F1

Y mejorar el negocio general de la F1

Liberty busca estandarizar partes del coche para reducir gastos

Chase Carey confirma la intención de los jefes de la F1 de reducir costes individuales y generales
Sería en cualquier caso en piezas que los aficionados no notasen
carey_espana_2017_soy_motor.jpg
5
11 Ago 2017 - 13:42

Hace mucho tiempo que el mayor desafío para los máximos dirigentes de la Fórmula 1 es encontrar un modo de reducir los costes de los equipos sin perder espectáculo ni lo que muchos llaman la 'esencia' del Gran Circo. Se ha hablado mucho en el pasado de realizar un movimiento agresivo para que la F1 se parezca en cierta forma a la F2 o GP3, es decir, que todos los coches sean iguales –salvo los reglajes que se le apliquen, claro–.

Es una idea que rompe con la intención de aquellos que en 1958 instauraron el Mundial de equipos, un Campeonato casi tan atractivo como el de pilotos donde los mejores ingenieros también son premiados. Con un Mundial sin desarrollo de piezas, este Campeonato de Constructores quedaría obsoleto, así que el jefe de la F1, Chase Carey, ha admitido que eso no es algo en lo que estén pensando.

Carey, sin embargo, reconoce que Liberty cree que una buena idea para la categoría reina del automovilismo mundial podría ser estandarizar algunas piezas del coche, que sobreentendemos que fabricaría la FIA –o en su defecto dejaría fabricar a los equipos pero eso sería con instrucciones extremadamente detalladas–, porque de esta forma se igualaría la competición y evidentemente se reducirían muchos costes.

"Hay muchos caminos para llegar hasta allí, ya sea reduciendo costes o la forma de encarar las piezas clave del coche. No queremos estandarizar too el coche, porque creemos que es muy importante seguir teniendo un deporte que esté casado con el arte de las tecnologías. Sin embargo, creo que podemos estandarizar algunos componentes del coche", ha explicado Carey en declaraciones que publica el portal británico Autosport. "Eso mejoraría toda la economía global del negocio y permitiría que todos sacasen beneficio, además de mejorar la competición".

Carey confirma que están empezando a organizar las primeras reuniones con los equipos para discutir qué partes se podrían estandarizar, y aunque aún no sabemos cuáles pueden ser, aunque el CEO del grupo McLaren, Zak Brown, cree que podríamos estar hablando de piezas que mejoren el espectáculo pero que los aficionados no noten la diferencia, como las suspensiones, por ejemplo.

"Uno de los desafíos que tenemos hoy en día es que hay muchos equipos que están lejos de gastar lo que gastan otros, y puedes ver los resultados en pista. Así que si con los costes podemos hacer que los equipos se acerquen ,aunque no se igualen, mejorará la competición y mejorará el negocio", ha agregado Carey.

"Estamos empezando el proceso con los equipos, hemos empezado con las reuniones preliminares y estamos hablando de algunas piezas del motor, que es la parte más complicada del coche en general. Ciertamente nuestro objetivo es reducir costes y creemos que todo el deporte se beneficiará en general en diversos aspectos", ha concluido.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Ago 2017 - 15:52
Comment

Yo creo que la estandarización de ciertas piezas permitiría redurcir los costes, así como emparejar y no necesariamente para abajo como dicen algunos ilustres por acá, pero también es necesario y muy necesario el reparto justo y equitativo de las ganancias, el que los motoristas estén obligados a entregar exactamente los mismos componentes y software o en su defecto que cada cliente desarrolle el software que quiera sin restricciones.

12 Ago 2017 - 03:41
Comment

Para la gente racional cuesta comprender lo que quiere decir este personaje para poder darle sentido a ello. Porqué si en Liberty están tan preocupados por el ahorro de costes en la F1, no revisan primero la tajada que le queda como propietario del circo, nada menos que la módica suma de 800 Millones de Dólares. El ejemplo va por casa.

11 Ago 2017 - 17:42
Comment

La estandarización de piezas terminara con el campeonato de constructores y con el ADN de la F 1, la solución al problema es la revisión del reparto de utilidades, el camino que quiere seguir Carey es para proteger la bolsa de FIA.

11 Ago 2017 - 16:58
Comment

Eso de estandarizar la competencia es nivelar para abajo, es mediocridad. Pero seguro que es mucho más fácil que revisar el reparto del dinero que se llevan algunos equipos en detrimento de otros que están demasiado lejos. Es más fácil que obligar a los proveedores de unidades de potencia a dar los mismos elementos con los que cuentan ellos mismos. Cuando todos tienen más o menos lo mismo las carreras se transforman en el desfile de un trencito de coches a alta velocidad. La fórmula 1 es única por eso de que cada quien diseña su coche de acuerdo a la interpretación de un reglamento técnico. El resto ha comenzado por la estandarización de algunas piezas y terminaron transformándose en monomarcas caras y aburridas.

11 Ago 2017 - 14:14
Comment

Uffffff....... Que miedo eso de estandarizar cosas..... Eso no

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25