F1

Hablamos con el monegasco

Leclerc: "Nunca pensé que pudiera forzar tanto mi psicología"

El último debutante de la Fórmula 1 es campeón de la Fórmula 2 y la GP3
El monegasco impresiona no sólo por su velocidad, sino por su madurez
Ha lidiado con la pérdida de su mentor en 2015 -Jules Bianchi- y de su padre en 2017
leclerc-sauber-2018-f1-soymotor.jpg
0
21 Mar 2018 - 10:18

Que Charles Leclerc es una fuerza de la naturaleza, es algo que el mundo vio en 2016 y 2017 cuando arrasó en GP3 y Fórmula 2 respectivamente, siempre en calidad de debutante. Leclerc no sólo asombra por su velocidad, sino que también sorprende por una fortaleza mental inusitada.

El último debutante de la Fórmula 1 cuenta sólo 20 años, pero en su corta edad ha vivido momentos intensos que le han forjado como persona. La pérdida de su amigo y mentor Jules Bianchi fue el primer golpe, en 2015, y es que hasta entonces había crecido a su semejanza.

La resistencia de Leclerc nunca fue tan visible como en junio de 2017, cuando perdió a su padre Hervé por una enfermedad. Tres días después, Charles obtuvo la Pole de Azerbaiyán con medio segundo de ventaja. Pese a la tensión emocional del momento, que canalizó con mensajes de apoyo en su monoplaza y casco, fue tan rápido como siempre.

Charles explica que su personalidad no siempre ha sido así, sino que es fruto de un trabajo concienzudo con especialistas a lo largo de toda su adolescencia. Es capaz de controlar las emociones hasta el punto de mantenerse entero en momentos que harían derrumbar a cualquier otra persona.

"Hace 10 años, seguramente ésa era una de mis mayores debilidades", comenta en conversación con SoyMotor.com. "Desde muy pequeño trabajé en el aspecto mental. Me di cuenta de su importancia. Lo he mejorado mucho en los últimos años, tanto que ahora creo que es una de mis fortalezas".

Leclerc cree que la inteligencia emocional es "primordial" para que el piloto de carreras rinda siempre a su mejor nivel.

"Ese trabajo me ha ayudado a ser más maduro, a estar más preparado. Antes quizá me hubiera venido abajo en los malos momentos, pero ahora me centro en lo positivo. Cuando me enfrento a la adversidad, procuro mejorar pero sin derrumbarme".

Ese crecimiento personal se produjo de la mano de Fórmula Medicine, el equipo de especialistas del Dr. Riccardo Ceccarelli que brinda apoyo a pilotos para inculcarles la cultura médica que impera en otros deportes. Doctores, psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas… Todo lo necesario para entrenar el cuerpo y la mente.

"Cuando era pequeño, no sabía que pudiera entrenar este aspecto. No sabía que pudiera forzarlo tanto en esa dirección. Es bastante difícil decir cómo lo consigues, porque es muy técnico, pero empecé a trabajar con Fórmula Medicine. Vi su importancia y me esforcé".

"Te centras en tu concentración, en saber mantener la calma en los momentos difíciles. Es importante no dejarte llevar por las emociones en determinadas situaciones. Son muchos parámetros, pero al final marcan la diferencia. Después de la Fórmula Medicine también pasé por la Ferrari Drivers' Academy, donde también me han ayudado con ese trabajo".

Leclerc cree que un trabajo preparatorio tan intenso como el suyo es una de las claves de por qué los pilotos de nueva generación son capaces de brillar desde el primer día, sin apenas tiempo de aclimatación.

"Ahora todo se lleva al límite. Cuando yo comencé con la preparación mental, no había muchos pilotos que la aprovecharan. Eso también nos ayuda a estar más preparados cuando llegamos a la Fórmula 1. Los simuladores también han mejorado, lo que nos facilita la adaptación a estos coches".

Afronta su debut en competición en el GP de Australia. Lo hace decidido a proclamarse campeón del mundo algún día, a la vez que asimila que ya ha llegado a la Fórmula 1.

"Quiero crecer lo más rápido posible y cumplir mi siguiente objetivo, que es ser campeón del mundo. Será un camino largo. He de seguir trabajando. Será duro, pero es mi objetivo. Voy a darlo todo. Ésa es la naturaleza de todos los pilotos. Si no quieres ser el mejor, no deberías ser piloto de carreras".

"Aquí están los mejores pilotos del mundo. Es una locura. Recuerdo ver a Fernando –Alonso- por la televisión cuando era pequeño. Correr con él es algo especial para mí. Lo aprovecharé al máximo. Correr con gente de tanta experiencia me ayudará a aprender mucho. Es una buena oportunidad para mí".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25