F1

Jaime Alguersuari, crítico con la categoría reina

"¿La Fórmula 1 es un deporte? No, es un negocio insostenible"

Alguersuari siente que la F1 actual carece de atractivo y eclipsa el talento de los pilotos
"En el fútbol, llegas a primera división si estás al nivel. En la F1, el 85% lo hace el coche"
"No veo ético gastar 350 millones en un 'show' con coches más lentos sin espectáculo"
jaime-alguersuari-licencia-desmayo-laf1.jpg
Miguel Carricas
60
30 Sep 2016 - 18:15

Jaime Alguersuari aprovechó ayer su visita al programa de televisión ‘El Chiringuito de Jugones’ para lanzar una dura crítica hacia la Fórmula 1 actual. Según el expiloto barcelonés, quien militó en el equipo Toro Rosso desde 2009 hasta 2011, la categoría reina “no es un deporte, sino un negocio insostenible” que hace oídos sordos a las exigencias de los aficionados con una reglamentación carente de espectáculo y atractivo para las grandes marcas del sector del automóvil. El polémico juicio de Alguersuari también abordó la importancia del factor mecánico sobre el talento natural al volante, hasta el punto de lamentar que “un 85%” del rendimiento en pista se produzca a través del rendimiento del monoplaza sin apenas margen de actuación para los pilotos.

 

Tras su salida de Toro Rosso hace ya cinco temporadas, Alguersuari se ha convertido en una de las voces más críticas con la Fórmula 1 en el panorama nacional. Entonando su habitual discurso contra la excesiva dependencia del factor negocio sobre el espíritu natural de las carreras, el catalán quiso reiterar así su descontento con la situación del Gran Circo. "La F1 es un gran negocio insostenible a día de hoy. No es un deporte. Un deporte es donde están los mejores pilotos o jugadores del mundo, donde puedes ver que hay una situación humana o física. En el tenis o el fútbol, ves a alguien con talento que puede estar al nivel para la primera división. En los coches, el piloto sigue haciendo la diferencia, pero hoy en día el 85% lo hace el coche", indicó.

Según Alguersuari, la diferencia de velocidad entre los pilotos de hoy en día son sustancialmente menores que en anteriores épocas de la Fórmula 1 o incluso otros deportes donde el talento adquiere un papel más relevante. "Tú puedes gestionar una situación de presión mejor. Para mí, Fernando (Alonso) es el piloto más completo porque gestiona todas las carreras de la mejor manera. Suma puntos cuando el coche no está al nivel, está delante y saca partido donde no hay. Eso es un piloto completo. Pero en velocidad, hay pilotos igual o más rápidos que Fernando. No estamos hablando de que un piloto sea dos segundos por vuelta más rápido que otro, no hay diferencias como se pueden ver en otros deportes como el fútbol", apunta en este sentido.

Alguersuari afirma "no entender" la necesidad de instalar una infraestructura millonaria alrededor de la Fórmula 1, especialmente después de que su popularidad a nivel mundial haya descendido en los últimos años por efecto de la nueva tecnología híbrida. "La Fórmula 1 es un negocio donde se mueve mucho dinero por detrás. Desafortunadamente, es un negocio insostenible porque no creo que sea lógico ni ético gastarse 350 millones de euros para ganar un Campeonato, y además donde cada día hay menos marcas. No entiendo un ‘show’ que se gasta tanto dinero para ver coches que cada año van más lentos, donde implantan sistemas híbridos que no dan espectáculo a la gente".

El barcelonés reconoce que "ya no veo las carreras ni me divierten" y lamenta que el funcionamiento actual de la categoría reina haya generado grandes corrientes de descontento entre expilotos, voces autorizadas y aficionados. "Cada cuatro años se cambia de reglamentación y cada piloto te dirá que la F1 se acabó en 2011 o 2012. Había carreras donde corría Senna y se jugaba la vida en cada curva, tenía que sacar la mano del volante y no había dirección asistida. Por supuesto que la tecnología y la creatividad de los ingenieros es inevitable, pero al final debes hacer un espectáculo y tienes que vender un producto para divertir a los aficionados. Las carreras de hoy en día no son mi taza de té", indicaba en alusión a una típica expresión británica.

La visión crítica de Alguersuari no le impide valorar su proceso de aprendizaje como piloto oficial de la parrilla durante tres temporadas consecutivas, un episodio que califica como "la mejor formación" posible en el ámbito del deporte. "Fue una experiencia, me dedicaba a las carreras y los coches desde pequeño, tuve la oportunidad de entrar en Toro Rosso y es algo que te forma. Era una experiencia viajar por el mundo, trabajar con un equipo tan grande y un presupuesto tan grande, porque estás cogiendo un coche que vale mucho dinero. Es una responsabilidad, y hacerlo de joven es la mejor formación que un deportista de élite podría tener. Salía a divertirme, si el coche iba mal me divertía menos, pero la mentalidad era de disfrutar".

