Día Internacional de la Mujer

Las mujeres en la F1: Ruth Buscombe y Monisha Kaltenborn

Son dos pilares fundamentales en Sauber

Tatiana Calderón, otra pieza importante en la imagen de la mujer en F1

AmpliarLas mujeres en F1: Ruth Buscombe y Monisha Kaltenborn - SoyMotorLas mujeres en F1: Ruth Buscombe y Monisha Kaltenborn

Las mujeres en el deporte motor. Un tema candente y polémico. La llamada tercera ola del feminismo lucha día a día por la equidad en derechos laborales y una mejor convivencia en la sociedad moderna. El deporte motor precisamente es un lugar muy masculino, y la presencia de mujeres fuera de ser azafatas es casi una noticia bomba.


Red Bull ha hablado con dos mujeres importantes en la F1 hoy en día, y ambas se encuentran en Sauber. Monisha Kaltenborn está al mando del equipo Suizo, y cuando le preguntan un par de recomendaciones para las mujeres que quieran entrar en F1, la team principal lo tiene claro.



"Estás cualificada, eres competente y demuestras una forma de trabajar excelente. Entonces es cuando no debes venirte abajo por que alguien no cualificado te diga que eres una mujer. Lo importante es ser tú misma. No intentes comportarte como un hombre u obres como un hombre, porque no puedes hacerlo. Como mujer no puedes, pero tampoco deberías", aconseja Kaltenborn en una entrevista para la web de Red Bull.



En los últimos años las ingenieras han aumentado. En el pasado vimos coches con innovaciones importantes como el morro de morsa de Williams en 2004. Esta solución fue propuesta por Antonia Terzi. No fue el elemento más útil para los de Grove en esa temporada, pero el impacto femenino en la F1 empezaba a notarse: una mujer era la jefa de aerodinámica de un equipo tan histórico como Williams.



En Sauber también hay otra mujer al mando, pero no del equipo. Ruth Buscombe es la Ingeniera Senior de Estrategia en el equipo suizo, a la vez que es una embajadora del Dare to Be Different, programa impulsado por Susie Wolff para impulsar la presencia de la mujer en la F1. Tanto ella como la mencionada Monisha Kaltenborn coinciden en que el género no importa: lo importante es dar los mejores resultados posible.



"Todo en la F1 trata de buscar los límites, ya sea el coche o el propio límite personal", explica Buscombe. "Todos los equipos son tan competitivos que si puedes ser la persona que marca la diferencia, puedes entrar a un equipo y ser un trabajador importante".



La semana pasada se confirmó otra buena noticia en este aspecto. Tras el paso de Simona de Silvestro por Sauber, ahora llega el turno a Tatiana Calderón. La colombiana disputará su segunda temporada en GP3, y esta vez contará con la ayuda del equipo Sauber a la hora de preparar las carreras y evolucionar como piloto.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Diablo

Aprovecho este artículo para abrazar a la mujer como igual y compañera de vida en el Día Universal de la Mujer y por la igualdad de Derechos sin distinción de género.

Imagen de Ferschumacher

Lombardi, la mas grandiosa mujer de la F1.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top