F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': en un futuro lejano

parrilla-soy-motor.jpg
Sam
63
06 Abr 2017 - 18:45

Pues para el año 2021, queda un largo trecho que recorrer, ya que son cuatro años, más de 45 meses según las fechas en las que estamos, en los que pueden pasar muchas cosas, algunas previsibles pero también otras imprevisibles, dado que este planeta y la Fórmula 1 están comandados por gentes que en ocasiones tienden a dar bruscos volantazos.

Así el viernes 31 de marzo, tuvo lugar una reunión clave para el futuro del Gran Circo, en el que se discutió qué tipo de propulsores serán los que impulsen a los bólidos desde 2021. Estuvieron presentes los cuatro actuales motoristas, además de otro cuarteto. Entre todos expusieron sus pareceres sobre la tecnología a utilizar. Uno de ellos, Audi, destacó por encima del resto, dejando claro que por el momento, no alberga intención alguna de llegar a la parrilla.

Stefano Domenicalli, representante de la marca teutona y CEO de Lamborghini dijo de forma clara: "Aunque vayamos a la reunión, la F1 no entra en nuestro planes en este momento". También Mario Illien anduvo por allí, como cabeza visible de los británicos de Ilmor. Ahora y después de trabajar para Mercedes, Renault o Red Bull, se rumorea que pueda estar colaborando con Honda, para mejorar, evolucionar y fiabilizar el propulsor nipón. Seguro que el nacido en Suiza, tiene muchas cosas interesantes y beneficiosas que aportarles.

Continuando con aires venidos del país del sol naciente y según una web especializada en asuntos formulísticos de allí,  los de Sauber pudieran estar tanteando montar motores Honda para 2018. Ya durante el pasado Gran Premio de Australia, se produjeron los primeros contactos. Estos fueron lo suficientemente satisfactorios para ambas partes, que el acuerdo podría llegar este Abril. Quizás los rumores de que McLaren busca un nuevo proveedor de motores, esté acelerando todo aún más.

Desde Sauber, Monisha Kaltenborn, reconocía lo siguiente: "Estamos hablando. Ahora mismo nuestra situación respecto al motor está abierta. Tenemos un par de opciones. Sabemos que pronto vamos a tener que tomar una decisión y lo vamos a hacer, pero no estamos comprometidos en ninguna parte". Mayo es la fecha tope para conocer los acuerdos venideros entre fabricantes y motoristas. Pronto sabremos si esto va para delante o no, estando quizás el futuro de Honda en la F1 en juego.

Y hablando del porvenir, de lo venidero, pero centrándonos en un piloto en concreto, el estreno del Lance Stroll no está siendo del todo brillante. Si a los incidentes de la pretemporada en Barcelona, les unimos los de la carrera en Melbourne, los reproches llegan por doquier.

Así que el joven canadiense en vez de aceptar lo evidente y pedir tiempo para su lógica adaptación, afirmó sin el más mínimo recato: "Obviamente, las personas que no están en la F1, tratan de encontrar excusas sobre por qué no lo están. Por ello siempre encontrarás a gente celosa a quienes no le gustes por las razones que sean".

Seguidamente esgrimió su palmarés, "ganar la Fórmula 4, la Fórmula Renault, la F3 requiere mucho esfuerzo y trabajo", como razones para estar en el lugar en el que está, añadiendo a continuación que los pilotos del paddock saben muy bien de lo complejo que es hacerse con un puesto en una escudería, del respeto existente entre unos y otros por ello. Nada mejor que la paciencia y el tiempo para afianzarlo todo.

Esto último comentado en el párrafo anterior, es lo que parece que se está tomando Ferrari, respecto a valorar su ingreso a una fórmula compuesta exclusivamente de bólidos alimentados por baterías.

Hasta el mismísimo Sergio Marchionne comentaba lo siguiente recientemente: "Quizás necesitemos estar involucrados en la Fórmula E, porque lo eléctrico va a ser parte del futuro. Esto es crucial para Ferrari".

