Los pilotos, principales opositores de las normas

La Fórmula 1 de 2017, en peligro; no hay acuerdo entre los equipos

Mercedes rechaza cambiar la aerodinámica frente al apoyo de Ferrari, McLaren y Red Bull

La posibilidad de reducir los adelantamientos en pista, principal motivo de desencuentro

Los equipos independientes sólo votarán a favor si las reglas se mantienen hasta el 2020

Tampoco hay acuerdo en el precio de los motores; Red Bull exige la rebaja para el 2017

AmpliarTodo parece indicar que no habrá acuerdo para el reglamento de 2017 - LaF1Todo parece indicar que no habrá acuerdo para el reglamento de 2017

La Comisión de la F1 se reunirá mañana para acordar el reglamento técnico de la próxima temporada 2017, aunque todo apunta a que los equipos no llegarán a un acuerdo unánime para aceptar la propuesta de la FIA en busca de monoplazas más rápidos y chasis más agresivos con una nueva filosofía aerodinámica. Tal y como informa Auto Bild Motorsport, existen grandes divergencias de opiniones sobre cuál debe ser la hoja de ruta adecuada para mejorar el espectáculo de las carreras, de tal forma que no se espera un consenso inmediato para confeccionar el futuro de la Fórmula 1 según los intereses comunes de todas las partes.

Uno de los grandes puntos de conflicto es precisamente el diseño aerodinámico de los nuevos monoplazas. McLaren sería uno de los grandes defensores de la arquitectura propuesta por la FIA, la cual aumenta la anchura de los coches en busca de más agarre mecánico a la salida de las curvas y una reducción considerable en los tiempos por vuelta. Ferrari, Red Bull y Toro Rosso respaldarían la iniciativa de la formación de Woking, aunque contarían con el rechazo de Mercedes, reacia a modificar las directrices de una categoría cuyos máximos responsables ven suficientemente atractiva tras el espectáculo en las tres primeras carreras de 2016.

La formación germana se aferra a la posibilidad de que las nuevas normas reduzcan el número de adelantamientos en pista para emitir el voto en contra a las propuestas de la FIA. Por otro lado, equipos independientes como Force India, Williams y Sauber solamente estarían dispuestos a aceptar el modelo planteado para 2017 si se mantiene vigente hasta 2020, fecha en la que debería producirse una nueva escritura del Paco de la Concordia más sensible hacia sus limitaciones económicas.

Uno de los grandes lastres sería el rechazo casi unánime de los pilotos. Así lo habría transmitido Alex Wurz como representante de la GPDA, organismo al que pertenece un amplio sector de la parrilla actual. Al parecer, su intención de mejorar la acción en las carreras, voluntad transmitida a través de un polémico manifiesto tras el GP de Australia, no sería coherente con los cambios estudiados por la Federación. La dificultad de realizar maniobras de adelantamiento bajo el nuevo concepto aerodinámico sería el factor diferenciador en su rechazo.

Además, también existirían posiciones encontradas en la reducción del precio de los motores para la temporada 2018. Red Bull, Sauber y Force India habrían respaldado abiertamente el precio fijado de 12 millones de euros, aunque se niegan a apoyar los planes de Merceces y Ferrari si la iniciativa no se lleva a cabo desde el 2017. Para aprobar oficialmente las ideas de la FIA, se requeriría una mayoría simple en el encuentro de la Comisión de la F1, constituido por 26 representantes. 

Por el momento, se desconoce si la FIA, la FOM y los fabricantes apoyarán conjuntamente algunas de las ideas para el próximo año, aunque las líneas rojas instauradas desde los equipos dificultan cualquier acuerdo unánime para confeccionar una nueva filosofía en la Fórmula 1. Si finalmente hubiera un acuerdo consensuado entre todas las partes, escenario cada vez más improbable, la resolución sería aprobada en unos días por el Consejo Mundial del Motor.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
16 comentarios
Imagen de Ibero

Sin que sirva de precedente tienes razón Michael91, Mercedes ha hecho mejor trabajo que los demás, mucho mejor, tampoco creo que aerodinámicamente estén tan mal, defiende el,actual estatus que les conviene.

Pero de cara a futuro, todos saben que tienen que quitar las limitaciones, hacen que el gasto sea mayor, demostrado esta, porque requiere más investigación en detalles que son muy costosos, por lo que así es imposible reducir los costes, liberar el desarrollo limitando materiales de las UP, quitar los límites al combustible, 100 kg por coche y carrera ya es suficiente límite, y ensanchar los neumáticos y el coche es imprescindible, dará más libertad al desarrollo de los motores y algo más de espacio, ganando bastante potencia al quitar la limitación de combustible, pidiendo subir mucho más de revoluciones... Y liberar el uso de la parte eléctrica, el que más consiga que más use... Así es como se desarrolla, sin poner vayas al bosque...

