F1

HIMNOS EN EL GP DE ESPAÑA 2018

La RFEdA reacciona contra el protocolo de himnos en el GP de España 2018

Sonaron tanto el himno español como el catalán antes de la salida
La Federación argumenta que la presencia del segundo incumple la normativa F1
El Circuit recuerda que la duplicidad de himnos se remonta a la temporada 1991
Montmeló sostiene que los himnos sonaron sin manipulaciones
Fue la primera vez que 'Els Segadors' sonó íntegro
ceremonia_himnos_espana_2018_soy_motor.jpg
72
16 Mayo 2018 - 18:30

La Real Federación Española de Automovilismo ha manifestado, mediante una carta abierta firmada por su presidente, disconformidad con la ceremonia de los himnos en la previa del GP de España, en el que por primera vez sonaron íntegros tanto el himno de España como el de Cataluña.

El pasado domingo 13 de mayo, unos minutos antes del inicio del Gran Premio de España, la bandera española y la catalana estuvieron presentes en la recta de meta en el momento de la ceremonia del himno del país organizador del evento. Sonaron dos: primero el himno español y luego el catalán. Eso es algo habitual en el Gran Premio de España. El cambio de este año fue la duración de los mismos, reproducidos íntegros, con una versión de aproximadamente un minuto del himno español y de en torno a dos para el catalán.

Esta mañana, la RFEdA ha remitido una carta al Circuit de Barcelona-Catalunya para mostrar su descontento porque la presencia del himno y bandera de Cataluña contraviene, señala, la normativa de la Fórmula 1.

La carta, que la Federación ha hecho pública esta tarde, se compone de seis puntos, reproducidos a continuación.

  1. "Que el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, en su artículo 19.4. prevé la interpretación del Himno Nacional, 14 minutos antes del inicio de la vuelta de formación, dentro del protocolo de la Ceremonia de Salida". 
  2. "Que, obviamente, tratándose del Gran Premio de España, y como el reglamento habla en singular del himno nacional, este no puede ser otro que el Himno de España o Marcha de Granaderos, -que es el único himno oficial de España desde 1770-, y no está prevista la interpretación de ningún otro himno, por ello, tanto la mera presencia en la pista de la Bandera Catalana, como la interpretación del Himno de Cataluña, están fuera de lugar en esa Ceremonia".   
  3. "Que, dadas las circunstancias políticas actuales, esta alteración del protocolo -contraria al Reglamento Deportivo de la Fórmula 1-, ha sido entendida por los medios de comunicación y por una gran cantidad de aficionados al automovilismo, como una evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte, para el lanzamiento de mensajes políticos, en unos momentos especialmente delicados y dolorosos para Cataluña y para España". 
  4. "Que esta RFEdA no fue informada de que se fuera a realizar este cambio del protocolo, con lo cual desconocía el mismo, y fue sorprendida en su buena fe". 
  5. "Que, si esta RFEdA hubiera sido consultada sobre la posibilidad de llevar a cabo esta alteración del protocolo reglamentario de la Ceremonia de Salida del Gran Premio, se habría opuesto a su autorización, -siempre con el máximo y absoluto respeto a los símbolos de Cataluña-, pero la salida de un Gran Premio de Fórmula 1 es un evento deportivo reglado, y las reglas están para respetarse y cumplirse". 
  6. "Que la RFEdA espera y desea que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en un evento de nuestro deporte, y requiere la especial colaboración a estos efectos de la FIA, de la FOM, del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de España, y del Comité Organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1, “Circuit de Barcelona Catalunya”.

 

LA VISIÓN DEL CIRCUIT

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha recordado que el himno de España y Cataluña han sonado de forma conjunta desde la temporada 1991, la primera que la categoría reina visitó el trazado de Montmeló. El trazado argumenta que tanto el himno español como el catalán se reprodujeron en su versión íntegra, y niegan cualquier manipulación de la duración de los mismos.

