F1

"Probablemente se habría tardado otros 15 o 20 años"

La seguridad, el legado de Ayrton Senna según Max Mosley

"Ese fin de semana (Imola) fue el catalizador para un cambio en las calles"
instituto-arton-senna-f1.jpg
Redacción | REUTERS
4
02 Mayo 2014 - 09:42

Esta semana los homenajes a Roland Ratzenberger y Ayrton Senna han acaparados los focos mediáticos en el 20 aniversario de sus fallecimientos. Desde entonces, ningún piloto de Fórmula 1 ha muerto en un fin de semana de gran premio. 

"Es cierto que es bueno centrarse en el hecho de que han pasado 20 años. Pero uno siempre tiene esa sensación de no tentar al destino", dijo Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aquel 1 de mayo de 1994, a Reuters.

Mosley, junto con el médico de la F1 Sid Watkins y otras personas en la FIA, fue clave para que se implementaran importantes medidas de seguridad en la máxima categoría del motor, que tendrían consecuencias duraderas para la industria.

"Ese fin de semana (Imola) fue el catalizador para un cambio en las calles que literalmente, sin duda, salvó cientos de miles de vidas", dijo en una entrevista en su casa de Londres. "Es la verdad. Sin el catalizador, nunca hubiéramos ido a Bruselas. No tendríamos el Euro NCAP (Programa de Evaluación del Automóvil Nuevo), la prueba de choque, la Comisión Europea no hubiera elevado las normas de seguridad", comentó.

En 1994 parecía que los peligros se habían desvanecido en comparación con la década de los años 60 y 70 –los cinturones de seguridad no fueron obligatorios hasta 1972–. 

"Uno solía hablar con las personas que dirigían el deporte en esos días y decirles 'es innecesariamente peligroso' y ellos decían 'bueno, no tienes que hacerlo si no quieres. Es totalmente voluntario'", agregó Mosley.

Durante casi 12 años no había muerto un piloto e incluso se insinuaba que el deporte se estaba convirtiendo en demasiado seguro y aséptico. Después de Imola, la FIA estableció un grupo de expertos para analizar sistemática y científicamente cómo hacer que la F1 fuera más segura. Las pruebas de choque se volvieron más estrictas y se redujo la velocidad.

También se reglamentaron los cascos, se mejoraron las barreras de contención y los circuitos y se modificó el diseño de los monoplazas. Al mismo tiempo, la FIA comenzó a presionar por una mayor seguridad vial y cambios a través de los gobiernos y las instituciones europeas.

"Creo que la razón de que (la muerte de Senna) tuvo un impacto semejante fue que era reconocido por todos, incluidos los otros pilotos, como el número uno", dijo Mosley. "Y tenía una gran personalidad, la gente lo veía como un individuo atractivo. A todos les gustaba", agregó.

Mosley está convencido que, sin las dos muertes en Imola, hubiera sido virtualmente imposible imponer cambios rápidamente y se hubieran perdido más vidas.

"Dos o tres accidentes hubieran terminado mal si no fuera por el trabajo hecho después de Senna", afirmó.

"Si uno dice '¿qué le ha dado la Fórmula 1 a la sociedad?' La Fórmula 1, y desafortunadamente Ayrton y Ratzenberger también, le han dado un cambio en seguridad vial que afectó la vida de miles. Eso no es un tal vez, es seguro", dijo Mosley.

"Los avances en seguridad se habrían producido, pero probablemente se habría tardado otros 15 o 20 años. Mientras tanto, miles de personas que hubieran muerto están vivas. Y eso es lo que realmente importa", afirmó.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Mayo 2014 - 12:55
Comment

El morro de los nuevos F1 es más duro. Algunos equipos ya se han quejado de este aspecto.
En cuanto algún coche le de con el morro al lateral de un coche, el piloto podría sufrir graves consecuencias. Espero que ésto no suceda.

02 Mayo 2014 - 11:52
Comment
#2 Pero Antonio, ¿por qué nos pasa siempre igual? Y ahora, lo de los cockpit cerrados… ya verás co ... Ver comentario
Claro algo se deberia hacer...los monoplazas siempre han sido asi...pero en sus inicions no tenia alerones...ni cinturones... si le hubiera pasado algo muy muy grave a Massa entonces habria cambios, asi se hablo de ello y en eso se quedo, en palabras.
Default user picture
02 Mayo 2014 - 11:09
Comment

Pero Antonio, ¿por qué nos pasa siempre igual? Y ahora, lo de los cockpit cerrados… ya verás como tendrá que suceder una desgracia para que los incorporen…

02 Mayo 2014 - 10:49
Comment

Si desgraciadamente ellos tuvieron que morir para que otros muchos se salvaran, la falta del numero 1 junto con la de Roland fue demasiado para todos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41