Trabajo en equipo

Las paradas de Williams ayudan a resucitar a bebés recién nacidos

Williams: "Si algún consejo nuestro ayuda a salvar vidas, nos sentiríamos muy orgullosos"

AmpliarWilliams es uno de los equipos más propensos a trasladar la tecnología de la F1 en otros ámbitos - LaF1Williams es uno de los equipos más propensos a trasladar la tecnología de la F1 en otros ámbitos

Gracias a la gran efectividad de Williams en las paradas en boxes durante esta temporada y a la tecnología aplicada hoy en día por los equipos de Fórmula 1, ésta puede ser utilizada para los diferentes ámbitos de la medicina.  

Por ejemplo, la formación de Grove ha estado entrenando a doctores y enfermeras en el Hospital Universitario de Gales, en Cardiff, para ayudar a mejorar la técnica de resurrección de bebés recién nacidos.

El equipo médico invitó a los miembros de Williams a este hospital para que vieran sus técnicas el pasado cuatro de mayo y los de Grove les invitaron a su sede para que vieran cómo practican sus paradas en boxes.

Son menos de dos segundos los que tarda Williams en cambiar de neumáticos a cada uno de sus dos pilotos, Felipe Massa y Valtteri Bottas. Este tiempo les ha costado mucho esfuerzo y aún más tiempo en practicarlo, para que a la hora de la verdad no tengan ningún fallo.

Ambos procesos son diferentes en unos aspectos, pero en otros son muy parecidos: el trabajo en equipo en un momento crítico. El proceso de cambiar ruedas durante una parada en boxes requiere unas veinte personas trabajando unidas y perfectamente sincronizadas para que salga bien y no falle una tuerca o una pistola.

Tras estas visitas, el equipo de médicos y enfermeras han implementado una serie de cambios para mejorar. Desde Williams han enviado a un especialista para pulir las técnicas del equipo médico, como el trabajo en equipo y la forma física de sus miembros.

Además, han implementado una técnica para que los materiales que tengan que usar puedan ser localizados rápidamente y no perder tiempo, ya que éste es un factor decisivo. El equipo médico ha "copiado" el sistema de comunicaciones que usan en la Fórmula 1, aprender a usar la comunicación no verbal y un análisis en vídeo para estudiar el rendimiento y comprobar las áreas donde puedan mejorar.

La doctora Rachel Hayward, del Hospital Universitario de recién nacidos en Gales, valoró esta experiencia como algo positivo. "La reanimación de un bebé durante el parto es un momento crítico, ya que requiere una reanimación eficiente y eficaz para garantizar que vuelva a la vida. Los retrasos en la prestación de atención de una reanimación pueden traer consecuencias durante el proceso de desarrollo a largo plazo", explica.

"Hay una gran cantidad de pruebas como para apoyar un sistema de reanimación que sea crítico en determinados momentos y que depende del trabajo en equipo y de una comunicación clara. Al igual que en un perfecto pit-stop, hemos trabajado con Williams para implementar y mejorar nuestras técnicas y procesos para aumentar la atención de reanimación neonatal", agrega la doctora Rachel Hayward.

"Cuando nos acercábamos al equipo en el Hospital Universitario de Gales el año pasado para darles algunos consejos, estábamos encantados de asistir. Su trabajo es muy importante y las condiciones de presión bajo las que trabajan son difíciles de entender; es una cuestión de vida o muerte cada día de la semana", valora Claire Williams.

"Si algún consejo que les hemos dado puede ayudar a salvar la vida de un recién nacido, nos sentiríamos tremendamente orgullosos del trabajo que hemos hecho. Estamos encontrando el resultado que podría tener la tecnología usada en la Fórmula 1 para beneficiar a otros ámbitos, y éste es un gran ejemplo", concluye.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top