GP de Hungría F1 2017
No apoya futuros cambios en los neumáticos

La vuelta de Michelín sería mala para la F1, según Ecclestone

El mandatario critica la propuesta de Michelín de suministrar compuestos más duros

"Harían neumáticos como piedras para que no fueran criticados y no les sacrificaran"

De esta forma, ve a Pirelli como la opción adecuada para las necesidades del deporte

AmpliarBernie Ecclestone - LaF1.esBernie Ecclestone

La Fórmula 1 no cuenta con un doble proveedor de neumáticos en la parrilla desde la temporada 2007, cuando Michelin decidió abandonar su actividad en la categoría reina y otorgó así a Bridgestone el status de único suministrador hasta la temporada 2011. Aquella fecha marcó un antes y un después en la relevancia de los neumáticos para el comportamiento de los monoplazas gracias a la entrada en escena de Pirelli, la cual ha suscitado diferentes puntos de vista en el paddock sobre el rendimiento de sus compuestos, criticados en ocasiones por su extremo conservadurismo y defendidos en otras por su agresiva configuración interna.

Lo cierto es que encontrar un balance que contente a todos los equipos supone una tarea ciertamente complicada dentro de una atmósfera con tantos intereses como la de la Fórmula 1. Sea como sea, la realidad sitúa a Pirelli en una posición subordinada a las decisiones de la FIA para incrementar el espectáculo de la categoría reina, aunque afrontando la responsabilidad de no otorgar una relevancia mayúscula a los neumáticos de tal forma que se conviertan en el principal factor que determine el resultado de las carreras, tal y como ocurrió durante la temporada 2013.

Michelín haría un neumático como una piedra para que no fueran criticados

Pese a que Pirelli tenga contrato hasta 2016, los problemas que rodean la Fórmula 1 actual impiden que la marca italiana adopte una posición testiga de los acontecimientos que se suceden sobre el asfalto, y es que la relativa dureza de los neumáticos actuales son uno de los puntos que pretenden modificar las altas esferas del deporte con el objetivo de aumentar la acción sobre la pista y dar pie a un mayor número de estrategias alternativas.

A través de esta presión sobre la proveedora de Milán, se conoció en el día de ayer que Michelín estudiaba la posibilidad de volver a la Fórmula 1 con la única condición de fabricar neumáticos más duros de 18 pulgadas, similares a los que suministran actualmente a los coches de la Fórmula E. Esta idea no parece haber contentado a Bernie Ecclestone, quien insiste en que la introducción de compuestos más blandos es la elección adecuada para las necesidades del deporte a día de hoy.

"Siempre es difícil para Michelin porque si hacen un neumático que esté un poco al límite, como ya sabemos, les van a sacrificar. Mientras tanto, ellos están listos para hacer eso. Lo que haría Michelín es hacer un neumático duro como una piedra que podrías montarlo en Enero y quitarlo en Diciembre, porque no quieren estar en una posición en la que puedan ser criticados", destaca Ecclestone en unas palabras recogidas por Autosport.

No me gustan los neumáticos de 18 pulgadas, son horribles

Así, la posición obediente de Pirelli contenta los intereses del mandatario británico en su intento de mejorar el espectáculo en la Fórmula 1: "Si hubiera alguna duda de las victorias de Mercedes, eso la eliminaría absolutamente al 100%, y entrarían todas las cosas que no queremos y que van contra el coraje de Pirelli de hacer lo que nosotros les pedimos. Si tuviéramos un neumático demasiado duro, nos olvidaríamos de todo ello", ha manifestado.

La idea de introducir neumáticos de 18 pulgadas tampoco parece satisfacer demasiado a Ecclestone pese a que la propia Pirelli probara compuestos de este estilo durante la pasada temporada 2014: "No me gustan, son horribles. Queremos que nuestros coches sean agresivos, que parezcan coches de competición. Pirelli siempre hará lo que les pidamos, y si debiéramos tener neumáticos de 18 pulgadas, lo podrían hacer", ha destacado.

Según revela Autosport, Pirelli pondrá una propuesta sobre la mesa en la reunión del Grupo de Estategia que se celebra en el día de hoy para aumentar el tamaño en los neumáticos traseros de los 375mm actuales a los 425. Ecclestone, sin embargo, no ve las ruedas como el foco de los cambios necesarios dentro en la F1: "Cambiamos cosas que no necesitamos cambiar, y no cambiamos las cosas que necesitamos cambiar. De momento, no necesitamos cambiar los neumáticos porque están funcionando bien".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top