Día Mundial de la Radio

Las mejores conversaciones por radio entre pilotos e ingenieros

Seleccionamos algunas de las mejores interacciones por radio de los últimos años

AmpliarVettel tras ser golpeado por Kvyat en Rusia - SoyMotorVettel tras ser golpeado por Kvyat en Rusia

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Radio, un medio e instrumento de comunicación que juega un papel vital dentro de la F1. Desde hace años, las retransmisiones televisivas han adquirido una mayor espectacularidad gracias a las conversaciones entre pilotos e ingenieros por esta vía, lo que permite a los espectadores conocer de primera mano las interacciones entre el habitáculo del monoplaza y el muro del equipo en plena carrera.

Lógicamente, éstas deben pasar, previamente, el visto bueno de los equipos para ser emitidas; a ninguno le gustaría que sus secretos se pusiesen en conocimiento del resto de escuderías. Sin embargo, este filtro no ha impedido que hayamos podido escuchar mensajes cargados de humor o agresividad verbal desproporcionada. A continuación, os presentamos algunos de los más memorables de la última campaña y anteriores temporadas.

Posiblemente, uno de los más recordados sea el "Fernando is faster than you" del ingeniero de pista de Felipe Massa durante el GP de Alemania de 2010. A pesar de ir por delante, el piloto brasileño no conseguía aguantar el ritmo del asturiano, por lo que Ferrari decidió lanzar este sutil mensaje debido a que las órdenes de equipo estaban –y están- prohibidas.

El piloto español también fue protagonista en el GP de Japón de 2015; no por su rendimiento con el McLaren-Honda, sino por la comparación que realizó en plena carrera de la unidad potencia nipona con un motor de GP2: "GP2 engine, GP2 engine".

Por otro lado, a pesar de que Kimi Räikkönen es un hombre de pocas palabras, a través de la radia parece que su personalidad se ve transformada, dejándonos grandes momentos como en el GP de Abu Dabi de 2012 cuando, a falta de pocas vueltas para el final, lideraba la carrera por delante de Fernando Alonso; unos minutos muy intensos en los que no paraba de recibir indicaciones desde el muro y a lo que respondió: "¡Just leave me alone!" ("¡Dejadme en paz!").

Retrocedemos hasta el año 2007. En un caótico GP de Japón a causa de una intensa lluvia que no cedió a lo largo de toda la prueba disputada en el circuito de Fuji, Mark Webber dejó uno de los momentos más insólitos de las comunicaciones por radio. Una intoxicación alimentaria provocó que el australiano vomitase en plena carrera: "He vomitado chicos, lo siento", a lo que su equipo le aconsejó "hacer respiraciones profundas y seguir adelante".

Durante el GP de Malasia de 2013, también con el 'aussie' como protagonista, presenciamos uno de los enfrentamientos más famosos de lo último años en la categoría. Webber lideraba la prueba y, a falta de 10 vueltas, Sebastian Vettel le ataca para tratar de adelantarlo. El muro del equipo responde a través de la radio con "Multi21, Seb, multi21", lo que significaba que respetase las posiciones y no atacase a su compañero. El alemán hace caso omiso, adelanta al australiano y gana la carrera. Lo que sucedió en el podio ya es historia.

El cuatro veces campeón del mundo ha estado muy activo en las ondas durante la temporada 2016. Lo cierto es que podemos rescatar varios monólogos del de Happenheim en lo que, posiblemente, se quedase a gusto. Empezando por el más famoso, en el que atacó abiertamente al director de carrera, Charlie Whiting: "¿Sabéis qué? Este es un mensaje para Charlie, ¡que te j****!", replicó furioso el piloto de Ferrari durante el GP de México. Los improperios han sido muy comunes en los mensajes de radio del alemán durante todo el año; también lo escuchamos en el GP de Rusia, después de tener que abandonar al ser embestido por detrás por Daniil Kvyat: "¡Estoy fuera!¡Alguien me ha dado en la p*** parte trasera en la curva 2 y luego otra vez en la 3. ¿Qué estamos haciendo aquí?", declaró muy enfadado a través de la comunicación por radio.

Otro de los mensajes más emocionantes lo protagonizó la pasada temporada Romain Grosjean, después de conseguir un meritorio sexto puesto en el GP de Australia; prueba debut para el equipo Haas: "¡Escuchadme, chicos! ¡Esto es una victoria para nosotros! ¡Increíble para todos! Dios mío. Bienvenido a la Fórmula 1, Gene [Haas]. Hoy es un día histórico", afirmaba el piloto francés.

Y finalmente, en la última carrera de F1 hasta la fecha nos encontramos con dos mensajes de radio destacables. El primero de Hamilton, desobedeciendo a Paddy Lowe, quien instaba al inglés a subir el ritmo si no querían perder la carrera. "Paddy, en realidad estoy en la cabeza ahora mismo, estoy muy cómodo donde estoy. Estoy perdiendo el campeonato así que no estoy muy preocupado si gano o pierdo esta carrera". La otra cara de la moneda la puso Rosberg, que se alzó con el Mundial, y su mujer, que le envió un emotivo mensaje instantes después de cruzar la línea de meta: "¡Mucki, gran trabajo. Estoy muy orgullosa de ti, lo has hecho genial. Wooohoo!", a lo que el alemán contesto: "¡Nuppy, lo hicimos. Nuppy, lo hicimos!, en lo que fue uno de los últimos mensajes por radio de Rosberg como piloto de F1

Como veis, la radio nos ha dejado momentos inolvidables para este deporte y ésta es solo nuestra pequeña selección. ¿Añadiríais alguno más? ¿Con cuál os quedaríais? 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de LucaDoe

Nuppy we did iiiit!!! :) ..

Imagen de Perán

Tu haz tu trabajo, que yo hago el mío.

Imagen de OvihSapiens

Hay mensajes que son épicos... :P

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top