Jaime Alguersuari
60 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Oct 2016 - 15:17
Comment
#59 Estimado Jaime hay algo que todavía usted no ha comprendido. LAS CARRERAS SON DE AUTOS Y NO DE PILO ... Ver comentario
Pero si es que ese es el problema: ¡No Dejan Competir a los equipos!
03 Oct 2016 - 15:08
Comment

Estimado Jaime hay algo que todavía usted no ha comprendido. LAS CARRERAS SON DE AUTOS Y NO DE PILOTOS. Si quiere carreras de pilotos tiene Indy, GP2, GP3 etc.

Default user picture
03 Oct 2016 - 07:17
Comment
#55 menudo el jaime me gustaría que aclarara lo de insostenible. en volumen de negocio es el deporte ... Ver comentario
Tienen más potencia pero solo durante un periodo de tiempo, el del uso del motor electrico. El motor térmico es menos potente y además los coches son más pesados. Los V10 tenian un paso por curva más rápido dando mayores sensaciones y exijiendo más a los pilotos.
Default user picture
03 Oct 2016 - 07:12
Comment
#54 'En el fútbol, llegas a primera división si estás al nivel. En la F1, el 85% lo hace el coche' Re ... Ver comentario
Te equivocas, la F1 no es el deporte más caro del mundo. El equipo con más presupuesto no llega ni de lejos al presupuesto de un Real Madrid o un FC Barcelona. Decir que con diez euros se puede jugar al futbol es simplificar mucho.
01 Oct 2016 - 18:29
Comment

TODOS os olvidáis de algo esencial, la F1 no es un deporte enfocado para pilotos, es un deporte para fabricantes. Desde su origen, la F1 ha sido una competición donde fabricantes esencialmente de motores competían para conseguir prestigio y reconocimiento internacional llevando a la competición su tecnología mas avanzada y vanguardista, recordemos que una gran cantidad de esas innovaciones tecnológicas finalmente se han adaptado para llevarlas a nuestros coches...¿De verdad queréis una F1 con 21 Ferraris.......ó peor, 21 Sauber?, desde luego yo prefiero 2 Mercedes que 21 Sauber.....En que beneficia eso al desarrollo y la innovación?.......Lo que muchos buscan en la F1 ya existe en otras categorias en las que las opciones de desarrollo son mucho mas limitadas........y finalmente, ¿No es una contradicción abogar por igualdad mecánica y a la vez estar de acuerdo con el libre desarrollo mediante la eliminación de los tokens?.............¿Mayor igualdad=Mercedes sin limitación de tokens?......que gracia.

Clase A
01 Oct 2016 - 14:50
Comment

menudo el jaime me gustaría que aclarara lo de insostenible. en volumen de negocio es el deporte rey del motor, aobsolutamente nada, ni moto gp, se acerca a los números de la f1, y hablo sólo del mundo del motor, no hablo de otros deportes xq no tengo datos xo si no ees el primero seguro está en los primeros del mundo, y el colega se saca de la manga la palabra insostenible y se queda tan a gusto xD. ¿ no ve ético gastarse 350 millones? ¿quizás es ético lo que se gastan los equipos de NBA o fútbol? si nos ponemos a hablar de ética Jaimito... no se trata de ética, se trata de los millones que generan esos deportes, tanto generan tanto es el gasto. por cierto muy gracioso que hable de autos lentos cuando hoy se ha batido el récord de pista del circuito y cuando los hibridos ya superan a los V10 en caballos... grande Jaimito!

01 Oct 2016 - 13:24
Comment

"En el fútbol, llegas a primera división si estás al nivel. En la F1, el 85% lo hace el coche" Recuera que este es el deporte mas caro del mundo, con 10 euros juegan 23 personas en el futbo, ¿que haces con 10 euros en el automovilismo? saludos

01 Oct 2016 - 08:05
Comment

¡Si es que el problema no son los pilotos! ¡El problema es que no dejan competir a los equipos! ¿Y cómo quieren que destaque el piloto si hay un segundo de diferencia entre el Xº coche y el X-1º coche? Las reglas son demasiado rígidas, todos tienen que usar el mismo tipo de motor, el mismo tipo de chasis... E irónicamente lo que se consigue es que los equipos no puedan competir, porque al ser tan rígidas las normas no pueden desarrollar sus coches y siempre gana el que mejor sepa hacerlo desde un PRINCIPIO .....Ferrari 2000-2004, Red Bull 2010-2013, Mercedes 2014-2016 son claros ejemplos.... ¿Qué hay de los años 70-80? En esa época sí que había competitividad, pero desde entonces se han ido cargando el deporte........ Mercedes es un equipazo, y estoy seguro de que si esto fuera justo habrían hecho de todas formas un coche ganador con el motor híbrido..... sin necesidad de COMPRAR el campeonato.... ¡¡¡¡¡¡¡PERO en la actualidad si no COMPRAS los campeonatos te comes los mocos!!!!! ¡Así lo digo!

