F1

Insta a sus pilotos a no comprometer los intereses del equipo

Lauda avisa a Hamilton y Rosberg: "El objetivo es una victoria de equipo para Mercedes"

El austriaco condiciona la libertad de sus pilotos a asegurarse pronto el mundial de constructores, el cual constituye el "primer objetivo" del equipo
De esta forma, se diluiría la amenaza de Ricciardo y podrían centrarse en su lucha interna
La postura de Mercedes, indiferente: "Nos da igual quién de los dos gane"
hamilton-rosberg-lauda-victoria-equipo.jpg
Miguel Carricas
0
03 Sep 2014 - 12:55

A falta de apenas unos días para el arranque del Gran Premio de Italia, la actualidad de la Fórmula 1 abarca las diferentes reacciones que ha provocado el incidente protagonizado por Nico Rosberg y Lewis Hamilton en la pasada carrera de Spa-Francorchamps. Entre el cúmulo de comentarios, especulaciones y críticas hacia la postura del conflicto adoptada por Mercedes AMG, surge la figura pública de Niki Lauda, quien ha vuelto a restar importancia a los problemas surgidos entre ambos pilotos frente a la necesidad de situar al equipo en una posición competitiva en el campeonato que les permita centrarse en sus batallas personales.

Sea como sea, Lauda ha adoptado una versión conciliadora hacia el exterior dentro de la aparente tensión que convive en el entorno de la marca de la estrella, la cual afronta la posibilidad de que toques similares entre sus pilotos a lo largo de las próximas carreras terminen por propiciar una posible pérdida del campeonato de pilotos en favor de Daniel Ricciardo, alternativa emergente al dominio incontestable del W05 Hybrid.

Tenemos que conseguir lo más rápido posible el mundial de constructores

Frente a ello, la ambición de Mercedes AMG pasa por obtener matemáticamente el campeonato de constructores antes de que los esfuerzos de sus directivos se centren en impedir la aparición de mayores conflictos entre Hamilton y Rosberg en la lucha por el mundial sin permitir la posible aspiración de Ricciardo, y es que Lauda apunta a que el equipo otorgará absoluta libertad a sus pilotos en una batalla donde las posturas internas en cuanto al ganador serán absolutamente indiferentes.

“Su objetivo es una victoria de equipo para Mercedes, preferiblemente con un doblete, y sin Ricciardo entre medio. Tenemos que conseguir lo más rápido posible el mundial de constructores. Si lo ganamos, ya está conseguido el primer objetivo. Y si luego no hay un tercero que pueda entrometerse en el campeonato pese a los dobles puntos de Abu Dhabi, entonces nuestros pilotos tienen libertad. Ahí pueden saltar chispas. Nos da igual quién de los dos gane al final”, ha revelado el austriaco en unas declaraciones a Auto Motor und Sport.

Si bien las voces más controvertidas aseguran que Mercedes repetirá el histórico fracaso protagonizado por McLaren con su dupla de pilotos en el año 2007, lo cierto es que la entidad germana no parece dispuesta a mostrar señales de descontrol que peligren su posición en el campeonato. Para ello, Lauda ha destacado que los pilotos podrán mantener sus respectivas batallas sobre el asfalto siempre y cuando logren gestionar de forma óptima la libertad otorgada por los máximos responsables del equipo.

“Creemos en la libertad. Es una estrategia fundamental de Mercedes. Una orden de equipo la contradeciría claramente. La clave es: Mientras podamos impedir que el duelo amenace la batalla, no queremos entrometernos en el duelo. Eso incluye, sin embargo, que los pilotos manejen con responsabilidad la libertad que les damos”

Además, Lauda insta a sus pilotos a “actuar como si Ricciardo nos respirara en la nuca”, y revela que “sin la regla de los dobles puntos, nuestro problema con ambos pilotos en nuestro dominio sería probablemente insignificante”, una postura que, sin embargo, no impide al austriaco afrontar la realidad y reconocer la ruptura completa de la amistad que mantenían Hamilton y Rosberg antes de la sucesión de incidentes como compañeros de equipo durante el transcurso de la presente temporada.

Nico y Lewis se conocen bien y han pasado antes mucho tiempo juntos. A través de la estrecha batalla por el título se ha terminado esta relación”, destaca Lauda, quien matiza que “ahora lo más importante para nosotros es que no pierdan el respeto entre ellos y hacia el equipo. Lewis es un macho alpha comunicativo. Nico más bien al contrario. Por ello, terminan chocándose entre ellos”

 

Mercedes no cambia su visión de los hechos

Podríamos haber guardado las palabras hasta después de la reunión, pero nuestro criterio de después era igual que el de antes

Con independencia de las responsabilidades atribuidas tras lo sucedido en Spa-Francorchamps, la opinión pública contempló cómo los principales mandatarios de Mercedes se apresuraron a tildar el incidente de “inaceptable”, culpando así a Rosberg de haber ignorado la estricta norma interna que dictaba la imposibilidad de chocarse un monoplaza con el otro.

En este sentido, Lauda ha preferido relativizar la trascendencia de sus palabras y las de Toto Wolff a la prensa internacional, y ha insistido en que sus sensaciones sobre el incidente no cambiaron con motivo de la reunión mantenida aquella tarde con ambos pilotos para discutir sus diferentes versiones de los hechos.

“Sé que esa crítica es muy dura para un piloto en una escena pública. Podríamos haber guardado nuestras palabras claras hasta después de la reunión. Pero tengo que decepcionarles. Nuestro criterio de después era igual que el de antes”, ha destacado Lauda.

Sin embargo, el austriaco ha criticado la trascendencia negativa que ha adquirido el toque entre sus pilotos para la opinión pública, insistiendo en que la aparición de accidentes semejantes forma parte de la competitividad de la F1: “Fue un incidente de carrera absolutamente normal que siempre ha ocurrido y siempre ocurrirá. De normal no se suele discutir nada sobre ello. Lo especial del accidente es que se trataba de dos compañeros de equipo, y que ocurrió tan pronto en carrera”.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25