Sin embargo seguidamente, opinaba que la actual reglamentación debe ser mucho menos encorsetada, dado que algunas partes clave del monoplaza son comunes para todos los equipos, lo que le resta un punto de exclusividad en cuanto a poder innovar aún más. Pero ya que Audi, BMW o Renault están presentes en ese campeonato, los de Maranello no quisieran dejar pasar la oportunidad  de buscar otros caminos. Posiblemente la futura llegada coches que puedan realizar una carrera completa, sin necesidad de cambiarlos a mitad de la misma, decanté la balanza, mueva montañas, genere ilusiones.  

Quien desde luego no ve para nada atractiva esta tecnología para la Fórmula 1, es Max Verstappen, pues se ha declarado totalmente partidario de la vuelta de los motores atmosféricos, esos que tanto gustan a muchos pilotos, y también, a la mayoría de los seguidores del Gran Circo.

"Pienso que estaría muy bien tener un motor V10 o algo parecido, con ese ruido tan bonito. Las unidades de potencia actuales no son impresionantes para los aficionados, si lo comparas con un V10 o un V12", dijo el joven holandés y aunque la tendencia actual sea lo híbrido, quizás volver a la esencia, traería consigo propulsores más sencillos, fiables y económicos.

Por ello, finalmente, ante males mayores confesó: "Dejemos las cosas como están para los próximos 15 años. Estaría bien con eso. Después pueden hacer que todo sea eléctrico. Espero que entonces el deporte todavía use motores de gasolina, unos que hagan algo de ruido". Posiblemente con simplificar las actuales PU, ya tendríamos un gran avance.

Así que en esa línea, en la pasada reunión de los fabricantes, a estos y en aras de abaratar costes, se les ocurrió la posibilidad de eliminar el MGU-H actual por su alto coste económico, respecto al conjunto de la unidad de potencia.

Ross Brawn, como director deportivo de los Liberty Media, apadrina además un esbozo basado en un bloque de seis cilindros en 'V', como el actual, pero con dos turbos. Este motor contaría con el MGU-K, dejando fuera según la idea anterior, el oneroso MGU-H.

Este concepto podría tener un traslado más fácil para algunos y selectos coches de calle, con los beneficiosos añadidos para las marcas automovilísticas presentes en la Fórmula 1. Por último, la propuesta de reducir aún más, solo tres por temporada para 2018 el número de propulsores, no fue del agrado de los de Honda, ya que estiman que con ello se  agudizarían los costes totales. Desde luego vemos aspectos un tanto difusos, casi de ida y vuelta, de trazo grueso pendiente de perfilar.

63 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
09 Abr 2017 - 18:38
Comment

Me olvidaba, buen trabajo de Magnussen con el Haas, fue consistente acorde al medio mecánico que dispone........

Alfavuelve
09 Abr 2017 - 18:26
Comment

Traduciendo al amigo Diablo, aunque no hace falta, Bottas y Massa con más coche que el mérito que tuvieron y Alonso exactamente lo inverso........ Stroll, envuelto en un incidente que no originó, además está recién comenzando y comprobamos lo difícil que son estos nuevos F1 para los novatos con la nueva piña de Giovinazzi en carrera........ Pudimos ver que se puede adelantar con Vettel y Max y que Mercedes, en un circuito más normatito sigue con ventaja pero moderada, con Hamilton impecable......... Buena jugada de Sainz, me gustó, luego hizo una carrera interesante, su compañero Kvyat con mala suerte abandono por incovenientes en su coche........ Ricci, pienso que el shoey, como ya comenté el año pasado, le puede costar su buena estrella en la F1, quizás visite muy pocos podios, el mal fue hecho y parece que no va a resultar fácil eludirlo, ojalá me equivoque........... Saludo para todos...........

