GP de Bélgica F1 2017
ESPERAN UN DESEMBOLSO DE UNOS 45 MILLONES

La inminente compra de Lotus por Renault bloquea el pago de PDVSA

La petrolera venezolana tendría que haber pagado en julio o principios de agosto

La compra por Renault ya es un hecho que se cifra en casi 80 millones de euros

AmpliarPDVSA no pagará a Lotus hasta que no esté asegurada la presencia de Maldonado en 2016 - LaF1PDVSA no pagará a Lotus hasta que no esté asegurada la presencia de Maldonado en 2016

Que Lotus está atravesando una dura crisis financiera no es una nueva noticia. La escudería de Enstone, quien lleva varios años luchando por intentar sanear sus cuentas, no obstante, está viviendo este año, en palabras de su director de operaciones en pista Alan Permane, "la peor temporada que hemos tenido financieramente", y las conversaciones con Renault no han ayudado a la causa en el corto plazo.

Se espera que la marca del rombo acabe absorbiendo a Lotus en una operación que se cerraría en torno a los 90 millones de euros y que otorgaría a Renault un 65 por ciento de las acciones del conjunto británico, movimiento que ya se habría acordado en una reunión mantenida por ambas partes este lunes, tal y como ha señalado Autosport, lo que acabaría con la incertidumbre que ha rodeado estos meses al futuro del equipo.

Permane: "Es la peor temporada que hemos tenido en términos financieros"

Y es que, debido a las conversaciones con Renault y a las dudas que la entrada de los franceses arroja sobre la continuidad de Pastor Maldonado dentro de la estructura, a pesar de que aún tiene contrato para la próxima temporada,  han hecho que PDVSA haya bloqueado los pagos a Lotus, impidiendo a estos invertir dinero en el desarrollo del coche o pagar a sus acreedores.

De esta manera, los británicos están esperando una factura de unos 45 millones por parte de PDVSA, quien paga por adelantado para mantener el asiento de Pastor de cara a la temporada siguiente, una transacción que se realiza durante julio y agosto y que se ha bloqueado por las negociaciones con Renault. En Spa,  Permane hizo patente la crisis del equipo en unas declaraciones casi a la desesperada: "Hemos tenido que escatimar y rebañar piezas, y llevar las piezas a la pista es un esfuerzo increíble cada semana".

Los problemas se agravaron después de que los coches y el equipamiento del equipo fueran confiscados tras en Spa  por un grupo de agentes judiciales designados por el tribunal de la zona debido a una disputa legal con Charles Pic, expiloto reserva de la formación. Por otro lado, los de Enstone también se enfrentan peticiones de liquidación en el Tribunal Superior debido a reclamaciones de algunos acreedores.

Hemos tenido que escatimar, llevar las piezas a los circuitos es un esfuerzo increíble

Entre ellos se encuentra Renault, quien ha decidido poner su granito de arena para ayudar a Lotus rechazando pedirles el dinero que estos le deben por terminar el año pasado su acuerdo de suministro de motores. Tal y como se ha señalado desde Autosport, Lotus ha estado pagando mensualmente una suma fija de dinero a Renault en base a los ingresos mensuales que reciben por el premio monetario que la FOM les entrega por su posición en el Mundial 2014, unos pagos que Renault ha decidido suspender.

La marca gala está meditando cuál será la alineación de pilotos que tendrá en 2016, para lo que mantendrá conversaciones con PDVSA y Total, principales patrocinadores de Maldonado y Grosjean, respectivamente, siendo este último quien más papeletas tiene para quedarse en el equipo, aunque rumores apuntan a que Renault respetaría los contratos firmados, reteniendo a Maldonado incluso con opción a competir también en 2017.

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top