F1

Buscan aumentar el atractivo de los monoplazas

La FIA y los equipos preparan un "generador de sonido" para los V6

Tras el fracaso del escape 'trompeta' en 2014, la F1 seguirá en busca de más decibelios
El nuevo sistema, aún por definir, se centrará en mejorar la "calidad" en el ruido del motor
sonido-f1-fia-laf1.jpg
Miguel Carricas
7
25 Mayo 2016 - 11:53

La FIA y los equipos estudian conjuntamente una solución para aumentar el sonido de los motores V6 Turbo. La implantación de la tecnología híbrida en el año 2014 redujo de forma significativa los altos decibelios que caracterizaban a propulsores anteriores como el V10 o el V8 atmosférico, aunque los máximos responsables de la Fórmula 1 sostienen que el nuevo "generador" tendrá un impacto positivo de cara a los aficionados.

 

Según explica Fabrice Lome, máximo responsable de la Federación Internacional en el área de motores, los primeros resultados de las pruebas han sido "muy buenos", aunque matiza que las mejoras al funcionamiento actual de los sistemas híbridos no crearán un sonido "ni cien por cien natural, ni tampoco artificial". Se espera, por tanto, que el mayor avance se produzca en la "intensidad y calidad" del ruido a pie de pista, más que buscar los niveles registrados en épocas anteriores.

La Fórmula 1 ya trató de compensar los pocos decibelios de los V6 Turbo con la implantación de un escape en forma de trompeta en la temporada 2014, si bien el resultado estético y práctico no fue suficientemente alentador. El hecho de que los motores híbridos transformen los gases procedentes del escape en forma de energía en las rectas no ayuda a idear soluciones prácticas al respecto, pero en la FIA esperan que su nuevo apéndice sea más efectivo para romper con las críticas hacia la reglamentación actual.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mayo 2016 - 16:53
Comment

No solo fabricar un V8 de gasolina es más barato que fabricar un V6 híbrido, por el tipo de componentes utilizados y la complejidad del motor, sino que con todo el dinero que se han gastado (y siguen gastando) los motoristas en desarrollar los V6, se podrían haber costeado los motores V8 (los cuales estaban congelados desde 2007 y no permitían ningún tipo de desarrollo) durante 15 temporadas. Es decir, que desarrollar + fabricar un V6 es aproximadamente 5 veces más caro que fabricar un V8.
El "ahorro de costes" de la F1 no es más que un paripé. Jamás ha existido dicho ahorro y jamás existirá. Es como comprarse una isla desierta en mitad del pacífico y después querer construir un cobertizo con barro y paja para ahorrar costes.

Javira
25 Mayo 2016 - 16:31
Comment

tan difícil es poner motores con más cilindros,(para 4 o 6 cilindros ya tenemos coches de calle),,,,FIA esto es F1 y competición, pues no hay cosas que hacer verdes antes que la F1.Y los equipos parece mentira que gasten dinero en esto y luego lloran que nos les llega el presupuesto para otras cosas....esto no tiene ni pies ni cabeza.

25 Mayo 2016 - 15:33
Comment
#3 joooder!!! pero tan dificil es hacer como en lemans??? contra, porsche monto un motor de 4 cilindos ... Ver comentario
generador de ruido pfff como el que tuvo la idea de poner una trompeta al final del tubo de escape, no? manda narices!!
25 Mayo 2016 - 15:31
Comment

joooder!!! pero tan dificil es hacer como en lemans??? contra, porsche monto un motor de 4 cilindos en V de 2.0cc biturbo con un sistema híbrido y mirar como rugen!!! y me apuesto que son mas ecologicos. los señores de la fia lo que hacen con las manos lo borran con los pies, piensen un poquito por favor.

25 Mayo 2016 - 14:28
Comment
Generar decibelios extra en un motor que por sí solo no los produce es malgastar energía. Es decir, nos intentan vender una F1 verde y eficiente mientras por otro lado buscan sistemas para desperdiciar energía en forma de ruido. No, si al final acabarán poniendo en los coches altavoces en los que reproducirán una grabación de los antiguos V8... Que hagan lo que dice
#1 Más flujo de combustible, más potencia, más revoluciones, más número de motores y santas pascua ... Ver comentario
y se dejen de memeces.
25 Mayo 2016 - 14:10
Comment

Más flujo de combustible, más potencia, más revoluciones, más número de motores y santas pascuas. Verás lo que ruge un V6 sin capar...la F1 sólo piensa en mariconadas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25