F1

Podría ser legalizada en 2017

La suspensión activa llama a la puerta de la Fórmula 1

Desde Gran Bretaña se ha filtrado que Jean Todt sopesa cambios en el reglamento para reducir costes
Su intención: implantar una única suspensión activa idéntica para todos los equipos
williams-activa-laf1.jpg
2
16 Abr 2014 - 16:53

La suspensión activa es una vieja conocida del paddock de la categoría reina, pero a pesar de que lleva más de dos décadas ilegalizada su retorno a la parrilla podría ser inminente.

Jean Todt quiere limar los costes de la Fórmula 1 y una forma eficiente de cumplir con su propósito sería permitir que los equipos volvieran a trabajar con esta tecnología, suprimida en 1993 después de la supremacía de Williams.

Con una suspensión controlada electrónicamente, se reducirían los esfuerzos económicos destinados a esta especificación, hecho que supondría un ahorro para todos los integrantes del Gran Circo.

Desde el rotativo británico The Telegraph se insinúa que la suspensión activa podría resucitar en 2017, pero que los equipos no podrán desarrollarla ni modificarla, sino que simplemente se limitarán a montar una unidad estándar que les facilitará la Federación.

Ésta es solo una de las ideas de Todt, que en los últimos días ha visto como el Grupo de Estrategia rechazaba su propuesta de Acuerdo de Restricción de Recursos. Obligado a reinventarse, el francés habría ideado una serie de cambios que se aplicarían progresivamente entre 2015 y 2017.

Otra propuesta del galo pasa por alargar la vida de las cajas de cambios, hacer más estrictos los toques de queda y simplificar la complejidad aerodinámica de los alerones delanteros. 

Por mucho que estas decisiones sean eficientes desde un punto de vista económico, no bastan para satisfacer al director técnico de Red Bull, Adrian Newey, que ha cargado con dureza contra el rumbo ecológico que ha tomado el deporte.

"La idea de que un coche híbrido es automáticamente un coche ecológico es una burda simplificación. Técnicamente y para ser honesto, es cuestionable. La Fórmula 1 debería basarse en la emoción, en que el piloto y la máquina vayan al máximo en cada vuelta", dijo antes del Gran Premio de Baréin.

Pese a las críticas del aclamado ingeniero, el jefe de la escudería de Milton Keynes, Christian Horner, está convencido de que continúa igual de comprometido con el deporte que hasta ahora.

"Adrian es una de las personas con más motivadas, sino la que más, que he conocido en mi vida. Le apasiona la Fórmula 1, es un purista. Habla desde el corazón", ha declarado el británico.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Abr 2014 - 22:22
Comment
#1 Me parece muy bien que permitan este tipo de suspensiones ya que seguramente sean el futuro del auto ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. SI quieren coches iguales para eso está las World Series by Renault.
Default user picture
16 Abr 2014 - 21:54
Comment

Me parece muy bien que permitan este tipo de suspensiones ya que seguramente sean el futuro del automóvil, pero también creo que economizar costes mediante tanta standarización es cargarse el deporte, porque están obligando a que todos los coches sean iguales. Me gustaría ver más disparidad en cuanto a tecnología en la F1, que para mí es lo que más la diferencia de otras competiciones: Los prototipos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41