Imagen de RIA556

Mercedes sabe que al obtener una diferencia de 20 CV entre fabricantes de propulsores híbridos y ceder en el componente aerodinámico, se ubica en desventaja frente a Red Bull, Ferrari y McLaren. Eso es síntoma de no poder afrontar el aspecto aerodinámico de sus coches y poder luchar con un Red Bull endemoniado en el pase por curvas.
/
Cada quien busca su ventaja competitiva a conveniencia y sobre todo no perder lo obtenido hasta ahora.

Imagen de Perán

Venga Toto, no fastidies. Los chasis de los W5, W6 y W7 son casi perfectos, ¿De verdad tienes miedo de que vuestra aerodinámica no esté a la altura? Mayor agarre mecánico es algo necesario, los espectadores lo llevamos pidiendo desde hace años.

Imagen de Michael 91

[#9 nodoyuna] No estoy de acuerdo amigo, para nada me creo que se hayan hecho las cosas para beneficiar ni buscar el monopolio de Mercedes, lo que veo es un trabajo excepcional de fábrica y pilotos en Mercedes, y soy seguidor ferrarista pero eso no me nubla para reconoicer el fantástico trabajo del rival. Un saludo amigo.

Imagen de Richter

entonces? que quieren los equipos? mas espectáculo sin tocar ni mover nada? quieren mas equidad pero cuando la fia hace algo que a priori parece bueno (liberar los motores, ensanchar los neumaticos y mejora de la aero) los equipos se niegan. que hacemos? actualmente sino tienes un motor mercedes, estas vendido en el campeonato, y aunque lo tuvieses eres cliente, por lo tanto no tendras la última versión de este (esta es una de las normas que queria meter la fia). mi conclusión, es que los equipos no saben lo que quieren. habrá que escuchar a los pilotos?.

Imagen de nodoyuna

[#10 Turbito99] [#10 Turbito99] Estoy de acuerdo y esperemos que los cambios se den en ambos aspectos en cuanto al agarre, por vía aerodinámica y por los neumáticos. En este punto hay que escuchar a los pilotos y hacer bólido más exigente para los ellos. Me llamo mucho la atención que un piloto de la super formula diga que esos monoplazas son más exigente que la F1 actual.

La expectativas de cambio para el 2017 son muy fuertes, creo que sería un duro golpe para la F1 y su afición que continúe el mismo dominio de Mercedes, tiene que haber más variantes, verdaderas luchas para la victorias y peleas por el títulos entre pilotos de diferentes escuderías, eso sería el ideal, que disfrutábamos de diferentes formas no hace tanto tiempo.

Saludos!

Imagen de Turbito99

[#4 nodoyuna] http://www.laf1.es/noticias/descongelacion-total-del-desarrollo-de-los-m... , estoy de acuerdo contigo completamente en esto de los motores, pero de nada servira aumentar la potencia de los motores si no se aumenta la adherencia de los neumaticos gracias a su ensanchamiento y a la revolucion aerodinamica, no quiero decir que los tiempos no mejoren si solo se mejoran los motores pero obviamente seran mucho mejor con todo lo anterior nombrado. Si finalmente no se lleva acabo toda esta nueva normativa por culpa de mercedes y solo se permite todo lo que tu has nombrado como posible excusa de mercedes y alternativa a esta nueva F1 de 2017 solo se beneficiara la propia mercedes al aumentar la potencia, por miedo a RedBull, McLaren, Ferrari.

Imagen de nodoyuna

[#6 Michael 91] La jugada de Jean Todt y Mercedes para monopolizar la F1 fue muy astuta, primero hicieron un cambio que beneficio a los germanos y luego para volver a cambiar tiene que ponerse de acuerdo con Mercedes, hecho la ley hecha la trampa. Eso sí, es costo es muy elevado, están matando a la F1.

Saludos!

Imagen de Turbito99

[#5 Michael 91] Eso es verdad :)

Imagen de RIA556

Al no existir acuerdos el producto será defectuoso y, en el 2017, se espera una crisis en la máxima del automovilismo, por la falta de liderazgo.
/
Cuando hay conflicto de intereses y otros luchan por lo logrado hasta ahora, muy difícil dar su brazo a torcer y eso hará que este circo se venga abajo. Menos mal que Ferrari, se está dando cuenta del papel de tonto útil y se ha aliado a la mayoría (fabricantes y equipos Independientes).

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top