F1

Hoy se celebra una reunión en Londres

Las tres propuestas de la FIA para mejorar la seguridad de los pilotos

La Fórmula 1 estudia seriamente la posibilidad de reforzar la seguridad de los cockpits
Las soluciones estudiadas no son cúpulas cerradas de avión, sino estructuras externas
El diseño que más satisface a París es el que Mercedes propuso en marzo de 2015
fia-cockpits-cerrados-laf1.jpg
23
29 Ene 2016 - 13:25

La Federación Internacional de Automovilismo se cita hoy en Londres con las escuderías de la Fórmula 1 para una reunión que se antoja histórica. Por primera vez, la categoría reina puede dar la bienvenida a los cockpits 'cerrados'. La FIA ha evaluado tres propuestas distintas desde septiembre y hoy compartirá con los equipos aquel diseño que ha ofrecido mejores resultados. Si hay consenso, la intención es que se incluya en el Reglamento Técnico de 2017.

La seguridad ha sido una prioridad del deporte desde hace décadas, pero a lo largo de la historia ha habido accidentes que han actuado a modo de catalizador. Quizá los más significativos, los de Jackie Stewart en Bélgica 1966 y Ayrton Senna en San Marino 1994. Ahora la Fórmula 1 vive una nueva transición. Las muertes de Jules Bianchi y Justin Wilson en 2015, Henry Surtees en 2009 y el accidente que Felipe Massa sufrió en Hungría 2009, han reforzado la voluntad de reducir los riesgos a los que está expuesta la cabeza del piloto. Figuras relevantes como Alex Wurz, presidente de la GPDA, creen que es necesario hacer cambios al respecto. La FIA cree saber cómo cumplir estas exigencias.

 


La propuesta de Mercedes (arriba), la preferida según medios italianos

 

París ha evaluado tres modelos distintos, pero ya corren rumores sobre cuál ha sido el que más ha satisfecho a los expertos de la Federación. Éste es el sistema que Mercedes propuso en marzo de 2015, un concepto revolucionario que supuso la primera alternativa real a las cúpulas de avión, probadas por la FIA desde 2011 pero descartadas por sus numerosos defectos (extracción en caso de accidente, humedad en caso de lluvia).

"En Pole Position está el conocido como 'halo'", informa el periódico italiano La Gazzetta dello Sport. "Consiste en una especie de arco situado en la parte superior del habitáculo. Se apoya sobre un pilar central que queda justo en frente de los ojos del piloto. Es una estructura que serviría para desviar objetos de cierto tamaño que se proyecten contra el casco. No se empañaría en caso de lluvia y no habría problemas en caso de extracción, como si los hubiera habido con un cockpit cerrado como el de los aviones".

Aun así, existen ciertas dudas sobre la posibilidad de que el halo protector sea una realidad desde 2017. Si bien no dificulta la visión frontal, la visibilidad en curva es más incierta. Según la prensa italiana, será necesario rediseñar los coches y eso dificultaría que este cambio normativo entrara en vigor desde 2017, como deseaban inicialmente tanto la FIA como los equipos.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
01 Feb 2016 - 05:05
Comment

Si se quiere lograr una mayor protección una alternativa es alargar y subir las protecciones laterales del habitáculo de forma que el casco quede siempre por detrás y por debajo de esos limites, por ejemplo ante una montada de un auto sobre otro eso protegería la cabeza del piloto.

Sakhir
01 Feb 2016 - 05:01
Comment

El mayor impedimento de esos tres diseños es el obstáculo visual, hagan un siempre ejercicio, pongan una tapicera a 50 cm de sus ojos y vena como les distorsiona el campo visual, no aguantan ni un minuto, imaginen casi dos horas y a altas velocidades, totalmente inaplicable.
...
Cualquier elemento que utilicen no puede alterar la vista del piloto al frente.

31 Ene 2016 - 22:44
Comment
#18 @#9 Podría ser la mejor opción, al ser una pantalla transparente, no dificultaría la visión. Ver comentario
A no ser que llueva o se llene de aceite/grasa o cualquier resto de goma...
31 Ene 2016 - 11:21
Comment
#12 @#11 Parabrisas* mejor, perdón. Ver comentario
El problema de poner algo así, de metacrilato o algún plástico de alta resistencia es que vas a tener el problema de la suciedad. Los F1 levantan mucha goma y porquería del asfalto que va directamente al casco de los pilotos, incluso polvo de freno de su propio coche...los pilotos llevan muchos tirables en las viseras para llevar siempre la vista bien. Cualquier cosa que coloques en la línea de visión del piloto es una molestia. Porque para eliminar la suciedad necesitaría de algún mecanismo, y es una variable más de que algo se rompa. Por no hablar de que en caso de lluvia sería lo peor. A mi no me gusta ninguno de los inventos estos, cualquier cosa con riesgo de romperse sobre la cabeza de un piloto es un potencial CUCHILLO directo al cuello, pecho o brazos. Para mi la seguridad está bastante lograda en la F1, el nivel cero en cuanto a riesgo es imposible en un deporte de riesgo, se debería buscar la seguridad en otros aspectos, no en causar alguna mínima limitación a la capacidad de un piloto. Yo sinceramente pienso que el accidente de Alonso y Raikkonen en Austria con el 'Halo' podría ser MUY peligroso. La mejor medida me ha parecido el Safety Car Virtual. Si algún muelle o tornillo sale despedido de un coche, el 'Halo' no lo va a remediar tampoco...y en condiciones normales un piloto con un accidente no le corre peligro la cabeza, ni aunque vuelque. Los últimos accidentes fatales han sido por un accidente en una situación anormal de carrera, grúas, camiones, etc no veo tan necesaria esta medida.
Default user picture
31 Ene 2016 - 08:32
Comment

Esta posibilidad parece que ni la tuvieron en cuenta . https://www.youtube.com/watch?v=iJa9FsNMSds Pero esta es la versión más valida , no limita visibilidad protege al piloto con un sistema de eyección en caso de que por seguridad se requiera tanto desde el volante como un botón PCP en la carrocería para su extracción en caso de pérdida de conocimiento del piloto.