09 Abr 2017 - 16:23
Comment

Otra carrera más donde se devela que hay autos que le sobra piloto y hay pilotos que le sobra auto....En fin, tampoco se trata de descubrir la leche, es que son cosas a las que yo al menos no me he acostumbrado nunca....Nos leemos la próxima semana, si es que encontramos la isla. Abrazos hasta entonces

09 Abr 2017 - 13:03
Comment

Parece que falta menos! A pesar de problemas de juventud, parace que el MCL32 promete. Si Honda pone un poquito más de "carne" en el asador, creo que nos espera una temporada entretenida. Si Renault y Honda dan un par de pasos más con sus respectivas UP's, me da que se nos va a quedar pequeño el corral para tanto gallo. Saludos

09 Abr 2017 - 09:58
Comment

Más entretenido que Australia en mi opinión. Hamilton y Vettel cumplieron, aunque éste último perdió bastante tiempo tras un Kimi que reportó algún problema y que, al igual que Bottas, estuvieron por debajo de las monturas(en el caso de éste es un pecado con un Mercedes) Los Red Bull pusieron el entertaiment, en especial VER. Si le tengo que poner un pero sería a sus quejas finales con respecto a los doblados aunque no le falte parte de razón. Arriesgó Carlos Sainz y fué capaz de hacer que la apuesta se materializase en puntos con un gran pilotaje . ALO volvió a demostrar quién es hasta que el coche dijo basta!!! Esta vez parece que la responsabilidad viene algo más repartida (Japón UK) . No sé qué pinta Massa en Williams pudiendo haber ocupado su puesto Button. En cuanto a Stroll hay que esperar, pues parece que no fué su responsabilidad.
Adelantar es muy complicado, salvo que seas Verstappen (justo sería reconocer algunos adelantamientos en la 6 como el realizado por Vettel) o tengas delante un MCL32 (tremendo cómo pasó Bottas a Alonso). Ferrari muy cerca de Mercedes, concluyo, y los germanos no se pueden permitir el lujo de errar, ya que viendo a Bottas, no se solucionan con la ventajas de años pasados. Un saludo y abrazos para los incondicionales.

09 Abr 2017 - 01:01
Comment

Saludos @Diablo, de acuerdo totalmente con los pinrelli full wet aquaplaning “súper medida” Abrazos.

09 Abr 2017 - 00:55
Comment

@Firemouse /@Alfavuelve /@1973. Seguro que tendremos una entretenida carrera, sea en seco o en mojado (que es lo más seguro). Abrazos para todos. PD: Es cierto lo que indica @cj, ya que este semanal es una tradición y no debe perderse como una noticia cualquiera, esperemos que solo sea un desliz. @cj a mi también me matan los gatos de Bengala, jejejej

09 Abr 2017 - 00:47
Comment

Carrera seguramente con piso húmedo a encharcado si llueve como el pronóstico vaticina. Además de la lotería que ello significa, veremos qué sucede con las pinrelli full wet “súper medida”, cubiertas poco ensayadas y con demasiadas incertidumbres…Por suerte este circuito es bastante seguro con buenas vías de escape….Buena carrera mis amigos.

09 Abr 2017 - 00:44
Comment

Esperemos que se normalice la “ubicación” en la página de “La semana que vivimos peligrosamente”. Supongo que la “evaporación” se debe a la compaginación problemática de tantas noticias y artículos que ha demandado la previa de este GP de China. Si bien la consideramos una “isla de opinión”, tampoco es cuestión que desaparezca en el océano…

