GP de Abu Dabi F1 2017
Analiza la situación del Mundial

Lopez: "El peligro es que todos creemos que la F1 es insustituible"

"Pensamos que somos el centro del universo; tenemos que adaptarnos a lo de fuera"

AmpliarGerard Lopez - LaF1ger

Gerard López es un hombre puramente de negocios. Vive negociando. Allí, allá, con éste, con aquel... todo el tiempo. Así se define el propio luxemburgués. Un hombre, aún así, de perfil bajo que aparece últimamente lo justo por el paddock y, como él mismo se retracta, en esta primera parte del 2015 ha estado más fuera que dentro de los circuitos. El dueño del equipo Lotus, además, admite una serie de remordimientos en los mandatos de la F1 actual. Así y siendo una de las más altas voces el los despachos el año pasado, habla sobre la distribución de los ingresos desiguales del Gran Circo, incluso haciendo alusión a boicots en carreras.

"El año pasado, en Austin, yo era el primero en hablar acerca de los problemas financieros que tenía el deporte en general y si hubiera sabido que todos iban a entenderlo, tal vez lo hubiera dicho antes", comenta en El Confidencial. Eso ha hecho que el Grupo de Estrategia, que se reunió en las instalaciones en Biggin Hill el jueves pasado, ahora se ha encargado de dar con las soluciones de los costos para la categoría.

Fui el primero en hablar acerca de los problemas financieros que tenía el deporte

Otro de esos 'arrepentimientos' de los que hablaba al principio López, era el de admitir que está empujando demasiado duro desde hace un par de años atrás, cuando Kimi Räikkönen comenzó a ganar carreras para el equipo de Enstone, aquellas temporadas donde los de Lotus llegaban con serias posibilidades de lograr victorias. Y es que Lotus comenzó a 'construirse' de nuevo en un equipo mucho más grande e importante, algo que sin saberlo les condujo a un colapso competitivo y deportivo en 2014 y que ahora quieren remontar el vuelo lo antes posible.

"Si tienes la ambición y un carácter poco competitivo, que aquí y en este caso lo somos mucho, es difícil no ir a por ello, pero puede convertirte en tu peor enemigo", admitió. "Lo que no haría de nuevo, tal vez, es que cuando estás luchando por ser cuarto o quinto y no puedes ir a más, tratar de aventurarnos en ir a por el primer lugar, como hicimos hace dos años", explicó.

¿Por qué tenemos tan pocos patrocinadores tecnológicos o inversores?

Podría decirse que para sobrevivir, Lotus tenía que reagruparse de forma espectacular, pero ahora se está reconstruyendo con una fuerza de trabajo reducida, comenzando a desarrollar un coche mucho mejor con los motores Mercedes. Gerard sigue preocupado por el futuro de la F1 y comenta que a pesar de las entrañas que se están viendo actualmente. "Aún sigue siendo un gran deporte", afirma, pero el peligro está y puede seguir estando.

"El peligro es que todos creemos que la F1 es insustituible. Parece que pensamos que es el centro del universo, cuando en realidad tenemos que adaptarnos a lo de fuera. La tecnología que tenemos es muy fuerte y avanzada". Una tecnología tan avanzada que al de Lotus le chirría, ya que en ese lado negativo, "y con toda esta tecnología, ¿por qué tenemos tan pocos patrocinadores tecnológicos o inversores? De las diez empresas más activas del mundo, tres no son tecnológicas y las otros siete no están aquí", finaliza.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top