GP de Bélgica F1 2017
Todo salió cómo estaba previsto

La normativa de radio no pone en peligro la seguridad, según la FIA

Los equipos y los pilotos necesitaron asistencia de la FIA en algún procedimiento

Toto Wolff sugiere que habrá "situaciones que estén fuera del control de los ingenieros"

Sin embargo, Charlie Whiting insta a los equipos a usar la pizarra para esas ocasiones

AmpliarLa nueva normativa de radio debutó sin polémicas en Australia - LaF1La nueva normativa de radio debutó sin polémicas en Australia

El director de carrera de la Fórmula 1, Charlie Whiting, ha rechazado las reclamaciones de que las nuevas restricciones de radio para 2016 supongan un riesgo de seguridad porque la comunicación con los pilotos sea tan limitada. La FIA optó por aplicar rigurosamente el artículo 27.1 del reglamento deportivo que expone que "el piloto deberá conducir el coche solo y sin ayuda".  

Mercedes tuvo dificultades con las temperaturas de freno y el desgaste de los neumáticos que casi echaron por tierra las esperanzas del ganador de la carrera, Nico Rosberg, en el GP de Australia. A raíz de estos problemas, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, sugirió que la falta de comunicación "definitivamente va a dar lugar a situaciones que están fuera del control de los ingenieros".

Es una cuestión de gestión entre el equipo y el piloto sin la necesidad de la radio

Sin embargo, Whiting, en declaraciones a Autosport, ha afirmado que los equipos "pueden mostrar todo eso. Los problemas críticos de la seguridad se pueden mostrar a través de la pizarra, por lo que necesitan asegurarse de que demuestran las cosas correctas". Whiting tiene claro que los equipos podrán lidiar con ello. "Es una cuestión de gestión entre el equipo y el piloto sin la necesidad de la radio, sin decir qué ajustes se aplican".

La nueva normativa se estrenó en el Gran Premio de Australia. Fue una carrera complicada, ya que la tuvieron que parar por la bandera roja, pero Whiting considera que el sistema funcionó bien. "Siento que hemos alcanzado el equilibrio adecuado, personalmente".

"Hubo algunos problemas técnicos cuando se detuvo la carrera. Muchos de los nuevos cálculos de combustible no se reajustaron, y cosas por el estilo, así que tuvimos que cambiar algunos de ellos con los equipos", explica el británico. "Los equipos tuvieron que decir a los pilotos hacer un par de cosas que normalmente no se les ha permitido hacer, pero todo eso fue consultado, así que estaba bien".

Por lo que respecta a los pilotos, Nico Rosberg cree que la Fórmula 1 ha dado un paso en la dirección correcta con la prohibición de la radio durante la carrera. "Realmente nos da más responsabilidad en la carrera", asegura el alemán.

Define la nueva normativa como "un buen desafío y un reto difícil", pero lo que considera importante es la opinión de los aficionados a la competición. "Creo que es lo que querían porque estuvieron diciendo que todas estas instrucciones en la radio eran molestas, así que es genial", concluye.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de RIA556

Los mensajes de radio permitidos por cuestiones de seguridad son:
/
-- Problema crítico en el coche, como los frenos o suspensión.
-- Indicar que otro coche tiene un problema crítico.
-- Orden de entrar en boxes para solucionar un problema, reparar el coche o abandonar.
-- Información de condición de banderas (amarilla, roja, negra, salida abortada u otras instrucciones similares) y las causas.
-- Indicación de pista mojada, con aceite o suciedad en parte del trazado y de cualquier obstáculo en ella, y lugar donde se encuentra.
-- Aceptación de que ha recibido el mensaje, en situación de inseguridad.
/-
Así que, no veo ninguna dificultad en el aspecto de la seguridad. Si hay problemas en eso, es porque no está bien definido.

Imagen de engineering

La postura de Wolff es lógica ya que si a un piloto le dice que hay una alta temperatura en los frenos delanteros el piloto sabe que debe retrasar el reparto ya sea por desgaste u otros factores.

La postura de la fía es lógica, ya que tras esa "seguridad" que enuncia Wolff saben que hay referencias técnicas sobre el pilotaje del vehículo.

Lo que sí estudiaría yo en este caso es que se permita, en caso extremo, comunicar al piloto una situación de peligro que pudiese desenvocar en un accidente eso sí; previa comprobación de la FÍA de la telemetría para evitar que cualquier situación ordinaria los equipos la interpreten como extrema.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top