Default user picture
rias
01 Oct 2016 - 02:11
Comment

y bueno...no pongas las manos al fuego por rb....porque kyviat en rb hizo podio y lo hizo bien.....logicamente no es mejor que max o ricci,pero rindió ....2015 le ganó a ricci

Default user picture
rias
01 Oct 2016 - 02:00
Comment
#50 @#47 Y yo a tí te respondí que tenías una obsesión con Vettel, ya que ninguno de los dos perdió ... Ver comentario
es tu opinion...pero en el video helmut le dice claramente a tostz que esta fuera porque no dejó pasar avettel....y respecto a kyviat....que fue quien hizo el primer podio de rb este año....fue degradado al siguiente g.p del percance con vettel donde fue a hablar a rb....cuando helmut ya dijo y el propio max ....que sería en 2017 cuando subiria a un rb....pero vamos que vettel se queja de max tambien y no pasa nada... y rb lo defiende ...pero a kyviat no lo hacen y encima lo anuncian en una semana que lo rebajan a rb?....y cuando anunciaron que ascendian a max?.....ten en cuenta que el contrato de max con str estaba o esta vigente y es legal el cambio pq rb tiene esa clausula por ser la misma empresa....pero creo que esta prohibido que un piloto titular con contrato en vigor cambie de equipo como pasaba antes...no lo se...pero en el caso de que fuera cierto ......quien le ofrecio un asiento mejor que el rb....?
01 Oct 2016 - 01:34
Comment
#47 @#46 te repito que da igual troy....que nos vamos por los cerros de ubeda.....pero que yo mencione a ... Ver comentario
Y yo a tí te respondí que tenías una obsesión con Vettel, ya que ninguno de los dos perdió su asiento en TR y RB por culpa del alemán [Alguersuari (al igual que Buemi) perdió su asiento por falta de resultados (aunque por otra parte no sé que se esperaba Marko que hicieran con ese coche), mientras que Kvyat lo perdió no por las quejas de Vettel (lo cuál es una chorrada, teniendo en cuenta que Vettel lleva dos años fuera de Red Bull), sino porque Red Bull temía perder a Max y decidieron subirlo a esas alturas de la temporada para tenerlo amarrado hasta 2018], y a partir de ahí ya se salió de madre el debate.
Default user picture
rias
01 Oct 2016 - 01:20
Comment

me retracto....dije pilotos top no a vettel y alonso.....pero me referia a ellos como ejemplos de que ellos si son escuchsdos y respetados por la f1 y por su clase de pilotos top.....otra cosa es que opine que a mi me parece de ser mediocre y arrogante a los pilotos que sin haber echo nada malo en su trabajo sea un piloto el que le acuse a ambos..(kyviat y jaime)....a sus jefes y ex jefes de algo que no es cierto....igual ha pasado con max y con muchos otros.....la diferencia es que no perdieron su asiento....así de simple y sencillo

Default user picture
rias
01 Oct 2016 - 01:13
Comment

30 SEP 2016 - 20:48
A este chico le falta mucha humildad....tenia talento como piloto y tuvo pelotas para decirle a helmut marko las cosas claras....pero en f1 hay que ser muy listo si quieres progresar.....en la f1 llevar la razon o hacerte escuchar en momentos equivocados ....te cuesta el asiento en ciertos casos....el suyo lo perdió por las quejas de vettel,igual que lo perdió anticipadamente kyviat por las quejas de vettel.....y en f1 para decir o hacer lo que quieras tienes que ser un piloto top...