El Circuit responderá mañana a la carta de Aviñó, si bien no publicará el contenido de esa respuesta.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

72 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Vettel_Campeón
18 Mayo 2018 - 13:46
Comment

Cuándo no... Los comunistas ("independentistas", populistas, socialistas, progresistas, castristas, peronistas, chavistas, sandinistas, maoistas, stalinistas, leninistas, marxistas...) poniendo la plasta, ahora quieren venir a verter excremento sobre lo que queda de la F1, pareciera una señal, que cuando un país o en este caso un deporte viene en declive o decadencia, llega el comunismo a rematarlo...

18 Mayo 2018 - 11:48
Comment
#24 @#22 A todo esto.....en cuanto al himno....deberían haber puesto una versión más corta, pero No ... Ver comentario
Por fin un comentario coherente.
Fredorigo
17 Mayo 2018 - 22:33
Comment
#69 @#65 Absolutamente de acuerdo, eso es así y es vergonzoso. Los catalanes que lo son, que no llevan ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Fredorigo
17 Mayo 2018 - 22:27
Comment
#65 @#54 cataluña sera lo que el pueblo decida x encima de la ley jajjajaa Otra mentira repetida 1000 v ... Ver comentario
Absolutamente de acuerdo, eso es así y es vergonzoso. Los catalanes que lo son, que no llevan el puto lazo amarillo están marcados, cuando la realidad es que son ellos mismos los que se marcan y dividen a su pueblo. Pero ciertamente, ésto es una web de F1, no de política.....pero necesitaba decirlo.
Default user picture
DERRAPADA
17 Mayo 2018 - 21:50
Comment
#67 .....es que ya lo he comentado antes: No metamos la política en esta web de F1. Para la política h ... Ver comentario
Los políticos , los que están en el poder , son lo más asqueroso de la sociedad ( corruptos hasta la médula ), tanto en Cataluña como en el Estado...No les sigamos su juego. Hablemos de deporte.
Default user picture
DERRAPADA
17 Mayo 2018 - 21:38
Comment

.....es que ya lo he comentado antes: No metamos la política en esta web de F1. Para la política hay otras páginas...........Hablemos de deporte, de F1.

17 Mayo 2018 - 20:23
Comment

sñor tattoine, usted tambien cree que el señor colón o americo vespucio son catalanes? jajajajaja. me encanta ver lo que hace la apologia del odio con el lavado sistematico de cerebros, esto parece el lll reich.

Default user picture
17 Mayo 2018 - 17:45
Comment
#54 @#39 no he dicho nada peor que lo que Bélgica, Alemania, Suiza, Dinamarca, Escocia u otros paises e ... Ver comentario
cataluña sera lo que el pueblo decida x encima de la ley jajjajaa Otra mentira repetida 1000 veces. Si esto fuera así, hagamos un referendum en España xa ver si queremos mantener a los políticos catalanes o los expulsamos del país. Que resultado crees q saldria? Y como la.voluntad del pueblo es lo q cuenta...
Default user picture
17 Mayo 2018 - 17:40
Comment
#57 @#49 fijo que ni vives en cataluña ni has estado. Ver comentario
Claro me vas a decir tu de donde soy. Tu q pasa.q.eres indepe? Es el único motivo q veo xa q dudes si soy catalan ya q los catalanes no indpes tenemos las.etiquetas puestas x nuestros mismos políticos de subditos o catalanes de segunda.
17 Mayo 2018 - 14:30
Comment
#61 @#34 al final siempre acaba pasando lo mismo, mezclar deporte y politica acaba haciendo que salgan a ... Ver comentario
Chapeau (a los dos cometarios)
Default user picture
carpe diem
17 Mayo 2018 - 14:28
Comment
#54 @#39 no he dicho nada peor que lo que Bélgica, Alemania, Suiza, Dinamarca, Escocia u otros paises e ... Ver comentario
por cierto, infórmate mejor, porque el rechazo por defecto de forma, no entra en valoraciones del fondo, y son subsanables, así que los que dais palmas ahora, quizá se tornen en llantos en breve...hay que leer mas cosas aparte del diario GOL
Default user picture
carpe diem
17 Mayo 2018 - 14:23
Comment
#34 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
al final siempre acaba pasando lo mismo, mezclar deporte y politica acaba haciendo que salgan a relucir impresentables como tú, que insulta a los que opinan distinto. A mi me resulta indiferente si eres independentista o dejas de serlo, pero llamar tontos a los que opinan distinto, hace que tu opinion no se tenga ni en consideracion. Yo tengo amigos independentistas, y otros que no lo son (catalanes) y yo tengo mi opinion propia, que no voy a manifestar porque considero que este no es el lugar, pero gente como tú, sobra aqui. Saludos SIN CLASE A (hoy el nombre te sienta mejor que nunca)
17 Mayo 2018 - 14:06
Comment
#31 @#29 Puestos a cambiar cosas que están mal hechas, que dejen solo el himno del país como en el res ... Ver comentario
Como ya dije...por mi que los quiten todos la verdad...pero en caso de dejarlo como está dejemonos de tonterías. Como ya dije, he ido al Circuit desde siempre y soy socio desde hace 15 años. En todo ese tiempo siempre - siempre - siempre han puesto los dos himnos y nunca ha creado tanta polémica como ahora....será por la política?¿?¿?....Es una lastima la verdad. Ojala no fuera así y se hablase solo de Carreras.
Default user picture
17 Mayo 2018 - 12:37
Comment
#55 Cuando los ciudadanos nos demos cuenta de que la politica y los partidos viven del conflicto, se emp ... Ver comentario
La F1 en si misma mueve a la gente y a las empresas, no cometas el error de pensar que son las superiores bondades de Cataluña en relación al resto de España las que hacen que se celebre ahí el GP porque cometes el mismo error que comete el nacionalismo catalán.
Default user picture
17 Mayo 2018 - 12:27
Comment

