F1

Ignacio Blanco dice que el contrato revela que estaban en la época del despilfarro

La Generalitat Valenciana estudia denunciar a EU por revelar el contrato del GP de Europa

José Císcar justifica las palabras de Francisco Camps en las que dijo que la F1 no costaría ni un euro a la Comunitat
valencia-consell-contrato-v.jpg
Víctor Bolea
1
06 Dic 2013 - 09:40

El portavoz de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha informado que denunciarían al diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco y a su partido si la entidad gestora de la Fórmula 1 reclamase al Gobierno de la Comunitat Valenciana por la revelación de determinados datos contenidos en los contratos para la celebración de las carreras en Valencia.

Císcar ha defendido al expresidente de la Generalitat Francisco Camps tras las acusaciones que ha recibido al publicarse el contrato del Gran Premio de Europa disputado en la ciudad del Turia. "Creo que se refería a que habría un retorno para la sociedad valenciana. Desconozco sus declaraciones en aquel momento, pero sobre ese retorno hay estudios que han puesto negro sobre blanco que efectivamente hay viabilidad económica para el conjunto de la sociedad, (la Fórmula 1) genera una economía importante", respondió a la pregunta de si Camps engañó al afirmar que la F1 no costaría un solo euro a la Comunitat.

Sobre los hechos que ha atribuido a Blanco, la agencia EFE informa que podría haber ejercido su función sin "supuestamente haber incumplido las cláusulas de confidencialidad" y ha asegurado que cuando tuvo acceso al contrato de la F1 se comprometió por escrito a cumplir con la protección de datos y el secreto profesional. Esta supuesta responsabilidad por la vulneración de la confidencialidad no contempla una cuantía económica de forma expresa en el contrato, según ha reconocido Císcar.

Císcar: "Quien tendría que responder sería la Generalitat"

"Quien tendría que responder evidentemente sería la Generalitat, pero, después de lo que Blanco asumió y está firmado de su puño y letra, hay figuras en el Derecho Civil español, como la responsabilidad extracontractual, que permitirían ejercitar acciones de repetición de aquello que tuviese que pagar como indemnización la Generalitat; esperemos que no", ha añadido.

Pese a lamentar estos hechos, Císcar ha asegurado que el Consell no cambiará de criterio respecto a la decisión de mostrar contratos con cláusulas de confidencialidad a la oposición, aunque dijo, según EFE, "vamos a estudiarlo". 

Preguntado por los periodistas sobre si la Generalitat ha informado a Formula One Management sobre la divulgación del contrato, como al parecer es preceptivo, Císcar ha asegurado que está "casi convencido" de que efectivamente se hizo.

También ha recordado que se ha publicado ya el calendario oficial de pruebas de F1 para 2014 y que Valencia está excluida del mismo, motivo por el cual considera finiquitada la relación con la entidad organizadora "sin tener que pagar un solo euro".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
07 Dic 2013 - 09:50
Comment

El dinero público debe ser siempre eso, público. Los ciudadanos no pueden desconocer lo que sus representantes, unos gestores contratados para administrarlo, hacen o dejan de hacer con su dinero. Lo que tiene que hacer este señor es presentar su dimisión irrevocable tras unas declaraciones indignas de un sistema democrático. Aqui no se aplica la ley de protección de datos ni ninguna otra mandanga que nos quieran vender.Son unos caraduras de marca mayor. Se rien de nosotros y nosotros les dejamos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25