Default user picture
rias
01 Oct 2016 - 01:11
Comment
#46 @#44 ¿Pero cuándo he dicho yo que tú hayas dicho que los pilotos no se jueguen la vida? He dicho ... Ver comentario
te repito que da igual troy....que nos vamos por los cerros de ubeda.....pero que yo mencione a kyviat es para ti el nucleo de mi comentario....cuando en mi opinion explico que alguersuari al IGUAL QUE KYVIAT....son pilotos que no tienen el privilegio de otros a la hora de destacarse y pierden su asiento por quejas de otros (vettel en este caso)....tu has sacado eso de contexto COMPLETAMENTE...cuando la base de mi comentario es opinar de alguersuari y porque la cagó por enfrentarse a helmut....no tergiverses ni me cuestiones por usar a un piloto de ejemplo sobre una opinion de como trabaja esta f1 y de quien puede hablar libremente....(tambien dije alonso y vettel) y quien tiene que callar y ser listo....si quieres te pongo mi comentario.....
01 Oct 2016 - 01:00
Comment
#44 @#43 mira los campeonatos que tu describes aparte de irrelevantes al caso y fuera de contexto sobre ... Ver comentario
¿Pero cuándo he dicho yo que tú hayas dicho que los pilotos no se jueguen la vida? He dicho que dije eso en mi otro post para desmentir lo que había dicho ALGUERSUARI. Lo de los años 30 lo dije porque tú dijiste en tu anterior post que te perdías con esa parte, ya que la F1 comenzó en 1950.
#45 @#12 Troy McClure30 SEP 2016 - 19:54 Palabras de resentido. Ver comentario
Ya he justificado más abajo el porqué de comentar eso sobre Alguersuari en el comentario
#39 @#36 Solo hay que ver algunos de sus posts para darse cuenta (o incluso en esta misma nota cuándo ... Ver comentario
Default user picture
rias
01 Oct 2016 - 00:50
Comment
#12 Palabras de resentido. Ver comentario
Troy McClure30 SEP 2016 - 19:54 Palabras de resentido.
Default user picture
rias
01 Oct 2016 - 00:47
Comment
#43 @#40 En los años 30 ya se corrían GP en el marco del Campeonato europeo de la AAICR (la actual FIA ... Ver comentario
mira los campeonatos que tu describes aparte de irrelevantes al caso y fuera de contexto sobre el tema.....te agradeceria que me refirieras donde digo literalmente donde digo...."los pilotos no se juegan la vida".....y para responder a tu pregunta sobre que hago aquí y veo la f1......te diré sencillamente que la veo porque me gusta el deporte del motor....la veo desde el 93.....y veo casi la totalidad de deportes del motor porque es lo que me gusta.....y entro aquí en foros y en este foro desde el primer dia....y en otros tambien....y para concluir te diré....que aparte de entrar aquí y seguir esta f1....soy de los privilegiados que ha disfrutado de carreras,entrenos,pre temporadas y agraciado de conocer,visitar y conocer la f1 en directo....Así que me permito el lujo de invertir mi tiempo,dinero y voz.....donde me apetece .......[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]......comprendes?....porque una cosa es lo que yo opine aquí y otra muy diferente de lo que tu opines y juzgues de mi....creo haberme explicado con claridad....saludos
01 Oct 2016 - 00:33
Comment
#40 @#39 pues claro que siempre ha habido pilotos que destacaban y ganaban....igual que ahora desde hace ... Ver comentario
En los años 30 ya se corrían GP en el marco del Campeonato europeo de la AAICR (la actual FIA), y en buena parte de esa década dominaban Rudolf Caracciola y Mercedes (excepto en 1936, cuándo ese honor fue de Bernd Rosemeyer con Auto Unión, actual Audi), acabándose ese campeonato con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y reviviéndose en 1950 bajo el nombre de Campeonato Mundial de Fórmula 1. También has llamado mediocres a los pilotos de hoy en día, a lo cuál yo te pregunto, ¿qué haces viendo entonces F1 y sobretodo comentando aquí? Y finalmente has mencionado un simple ejemplo que dí para desmentir el argumento de que hoy en día los pilotos no se juegan la vida (lo cuál es totalmente falso) para evadir el hecho de que has mencionado a Kvyat en una noticia que no tiene NADA que ver.
Default user picture
rias
01 Oct 2016 - 00:20
Comment
#41 @#39 según tu [en las cuáles se lució con argumentos tales como 'antes importaba más el piloto q ... Ver comentario
Da igual....comparar la peligrosidad o la tragedia como hace troy justificando el tema de la nota que es la calidad del deporte que esta en declive por justamente intereses que nada tienen que ver con el mismo es una chorrada....tenemos el campeonato de motos desde hace muchisimos años y con un formato muy fial al de siempre y sigue dando espectaculo.....mas peligroso o menos....siempre se destaca mas al piloto que a la maquina....igualito que en la f1 moderna.....igual
Antoniojime
01 Oct 2016 - 00:07
Comment
#39 @#36 Solo hay que ver algunos de sus posts para darse cuenta (o incluso en esta misma nota cuándo ... Ver comentario
según tu [en las cuáles se lució con argumentos tales como 'antes importaba más el piloto que el coche] . ¿Y no es verdad ? . A día de hoy la seguridad a aumentado tanto que es muy difícil ver la muerte de un piloto en accidente de carrera . Como dice Jaime en aquella época No había Ni la seguridad Ni los coches se conducían tan fácilmente como los de Hoy en día . No hay que mezclar en esto que si siempre a habido equipos dominadores ..eso es otra Historia . Y que mejor que asistir al evento del piloto mas joven de la Historia de la Formula 1 con 17 años ......... Perdón pero no creo para nada que en aquella época un chaval de 17 años con aquellos coches se comiera un rosco . Es mi opinión .
Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05