GP de Bélgica F1 2017
Así lo confirma Pirelli

Las gomas no sufrirán una caída repentina del rendimiento en 2016

Los neumáticos tendrán una degradación más progresiva de la prevista inicialmente

AmpliarPirelli espera un desgaste más controlado en 2016 - LaF1Pirelli espera un desgaste más controlado en 2016

La primera semana de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya no será indicativa respecto al lugar que ocupará cada equipo en la parrilla de 2016, pero sí que ha servido para volver a arrojar dudas el rendimiento de los nuevos neumáticos proporcionados por Pirelli. Sin embargo, el suministrador italiano asegura que con los datos logrados de estos 4 días está en disposición de afirmar que en 2016 el desgaste será mucho más gradual y sin caídas repentinas del rendimiento del neumático.

Pirelli ha recogido toda la información necesaria para lanzar un mensaje en el que pone de manifiesto su intención de devolver la alegría a las carreras. Ahora los pilotos sentirán la degradación de manera más eficiente, en lugar de estar expuestos al temido 'cliff' [caída en picado del rendimiento del neumático].

"Claro que hay pérdida de adherencia, pero no es un 'cliff'", comenta el director técnico de la marca italiana, Mario Isola. "Es muy gradual y es mucho mejor que tener una pérdida total y repentina del agarre. Investigaremos este aspecto con un análisis en los próximos días, pero por el momento, las señales son buenas".

En el ojo del huracán los últimos años, la marca Pirelli quiere volver a ser ese factor de emoción que le falta a la Fórmula 1, y para ello ha emprendido un rediseño de sus neumáticos. Añadiendo un compuesto más duro bajo la banda de rodadura, esperan conseguir que el ritmo de desgaste sea menor.

Pirelli: "Ahora tienes un margen que es mucho más pequeño"

"Tenemos que analizar mejor esta información, por supuesto. Cuando los equipos están de pruebas, usan diferentes cargas de combustible, diferentes puestas a punto", continúa Isola. "Tenemos que prestar atención para que cuando construyamos algo sea lo correcto. Pero, si miras una tanda, no ves una degradación lineal, y entonces, de repente, el 'cliff', por lo que tienes un margen que es mucho más pequeño".

El equipo Mercedes, que durante los tests ha dado una muestra de fiabilidad y poderío, confirma a través de Hamilton que las nuevas gomas, incluyendo la revolucionaria ultrabanda, son satisfactorias y que no han sufrido ningún susto con ellas.

"No hay mucho 'cliff' para ser honesto", asegura Hamilton. "Los neumáticos se comportan de manera muy similar a los del año pasado. Quizá haya algo más de degradación en el frontal izquierdo pero no es nada excitante o algo que pueda provocar una diferencia".

La próxima sesión de test será la oportunidad definitiva para Pirelli de ponerse al día antes de hacer las maletas y viajar a Melbourne para el inicio del mundial 2016, en el que, con suerte, los neumáticos no serán el foco de todas las miradas.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top