F1

DOS IMÁGENES DE MARCA SIMILARES

El logo de la F1, en manos de la Oficina de Propiedad Intelectual

La empresa 3M reclama que el deporte usa un logotipo parecido al suyo
Liberty Media puede recibir una multa por registrar la marca sin consentimiento
La decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual llegará antes de septiembre
3M ha tomado medidas contra la F1 por "probabilidad de confusión"
bandera-f1-soymotor.jpg
Víctor Bolea
6
12 Jun 2018 - 15:13

El cambio de imagen incentivado por Liberty Media puede costarle muy caro a la Fórmula 1. El lavado de cara de la categoría reina ha recibido un reclamo por parte de una empresa que asegura que no tienen permiso para usar el nuevo logo ya que éste es, según la compañía denunciante, una copia de uno de sus diseños.

La Fórmula 1 podría verse obligada a pagar a la empresa 3M, creadora de los famosos Post-It, una indemnización por usar su nuevo logo, ya que según la empresa americana, la imagen nueva del Gran Circo se parece mucho a un diseño que ellos mismos habían registrado, según indica el diario The Telegraph.

El nuevo logotipo de la Fórmula 1 se desveló a finales de la temporada pasada en un intento de Liberty Media para modernizar el Gran Circo. Un logo completamente distinto que, en sus inicios, también se criticó por parecerse al de Force India, pero la que ha presentado la queja formal ha sido la empresa 3M, que usó un logo prácticamente idéntico en su línea de diseño de ropa terapéutica del año pasado, que incluye tobilleras, rodilleras y medias de compresión.

3m-soymotor_0.jpg

Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO, la empresa 3M registró su marca el 17 de febrero de 2017, mientras que la Fórmula 1 lanzó su nuevo diseño a principios de este año, es decir, cuatro meses más tarde que la empresa 3M.

Con ello, la Fórmula 1 pierde toda capacidad y prioridad para utilizar su nuevo diseño a menos que pague una indemnización a 3M, ya que la empresa americana no le dio permiso a la Fórmula 1 para usarlo.

De hecho, 3M ya mostró su oposición cuando la Fórmula 1 presentó la solicitud el 22 de mayo. La decisión definitiva queda en manos de la EUIPO, que se puede tardar en torno a cuatro meses para dictar una sentencia.

Y es que este problema va más allá de un simple logotipo. La marca Fórmula 1 cubre 26 de un total de 46 categorías y entre su merchandising vende ropa. Si la queja sale adelante y 3M gana, todos los productos que usen el actual logotipo tendrían que reemplazarse, con las consecuencias y pérdidas económicas que ello conlleva. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jun 2018 - 18:25
Comment
#4 Cambian cosas por cambiar, cosas superficiales, el logo a quien le importaba un logo nuevo, las prom ... Ver comentario
Coincido, cambian pavadas.
14 Jun 2018 - 12:35
Comment

Pues a mi perdonarme, no es que me guste el logo nuevo de F1, pero es que salvo por el color rojo el parecido es nulo...

Default user picture
12 Jun 2018 - 21:07
Comment

Cambian cosas por cambiar, cosas superficiales, el logo a quien le importaba un logo nuevo, las promotoras en las largadas, los horarios, Bernie tenia mas seso, tengo miedo que termine transformándose en en una categoría yankee corriendo en ovalos

12 Jun 2018 - 18:00
Comment

Indudablemente existe semejanza en grado de confusión entre el logotipo de 3M y el de Liberty,, siendo deshonesto el copiar la marca de otro, y aun más pelear legalmente el derecho a la misma

Default user picture
12 Jun 2018 - 16:08
Comment

Olé por la gestión de los agentes de propiedad industrial de la F1... ¡sí señor!

12 Jun 2018 - 15:46
Comment

Ojalá lo tumben.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25