F1

Allison, Fry y Marmorini analizan la temporada 2014

"La fiabilidad será absolutamente fundamental"

James Allison, director técnico, cree que la fiabilidad será más importante que la potencia este año
Pat Fry, director de ingeniería, relativiza la magnitud del cambio reglamentario
Luca Marmorini, director de motores, afirma que toda la fábrica se ha dejado la piel para hacer de motor y chasis una sola unidad
ferrari-f14-t-laf1.jpg
V. B., M. C. y M. M.
0
25 Ene 2014 - 18:45

El nuevo director técnico de Ferrari para esta temporada, James Allison, considera que ni el motor ni el factor aerodinámico serán las bazas para ganar este año. Según el ingeniero británico, “este año la fiabilidad va a ser absolutamente fundamental".

No obstante, Allison también ha insistido en que los nuevos motores y el desarrollo de la aerodinámica serán esenciales para poder luchar con los mejores. “En 2014, nos encontramos por primera vez en muchos años con un libre desarrollo del motor, con lo que el motor es un factor competitivo mucho más importante en 2014 que en años anteriores. Además, el ritmo de desarrollo que tendremos aerodinámicamente en el campeonato va ser al menos tan importante como la diferencia en niveles de potencia entre los distintos fabricantes de motores”, dijo el director técnico de la Scuderia Ferrari en la entrevista oficial de la presentación del nuevo monoplaza. 

El máximo responsable técnico de la escudería italiana ha hecho hincapié en la gran inversión que ha hecho el equipo para esta temporada y ha remarcado que el equipo debe trabajar duro para devolver esta inversión con triunfos. “En la Fórmula 1, todo es una lucha constante. Luchas en todos los niveles: gestionando proyectos intentando encontrar pequeñas evoluciones para el coche, invirtiendo en tu gente, en las infraestructuras en la fábrica y es un proceso continuo. Esta inversión va a permitir a Ferrari prosperar en el próximo periodo siempre que los trabajadores de Ferrari lo hagamos bien”, finalizó Allison.

Pat Fry considera que la labor desempeñada por Ferrari en el simulador de Maranello se verá reflejada en una mayor comodidad de los pilotos cuando puedan rodar sus primeros kilómetros a los mandos del nuevo F14 T durante los test de pretemporada.

"Creo que fue lo encontraron muy útil e informativo para prepararse para los test, con todo el equipo trabajando para Bahréin y Jerez. Se obtiene una gran ventaja de ello. Con unas reglas tan nuevas, creo que los pilotos podrán adaptarse a la pista, y más que hacer el set-up del coche, trabajando en cómo optimizar las estrategias para calificación y carrera".

En cuanto al cambio en el reglamento, Fry ha insistido en que la esencia de la competición no se verá alterada como consecuencia de los cambios adaptados, y es que los principales elementos mecánicos conservarán su importancia para el potencial de las escuderías.

"El cambio de reglas es importante, pero no tan dramático. Se mantienen algunos retos emocionantes para todos nosotros, tanto en la parte del chasis, la aerodinámica, en llevar el coche al límite de peso, así como optimizar las unidades de potencia".

Habrá carreras en las que iremos al máximo, sin restricciones, y otras en las que ahorraremos combustible

Una de los mayores objetos de polémica pasará por comprobar la optimización de la gestión de los tanques de combustible por parte de los pilotos. Según Fry, el prematuro agotamiento de la gasolina dependerá de las características de los diferentes circuitos que completen el calendario.

"Respecto a la estrategia de carrera, habrá carreras en las que iremos al máximo, sin restricciones, como Mónaco, y en otras en las que habrá que ahorrar una cantidad considerable de combustible. Supongo que vamos a Melbourne y tenemos o el mejor o el peor de ambos mundos. Estudiar y predecir una carrera se ha convertido en algo mucho más complicado".

Luca Marmorini está al frente de un área que en 2014 tendrá una importancia capital para la Scuderia: la de motores. El italiano explica que la fiabilidad será un factor crucial esta temporada.

"En unas horas vamos a ver el primer motor en el coche, y eso es algo muy emocionante. Éste es un trabajo que comenzamos hace dos años, y no solo ha sido del departamento de motor, sino del de electrónica y la gente del ERS, que han trabajado con los chicos del chasis porque la instalación de este tren motriz es extremadamente compleja".

"Estamos muy motivados, pero permanecemos concentrados. En un motor moderno de Fórmula 1, la fiabilidad es lo más importante. Los test son fundamentales, pero por desgracia hay muy pocos. En Baréin empezaremos a ensamblar los motores de Melbourne, por lo que el impacto será limitado, aunque son importantes para entender el comportamiento del tren motriz. Cuando empiece la temporada se detendrá el desarrollo del rendimiento del motor, así que no podremos cambiar piezas a menos que sea por fiabilidad. La fiabilidad será muy importante, será un factor de rendimiento".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41