Se celebró en México

La seguridad, tema a debatir en la Conferencia del Deporte de la FIA

Charlie Whiting, Gerard Saillant y Steve Olvey fueron algunos de los ponentes

Se habló de los cockpits cerrados y de la concienciación en todas las categorías

AmpliarEl que protagonizaron ambos Lotus en Silverstone es el accidente más reciente del Mundial - LaF1El que protagonizaron ambos Lotus en Silverstone es el accidente más reciente del Mundial

En la Conferencia del Deporte que se celebró la pasada semana en la ciudad de México, grandes personalidades del deporte del motor se reunieron para abordar varios temas con la vista puesta en mejorar el deporte a todos sus niveles, desde el karting hasta la Fórmula 1. Y como no podía ser de otra manera, la seguridad de los pilotos y todos aquellos que intervienen en una carrera fue uno de los focos de discusión.

En los últimos días han sido muchas la voces que han pedido que se debería a volver a sentir esa peligrosidad que daba personalidad a  la F1, cosa que ha hecho reflexionar a Charlie Whiting, director de seguridad de la categoría reina. El británico recordó el accidente que protagonizaron el año pasado Sergio Pérez y Felipe Massa en Canadá. A pesar de la espectacularidad del chocque, ni el mexicano ni el brasileño tuvieron que lamentar consecuencias. "Tenemos que asegurarnos que hay un elemento de peligro sin que nadie tenga que lamentar lesiones, esa es nuestra función", aseguró Whiting.

Están los trabajos del instituto de la FIA, pero no es fácil implementar el cockpit cerrado

Otro de los temas que había sobre la mesa fueron los 'cockpits' cerrados, los cuales han traído mucha cola desde el fatídico accidente de Jules Bianchi en Suzuka. Se ha hablado en multitud de ocasiones acerca de su posibilidad pero por ahora no hay soluciones que satisfagan a todas las partes: "Se han visto los trabajos que ha hecho el Instituto de la FIA, pero no es tan fácil de implementar como pueda parecer. Estamos trabajando en ese tipo de cosas y creo que este es el gran desarrollo de futuro."

Gerard Saillant, presidente del Instituto de la FIA y de la comisión Médica de la FIA, además de ser el doctor que supervisó las primeras actuaciones sobre Bianchi tras aquel duro accidente en Japón, cree que lo realmente importante es concienciar a los pilotos desde un buen principio, desde las fórmulas de promoción, e incluso en el karting, con tal de que los jóvenes suban con una madurez importante para "reducir el riesgo de accidente y, en segundo lugar, reducir sus consecuencias".

La base de datos de la FIA es esencial para conocer todos los accidentes

Además, Saillant cree que las iniciativas de la FIA deben estar destinadas a recapitular el máximo de información posible de cara a la investigación e implementación de medidas: "La base de datos de la FIA es esencial para conocer todos los accidentes que se dan lugar en el mundo y entender cuál ha sido el fallo que ha dado lugar y las consecuencias médicas que pueden acarrear". Así, con toda la información en mano, los procedimientos y soluciones son más inmediatos y se puede trabajar a conciencia.

El que fuera director médico de la IndyCar, el doctor Steve Olvey, ha querido recordar la importancia que tiene la comunicación entre mecánicos e ingenieros del equipo con el personal del circuito, comisarios de pista, dirección de carrera y equipo médico. Olvey puso como ejemplo el accidente de Alex Zanardi en 2001 en Alemania, el cual terminó con la amputación de ambas piernas. Recordó que la amputación fue inevitable, pero que gracias a la comunicación entre todos pudo vivir y, además, permitió que las actuaciones posteriores pudiesen mejorar. Por ello es tan importante la comunicación. 

 

SEGURIDAD DESDE LA CATEGORÍAS MÁS INFERIORES

No obstante, es bueno mejorar la F1 y categorías de su nivel, pero más lo es empezar desde los niveles más bajos, y ese también es un foco de preocupación de todos los presentes en la Conferencia de Deportes de la FIA de México. Así lo confirmaba Whiting: "Puedo afirmar con rotundidad que muchas de las cosas que hemos implementado en la F1 han sido útiles a niveles inferiores, empezando por los crash test. Ese tipo de cosas son las que hemos de reproducir en todas las competiciones".

Muchas de las cosas que se han implementado en F1 han sido útiles a un nivel inferior

"Muchas de las cosas que se han desarrollado son bastante simples, tal y como son la posición del asiento, dónde se encajan los cinturones de seguridad y cómo se debe encajar el cuerpo en el coche. El problema es que toda esta información llega muy diseminada y ha sido muy difícil de llevar a cabo, por tanto ese va a ser uno de los desafíos que vamos a tener en el futuro", matizaba el doctor Olvey, consciente que no es fácil de dar con la tecla, satisfacer a todo el mundo y mejorar la seguridad de los coches y los circuitos.

Por último, se inicio una discusión con el objetivo de colocar una cámara de alta velocidad dentro de los 'cockpits' para mejorar tanto los F1 como todo tipo de coches. Así fueron unas reuniones muy movidas basadas en la seguridad, un tema sobre el que, ante todo, hace falta concienciarse. El deporte de motor es peligroso y siempre lo será. La cuestión es minimizar los daños.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top