carta de presentación siempre destacó su dinamismo y adaptación a circuitos de todas las características posibles; ya fuesen más técnicos, óvalos o glamurosos trazados de F1.

andretti-1979-soymotor.jpg

Andretti durante la temporada 1979 - Sutton

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Feb 2017 - 23:34
Comment
#11 Quería agregar brevemente algo referido a Michael Andretti al que aludió el amigo Oldriver, más a ... Ver comentario
Sobre Michael Andretti, justamente esa falta de timing, muy comentada entonces, hizo circular una broma por la categoría, según las malas lenguas su compañero de entonces, Ayrton Senna lo pedia cómo compañero de equipo todos los años y en todos los equipos que compitio, pues quería asegurarse desde el primer día y sin dudas que el seria el piloto número uno del equipo...y no era el unico piloto que lo hacía!!!!!!! Pobre Michael....
Alfavuelve
01 Feb 2017 - 17:58
Comment

Quería agregar brevemente algo referido a Michael Andretti al que aludió el amigo Oldriver, más allá de haber tenido "mala suerte" de tener que compartir un equipo con Ayrton Senna, Michael después de cada competencia, en lugar de quedarse en Europa se volvía para los EE UU y retornaba recien para la próxima, así iba a resultar muy difícil prosperar en un ambiente que le era ajeno y en el que debía inmiscuirse e interiorizarse mucho más........

Alfavuelve
01 Feb 2017 - 16:53
Comment
#9 @#7 Colega, yo podría decir lo mismo, así que asunto sanjado y a lo nuestro que es la F1. De psdo ... Ver comentario
Tienes razón estimado, tú también podrías decir lo mismo, pero como has dicho lo más importante es que es tema superado y amistosamente, de la mejor manera, podremos conversar de F1 e intercambiar ideas y comentarios del deporte que nos apasiona. Habrás visto la pole del querido Lole, con ese impresionante debut donde dejó en claro su velocidad y yo recordé esa actuación magistral en el cicuito de Monjuich en el GP de España, donde largando desde atrás llegó a los escapes del Lotus de Fittipaldi y cuando ya lo tenía (por fallas mecánicas muy recurrentes en aquella época) faltando poco para el final debió abandonar, ganando la carrera Emerson. Aprovecho para una pequeña corrección ( me equivoqué un número) se trataba en esa oportunidad del Brabham BT-42 diseñado por Gordon Murray. . Por si alguno no lo sabe o le interesa por curiosidad, la sigla BT era por Brabham-Tauranac, los cofundadores de la escudería Brabham que luego a principios de los 70 pasaría a manos de Bernie y seguiría utilizando para sus coches........ Bueno amigo, entonces será hasta pronto..............
01 Feb 2017 - 14:52
Comment
#7 @#6 Buen aporte camarada, tengo presente que no he tenido una buena recepción por parte tuya, pero ... Ver comentario
Colega, yo podría decir lo mismo, así que asunto sanjado y a lo nuestro que es la F1. De psdo no soy "alonsista", eso sí, oyó a argentinos y españoles, por mi nacionalidad, a Reuteman porque fue mi primera carrera en vivo con su debut ( de ahí la foto), pero mi corazón "tuerca" se lo llevo un piloto ya fallecido que nunca fue campeón. Colaborare en la medida que pueda, ya me verás por ahí.
01 Feb 2017 - 14:36
Comment

Por otra parte, antes que Scott Peed, que no obtuvo puntos en sus 28 participaciones, o Folmer, yo hubiese puesto a Michael Andretti, 13 participaciones, un tercer puesto y siete puntos, o aun mejor a Masten Gregory con 38 participaciones y 21 puntos. Y lo de Vukovich...vale ganó doa carreras de Indy cuando vslian para el campeonato, pero sólo participó en 5 carreras válidas, todas en Indy

Alfavuelve
01 Feb 2017 - 14:14
Comment
#6 Más correcciones, un gran olvidado Harry Schell, con 56 participacipnes entre 1950 ty 1960, 32 punt ... Ver comentario
Buen aporte camarada, tengo presente que no he tenido una buena recepción por parte tuya, pero para mi ya está, no tengo ningún problema, todo lo contrario. Te quería sugerir si no quieres participar y si es de tu agrado en "la semana que vivimos peligrosamente............" el artículo semanal de estimado Samuel Gómez, considero que ha ser interesante y valorado tu aporte, Te vas a sentir cómodo son todos Alonsistas o casi, creo que practicamente el único que que no lo es soy yo, pero tampoco soy un anti, ni de él, ni de ningún piloto......... En definitiva, la invitación está hecha sin ningún compromiso, quizás el artículo semanal todavía no lo has con profundidad porque es relativamente nuevo en el sitio, pero relmente vale la pena, por eso lo recomiendo. Un saludo.
01 Feb 2017 - 13:03
Comment

Más correcciones, un gran olvidado Harry Schell, con 56 participacipnes entre 1950 ty 1960, 32 puntos en total, y dos podios (2 en GP de Holanda de 1958 con BRM y 3 en el GP de Pescara de 1957 con Maserati)

01 Feb 2017 - 09:33
Comment

#1 Si lo pueden corregir es George Follmer. Ver comentario
Gracias Alfavuelve. Ya está cambiado :)

Alfavuelve
31 Ene 2017 - 23:07
Comment

Mario Andretti, gran ídolo del automvismo, es uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos, recuerdo un hecho anegdótico que le pasó, en 1981 correría para Marlboro en F1, se iba del equipo de Chapman y tenía dos opciones con el mismo patrocinio para las escuderías: Alfa Romeo, que venía en ascenso y estaba de moda y McLaren recién comprada por Ron Dennis, eligió la primera, no lo culpo, yo hubiera hecho lo mismo y se equivocó, tendría que haber elegido McLaren........ A principios de 1982, a los 41 años, se lamentaba de su elección errada y que no encontraba lugar en un equipo de primera línea para seguir en la F1, solo disputó algunos GPs haciendo reemplazos, uno que realizó fue para Ferrari en Italia con pole y un lugar en el podio........

Alfavuelve
31 Ene 2017 - 22:38
Comment

Follmer y Donhoue, provenían de la Copa CanAm con coches muy potentes tipo sport prototipo, sin techo y un solo piloto por coche, es decir no era endurance, competían en el equipo Penske, McLaren era su rival principal, con Hulme, Revson y Scheckter, todos pilotos de F1 del equipo con sede central en Woking, La Canadian-American Challenge Cup (CanAm) fue discontuada años después, en America del Norte cuando las categorías de automovilismo resultan muy caras le dan de baja..........

Alfavuelve
31 Ene 2017 - 19:46
Comment

Hablando de Follmer, hizo su debut en F1 a los 39 años!!, no era rápido pero a esa edad fue decoroso, en su segundo GP, nada menos que en España hizo podio, pero fue una competencia con muchas deserciones, Reutemann largando algo como 20° ganaba la carrera en gran remontada sobre Fittipaldi si el coche no se le rompe, hubiese sido el primer triunfo del Lole en F1 en una competencia puntable y con el primer diseño del sudaficano Gordon Murray, el Braham BT-43 en el equipo de Bernie......

Alfavuelve
31 Ene 2017 - 19:23
Comment

Si lo pueden corregir es George Follmer.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41