Alfavuelve
08 Abr 2017 - 21:28
Comment
#53 @#51 mejoro mucho Stroll lo raro es que no mejoro su tiempo de la Q1, ahora la novatada fue para Gio ... Ver comentario
Si Stroll fue de mayor a menor en en la prueba de calificación, pero igual estuvo muy bien, la velocidad la tiene, le falta adaptación y rodaje con estos F1..... El golpe Giovinazzi, evidencia que estos coches no son nada fáciles para un rookie, se pegó lindo, también se chocó con la realidad....... Saludos y que disfrutes la carrera, faltan solo diez horas.........
08 Abr 2017 - 20:07
Comment
#51 Me olvidaba guses, debemos hacer fuerza con nuestro pedido, para que este semanal de nuestro entrañ ... Ver comentario
mejoro mucho Stroll lo raro es que no mejoro su tiempo de la Q1, ahora la novatada fue para Giovinazzi. Saludos.
08 Abr 2017 - 20:02
Comment
#49 Hola compañeros. Si esta carrera de China se desarrolla bajo la lluvia, no tendremos un certificado ... Ver comentario
Pues tampoco hay certeza si hay carrera en seco ya que no hubo practica 2 que donde se prueban tandas largas, nos vemos después de la carrera.
Alfavuelve
08 Abr 2017 - 19:34
Comment

Me olvidaba guses, debemos hacer fuerza con nuestro pedido, para que este semanal de nuestro entrañable Sam Gómez sea más visible en la página, porque lo merece, caso contrario le puede restar participación, tanto activa como pasiva para los que prefieren solo leer que sin dudas también los hay........

Alfavuelve
08 Abr 2017 - 19:23
Comment

Un saludo guses, no me puedo resistir a destacar que bonito es tu gato de bengala, como siempre es un placer leer tus atinados comentarios, que disfrutes la carrera y también los otros compañeros..........

08 Abr 2017 - 19:13
Comment

Hola compañeros. Si esta carrera de China se desarrolla bajo la lluvia, no tendremos un certificado real sobre los adelantamientos, ni del rendimiento de los autos entre uno y otro para poder compararlos. Lo que quiero decir es que tendremos que esperar una carrera en seco, para observar una realidad distinta (en tal caso) a la de Australia. Como profeta del desastre vaticino que no terminarán muchos autos el GP de China (si se desenvuelve bajo lluvia), además de tener como protagonista el Safety Car. Saludos y nos leeremos después de la carrera.

Alfavuelve
08 Abr 2017 - 19:02
Comment

Aparte de los que encabezan la clasificación, dos vueltas sorprendentes en Q1: la de Alonso que lo ubicó en la Q2 y la de Stroll bajando el 1'34" que lo dejó quinto.............

Alfavuelve
08 Abr 2017 - 18:09
Comment

Cuidado con Sainz, que no está marcando diferencias con Kvyat, peligro de sobrevaloración por parte de propios y ajenos, igual falta mucho y como ya dije en el pasado quisiera ver más.......... Igualmente, vale aclarar que se trata de pilotos de buen nivel y que pueden ascender en la categoría , la campaña de Carlitos tiene la ventaja de que no ha tenido ningún bache hasta el presente y el ruso tuvo un traspie del que parece haber salido...........

Alfavuelve
08 Abr 2017 - 17:51
Comment

Lo vengo pensando hace un tiempo, así como es bonito ver una dupla muy fuerte como Ricci-Vers me hubiese gustado ver en un equipo a Alonso-Pérez, claro que con buenos coches..... me interesaría más este duelo de pilotos latinos e hispanoparlantes que cualquiera formado por los pluricampeones que tiene la F1 actualmente, porque sus actuaciones con coches de discreto para abajo resaltan el factor humano que influye en las prestaciones en la pista.........

08 Abr 2017 - 13:24
Comment

Cierto colegas. Ha costado más encontrar la semana que los caballos de la UP nipona.

08 Abr 2017 - 13:12
Comment
#34 saludos compañeros, con retraso pero aqui estoy. no se por que en mi pc no aparece la semana peligr ... Ver comentario
A mí me pasó lo mismo... Gracias al amigo Sam que me pasó el link por el FB.... Creo que han movido de "artículos" a "noticias" el "semanal" por eso no nos sale
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25