Y mejorar el negocio general de la F1

Liberty busca estandarizar partes del coche para reducir gastos

Chase Carey confirma la intención de los jefes de la F1 de reducir costes individuales y generales

Sería en cualquier caso en piezas que los aficionados no notasen

AmpliarChase Carey –  SoyMotor.comChase Carey

Hace mucho tiempo que el mayor desafío para los máximos dirigentes de la Fórmula 1 es encontrar un modo de reducir los costes de los equipos sin perder espectáculo ni lo que muchos llaman la 'esencia' del Gran Circo. Se ha hablado mucho en el pasado de realizar un movimiento agresivo para que la F1 se parezca en cierta forma a la F2 o GP3, es decir, que todos los coches sean iguales –salvo los reglajes que se le apliquen, claro–.

Es una idea que rompe con la intención de aquellos que en 1958 instauraron el Mundial de equipos, un Campeonato casi tan atractivo como el de pilotos donde los mejores ingenieros también son premiados. Con un Mundial sin desarrollo de piezas, este Campeonato de Constructores quedaría obsoleto, así que el jefe de la F1, Chase Carey, ha admitido que eso no es algo en lo que estén pensando.

Carey, sin embargo, reconoce que Liberty cree que una buena idea para la categoría reina del automovilismo mundial podría ser estandarizar algunas piezas del coche, que sobreentendemos que fabricaría la FIA –o en su defecto dejaría fabricar a los equipos pero eso sería con instrucciones extremadamente detalladas–, porque de esta forma se igualaría la competición y evidentemente se reducirían muchos costes.

"Hay muchos caminos para llegar hasta allí, ya sea reduciendo costes o la forma de encarar las piezas clave del coche. No queremos estandarizar too el coche, porque creemos que es muy importante seguir teniendo un deporte que esté casado con el arte de las tecnologías. Sin embargo, creo que podemos estandarizar algunos componentes del coche", ha explicado Carey en declaraciones que publica el portal británico Autosport. "Eso mejoraría toda la economía global del negocio y permitiría que todos sacasen beneficio, además de mejorar la competición".

Carey confirma que están empezando a organizar las primeras reuniones con los equipos para discutir qué partes se podrían estandarizar, y aunque aún no sabemos cuáles pueden ser, aunque el CEO del grupo McLaren, Zak Brown, cree que podríamos estar hablando de piezas que mejoren el espectáculo pero que los aficionados no noten la diferencia, como las suspensiones, por ejemplo.

"Uno de los desafíos que tenemos hoy en día es que hay muchos equipos que están lejos de gastar lo que gastan otros, y puedes ver los resultados en pista. Así que si con los costes podemos hacer que los equipos se acerquen ,aunque no se igualen, mejorará la competición y mejorará el negocio", ha agregado Carey.

"Estamos empezando el proceso con los equipos, hemos empezado con las reuniones preliminares y estamos hablando de algunas piezas del motor, que es la parte más complicada del coche en general. Ciertamente nuestro objetivo es reducir costes y creemos que todo el deporte se beneficiará en general en diversos aspectos", ha concluido.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Jhoko

Yo creo que la estandarización de ciertas piezas permitiría redurcir los costes, así como emparejar y no necesariamente para abajo como dicen algunos ilustres por acá, pero también es necesario y muy necesario el reparto justo y equitativo de las ganancias, el que los motoristas estén obligados a entregar exactamente los mismos componentes y software o en su defecto que cada cliente desarrolle el software que quiera sin restricciones.

Imagen de guses

Para la gente racional cuesta comprender lo que quiere decir este personaje para poder darle sentido a ello. Porqué si en Liberty están tan preocupados por el ahorro de costes en la F1, no revisan primero la tajada que le queda como propietario del circo, nada menos que la módica suma de 800 Millones de Dólares. El ejemplo va por casa.

Imagen de Aguila

La estandarización de piezas terminara con el campeonato de constructores y con el ADN de la F 1, la solución al problema es la revisión del reparto de utilidades, el camino que quiere seguir Carey es para proteger la bolsa de FIA.

Imagen de MCLF1

Eso de estandarizar la competencia es nivelar para abajo, es mediocridad. Pero seguro que es mucho más fácil que revisar el reparto del dinero que se llevan algunos equipos en detrimento de otros que están demasiado lejos. Es más fácil que obligar a los proveedores de unidades de potencia a dar los mismos elementos con los que cuentan ellos mismos. Cuando todos tienen más o menos lo mismo las carreras se transforman en el desfile de un trencito de coches a alta velocidad. La fórmula 1 es única por eso de que cada quien diseña su coche de acuerdo a la interpretación de un reglamento técnico. El resto ha comenzado por la estandarización de algunas piezas y terminaron transformándose en monomarcas caras y aburridas.

Imagen de Rep68

Uffffff....... Que miedo eso de estandarizar cosas..... Eso no

Imagen de jlopez

Por ahí no Liberty. Dedicaos a los espectáculos mejor.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top