31 Ene 2016 - 02:33
Comment
#16 @#14 Si, está claro, pero ese pequeño parabrisas no protegería la cabeza por los laterales ni por ... Ver comentario
normalmente los golpes mas frecuentes son los frontales, y en caso de ser lateral una curvatura suficiente podria cubrir un impacto lateral. este parabrisas cubre muy bien al piloto, estos van practicamente acostados en los coches y la pantalla al estilo de los 60 les cubriria muy bien. pd. que alguien muera en este deporte es tragico, pero no son todos los dias. que una rueda impacte sobre otro piloto es imposible ya que cuando las suspensiones rompen estas siguen unidas mediante cables. y en cuanto al caso de jules, fue causado por una serie de errores en el protocolo los que provocaron el accidente.
30 Ene 2016 - 18:01
Comment

@#9 Podría ser la mejor opción, al ser una pantalla transparente, no dificultaría la visión.

30 Ene 2016 - 16:41
Comment
#16 @#14 Si, está claro, pero ese pequeño parabrisas no protegería la cabeza por los laterales ni por ... Ver comentario
Sí que lo haría si la altura supera la de la cabeza y caso del piloto, y puede ser todo alrededor, y se removería junto con el "yugo"que tiene Mercedes. No estaría completamente cerrado, y se puede remover por el piloto o por un asistente. Saludos.
30 Ene 2016 - 14:32
Comment
#14 @#13 Pero sería igual para todos, y al final. pueden buscar la mejor eficiencia aerodinámica sin c ... Ver comentario
Si, está claro, pero ese pequeño parabrisas no protegería la cabeza por los laterales ni por arriba que es lo que buscan...
30 Ene 2016 - 05:28
Comment

@#9 Gracias por la excelente foto, ya está guardada. Saludos.

30 Ene 2016 - 05:27
Comment
#13 @#11 Eso ningún equipo lo aceptaría por que es un gran impedimento para la aerodinámica... Ver comentario
Pero sería igual para todos, y al final. pueden buscar la mejor eficiencia aerodinámica sin comprometer la seguridad. Para eso está la ingeniería, pero es solo una opinión. Saludos.
30 Ene 2016 - 02:06
Comment
#11 Creo que la mejor solución sería poner una luna frontal. Es discreta, protege de accidentes como l ... Ver comentario
Eso ningún equipo lo aceptaría por que es un gran impedimento para la aerodinámica...
29 Ene 2016 - 22:59
Comment
#11 Creo que la mejor solución sería poner una luna frontal. Es discreta, protege de accidentes como l ... Ver comentario
Parabrisas* mejor, perdón.
29 Ene 2016 - 22:42
Comment

Creo que la mejor solución sería poner una luna frontal. Es discreta, protege de accidentes como los de Massa, de coches que se te suban encima y no molestaría al piloto en exceso para salir.

Sakhir
29 Ene 2016 - 21:35
Comment

La 1 y 2 tiene un obstáculo en el centro de la vista del piloto y eso se hará notar, no las veo como viables.

29 Ene 2016 - 16:09
Comment

Pues para esta mierda prefiero la cúpula de Jet, con una doble abertura para salir rápido en caso de un hipotético incendio.

Saludos Compañeros.

29 Ene 2016 - 14:59
Comment

Kevlar es la forma correcta de escribir, perdón por el error. Salut.

29 Ene 2016 - 14:58
Comment

Ya lo que faltaba por ver, jaulas en los monoplazas. Y como han dicho antes, ¿de qué hubiera servido esto para evitar el accidente de Bianchi? A la velocidad a la que se estrelló se hubiera roto de todas formas.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

29 Ene 2016 - 14:54
Comment

Soy todo lo retrógrado del mundo... pero, ¡por favor, no pongan esas jaulas a los pilotos! Es verdad que la cabina abierta es peligrosa, pero no es que cada año alguien muera por eso. La F1 es un deporte de alto riesgo, pero no para que se haga ese tipo de bufonadas. Pueden poner un parabrisas de keblar como en los 60s, pero no esa jaula de monos.

29 Ene 2016 - 14:51
Comment
#1 Me parece antiestético a la par que inseguro, y si por cualquier motivo el coche vuelca y se rompe ... Ver comentario
en mi opinión creo que bastante podría ayudar en cosas como un neumático que sale volando o algo grande que desprenda otro coche. Esta claro que no es perfecto y será 100% de seguridsd para el piloto pero es algo. Luego en el tema de que si vuelca o algo, supongo que usarán materiales bastante rígidos que aguanten golpes bastante fuertes. Y si, es feo pero no voy a dejar de ver la F1 por que sea antiestetico
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25