El GP de España en Jerez y se acabaron las tonterías.

17 Mayo 2018 - 11:29
Comment
#49 @#48 dejate de tonterias. Crisis hemos pasado varias y ribar x desgracia llevan años. Si ahora en c ... Ver comentario
fijo que ni vives en cataluña ni has estado.
17 Mayo 2018 - 11:17
Comment
#51 si se hace asi desde el 91, no son los catalanes pasandose de la linea y mezclando politica con depo ... Ver comentario
Yo no se que milonga nos estan intentando vender, pero si hace cuatro dias que se hace el paripé de los himnos, que coño 1991.
Default user picture
17 Mayo 2018 - 11:02
Comment

Cuando los ciudadanos nos demos cuenta de que la politica y los partidos viven del conflicto, se empezara a ver el final.
Pensad porque la F1 esta en Cataluña y no esta en cualquier otro sitio de España?
Que ven los organizadores, ademas de dinero en Cataluña para querer seguir contado con el circuit?
Todo eso y mucho mas hace que mucha gente, empresas, etc. apueste por Cataluña y no por España, se llama potencial y es creatividad, esfuerzo, responsabilidad, negocio, etc,etc.

Tatooine
17 Mayo 2018 - 09:56
Comment
#39 @#34 Ahi te has pasao, veo que no te has enterado que solo un español puede hablar mal de España, ... Ver comentario
no he dicho nada peor que lo que Bélgica, Alemania, Suiza, Dinamarca, Escocia u otros paises están diciendo de España, con la diferencia que esos paises lo dicen en forma jurídica rechazando todas las euroordenes cursadas, si lees las sentencias ponen al estado español de chapucero y mentiroso. Sobre la frase que dices, no hay porras, juzgados , policia o ejercito que pueda parar la voluntad de un pueblo, los catalanes , como cualquier otro pueblo, serán independientes cuando ellos quieran, hoy no lo son xq son el 50%, cuando lleguen al 60 ó 70% lo serán, y viendo como se les trata no creo que tarden muchos años en llegar
17 Mayo 2018 - 08:52
Comment

Si es cierto que se hace así desde 1991, alguien en la RFEdA ha metido la pata hasta el fondo. Con lo fácil que es simplemente ignorarlo, con ésto sólo consiguen generar más enfrentamiento y más polémica innecesaria.
Tengo la sensación de que estas cosas se hacen para distraer nuestra atención de ésos que nos roban a manos llenas y juegan con nuestras instituciones como si fuera su propia casa. Y de ésos tenemos en todas partes y en todos los bandos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25